Provincia

Las obras del tranvía se inician con las catas del suelo y las conducciones

  • La primera fase durará tres meses y no afectará al tráfico

Las dos uniones temporales de empresas adjudicatarias de los dos tramos licitados del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra iniciaron ayer los primeros trabajos con las catas para la identificación del terreno y la localización de los servicios públicos afectados, según un comunicado de Ferrocarriles de la Junta.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta, adjudicó el pasado año el tramo urbano (Montecarmelo-Cabeza Hermosa) a la UTE Cosfesa-Modecar-Ortíz y el primer tramo interurbano (Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) a la UTE Sando-Azvi. En esta primera fase de la obra, que durará tres meses, se llevarán a cabo estas labores, así como el desvío de los servicios afectados y la instalación del parque de obra, que se ubicará junto al Polígono Industrial de Cabeza Hermosa.

Las primeras actuaciones se están desarrollando en la avenida de la Constitución, en la glorieta de Cabeza Hermosa y en Malasmañanas. Antes de que se de inicio a la segunda fase (consistente en la ejecución de drenajes transversales y movimientos de tierra), Ferrocarriles de la Junta, las empresas constructoras y el Ayuntamiento definirán un plan de tráfico, con los consiguientes desvíos alternativos.

Igualmente, se pondrá en marcha un proceso de información a los vecinos y comerciantes ubicados en el radio de acción de las obras, para lo que se dispondrá de un punto de información, ubicado en Alcalá de Guadaíra, que prestará atención personalizada a los ciudadanos.

La ejecución (tanto de la infraestructura como de la superestructura de vía) de estos dos tramos del Tranvía de Alcalá de Guadaíra supondrá una inversión conjunta de más de 65 millones de euros. Los dos tramos suman una longitud de 8,3 kilómetros. Aún resta por licitar las obras del tercer y último tramo, que corresponde a conexión con la ciudad Sevilla y las estaciones de enlace con el Metro.

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