FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Encuentro digital con antonio conde Los lectores de la web preguntan al alcalde de Mairena del Aljarafe

"El tranvía tendrá varias paradas y vertebrará Mairena de este a oeste"

  • El alcalde mairenero mantiene que los problemas de atascos y de seguridad son sus principales preocupaciones y anuncia que mantendrá sus reivindicaciones ante el Gobierno central para albergar una comisaría de la Policía Nacional

1Vivo en Ciudad Expo y necesito que se haga urgentemente la apertura hacia la carretera que baja a Sevilla sin pasar por la rotonda de Ciudad Expo. ¿Tiene alguna propuesta para solucionar el tapón de tráfico que se forma diariamente en esta rotonda?

Hemos comentado a los representantes de Ciudad Expo posibles soluciones para la rotonda que nos comentas, como la eliminación del giro que existe, para propiciar una regulación mejor del tráfico y una seguridad mayor para los peatones. Con respecto a la salida, siempre he comentado que cualquier actuación de Ciudad Expo la ejecutaremos con el consenso de los vecinos.

2Querría saber qué va a hacer con el problema de inseguridad que se está gestando en nuestro pueblo (Simón Verde, Ciudad Expo) y si será factible que Mairena cuente con una comisaría… Ya somos grandes.

Nuestra preocupación sobre la seguridad es fundamental. Somos la ciudad central del Aljarafe y necesitamos todos los servicios de las administraciones superiores. La Policia Nacional debe instalarse en Mairena y compatibilizar la tarea de seguridad con la Guardia Civil y la Policía Local. Espero continuar con la exigencia al Ministerio tras las elecciones.

3Según algunos medios de comunicación, y como reconoce el Ayuntamiento, existen irregularidades en la contratación de empresas mediante fraccionamiento de facturas, adjudicaciones directas y sin concurso. ¿Se van a asumir responsabilidades políticas por este tema?

Nosotros no hemos reconocido ninguna irregularidad. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, abrimos un expediente informativo para tomar decisiones. No es una práctica extendida dado que tenemos una mesa de contratación en la que participan todos los grupos políticos.

4¿Qué solución piensa dar al trafico interior? La Avenida de los Descubrimientos hasta Metromar está saturada, también la rotonda que va al PISA, y eso que todavía no está hecho el Ayuntamiento nuevo. ¿Se avecina más colapso de tráfico?

En los próximos meses, el Ayuntamiento va a encargar un proyecto de movilidad que dé solución al vehículo privado, al transporte público, a la movilidad peatonal y a los carriles bicis, y que de este modo se le dé solución a los problemas de tráfico que en determinadas horas todos padecemos.

5El importe actual de la contribución es excesivo. ¿Existe alguna forma de disminuirlo, como ya se hace en otros municipios?

Le animo a que compare la contribución que ahora se abona en el municipio de Mairena con la de otros municipios del Aljarafe, y comprobará que sigue siendo menos gravosa y que damos en algunos casos mejor servicio. Trataremos en la medida de lo posible de seguir estableciendo fórmulas, como ahora mismo existen.

6Otros municipios construirán 33.000 viviendas a un precio no superior a los 90.000 euros. Mairena no oferta suelo para esta iniciativa. ¿cuántas viviendas de 90.000 euros se van a ofertar de aquí a 2012?

En las próximas semanas formalizaremos este convenio, tras haber estudiado de forma cierta y pormenorizada tanto la demanda efectiva de vivienda en Mairena como la tipología de la misma. Mi compromiso en este mandato es sortear más de mil.

7La estación del Metro de Cavaleri no se corresponde con el proyecto soterrado inicial que se enseñó a los vecinos. En su lugar han hecho un edificio estilo búnker alemán, semisoterrado, que ha acabado con una plaza donde jugaban los niños y que al estar casi abierto aumentará el nivel de ruidos. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Qué le parece? ¿Se pondrán paneles antisonoros?

Ciertamente, la estación está soterrada. Sobre el edificio quizás comparta su apreciación estética. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen, pero es cierto y pienso que la solución podía haber tenido menor impacto. No le quepa la menor duda de que he trasladado a Metro de Sevilla la exigencia de que los ciudadanos tengan la insonorización demandada para su descanso.

8En estos días se ha actuado con celeridad y eficacia en Simón Verde aumentando la vigilancia y seguridad. ¿Para cuándo en Ciudad Aljarafe y en otros barrios, donde las bandas de canis campan a sus anchas?

En este momento, los dispositivos están montados con sentido de la seguridad, no sólo de la zona de Simón Verde sino de toda la ciudad. Nos hemos propuesto abrir oficinas de denuncias y, por tanto, la presencia activa de la Policía Local en Ciudad Aljarafe, Los Alcores, Simón Verde, el casco antiguo, Lepanto y las urbanizaciones.

9¿Cuándo comenzará la obra del nuevo Ayuntamiento?

Ahora mismo estamos en la redacción de los proyectos. Esperamos licitar las obras en el verano, que comiencen antes de finalizar el año y que en un plazo máximo de dos años y medio esté concluido el edificio.

10¿No le parece arriesgado, con los problemas de dinero que tiene Mairena, meterse en un proyecto como el nuevo Ayuntamiento?

El nuevo Ayuntamiento y el nuevo parque vienen a vertebrar y a integrar a todas las urbanizaciones y barrios de Mairena en un espacio común y compartido. El dinero de dicha inversión viene de los promotores privados con la construcción de sus viviendas, es decir, no le cuesta nada directamente al erario municipal.

12¿Es verdad que el tranvía del Aljarafe tendrá parada en Mairena?

Tendrá varias paradas y vertebrará al municipio de oeste a este. Acercará los nuevos barrios a la estación del Metro, y va a posibilitar una nueva estación de tranvía en el PISA.

13¿Existe cohesión en el grupo municipal socialista, después de la crisis de las ordenanzas fiscales?

En todo grupo existen distintos pareceres, como en cualquier familia. Sobre una cuestión concreta se debatió el asunto y, aun teniendo distinta interpretación, se consolidó una respuesta coordinada sobre este tema. No le quepa la menor duda de que la posición del grupo municipal socialista es sólida desde el principio del cumplimiento de nuestro proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios