Provincia

Las visitas a los jardines Forestier han estado suspendidas durante semanas por el temporal

La única parte de la Hacienda Divina Pastora que puede visitarse ahora es la exterior, donde están los jardines de Forestier. La Universidad de Sevilla organiza visitas guiadas los sábados (a las 11:00, 12:00 y 13:00), aunque han estado suspendidas varias semanas por las "inclemencias del tiempo". La Hispalense tiene un presupuesto para el mantenimiento de estos jardines pero, según el alcalde, Tasio Oliver (IU), es insuficiente y el deterioro es perceptible, a falta de que se evalúen los daños por el temporal de las últimas semanas.

No obstante, el regidor destaca que los responsables de la Universidad han sido "proactivos" en la búsqueda de empresas para la reapertura del antiguo colegio mayor Santa María del Buen Aire, lo que facilitaría lo demás, y que le consta que se han enseñado las instalaciones. Entidades ciudadanas del Aljarafe, como la asociación cultural Jardines de Forestier, también han venido reclamando un mayor mantenimiento de este espacio, una actuación "integral" y que se llene de actividades y de "vida", como la ha tenido en otras épocas.

En la moción del Ayuntamiento para exigir un plan de mantenimiento para el edificio se recuerda lo recogido en el decreto por el que el complejo fue declarado BIC, en el año 2005: por ser un "importante ejemplo de arquitectura del regionalismo sevillano" con la intervención del arquitecto Gabriel Lupiáñez Gely, que dotó a la hacienda de los jardines. "Se ha configurado un interesante conjunto arquitectónico relacionado con una amplia zona ajardinada, que cuenta con una singular implantación geográfica sobre la cornisa del Aljarafe, dominando gran parte de las tierras bajas del valle de Guadalquivir, la ciudad de Sevilla y los Alcores". El propio "diseño del jardín" está "abocado a la contemplación del medio natural circundante, dejando de manifiesto el interés paisajístico desde una doble vertiente: su presencia en la cornisa del Aljarafe y su consideración de mirador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios