Huelva

El Puerto, pulmón de Huelva

  • Está prevista la inversión de 8 millones más en la remodelación de la vieja lonja, de espaldas a la ciudad desde hace mucho

Javier Chaparro

Director de Huelva Información

Huelva: poco más del 6% de la población de Andalucía, riqueza y variedad de recursos económicos, pero comunicaciones en precario con el resto de la comunidad y una tasa de paro superior al 36%. El diagnóstico se repite año tras año de forma cansina mientras la mayoría de los proyectos quedan en las hemerotecas, con y sin crisis. En materia de infraestructuras, el reloj se detuvo muchos años atrás con la construcción de la autopista que une la provincia con Portugal y Sevilla porque el desdoble parcial de la N-435 hacia Badajoz está paralizada, en tanto que las conexiones ferroviarias con la Sierra y con la capital de la comunidad son absolutamente ineficientes. El AVE es una maqueta polvorienta y el aeropuerto, una promesa desdibujada en los programas electorales. Acudamos a los datos: los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destinan a Huelva 59 millones de euros en inversión (113,19 euros por habitante frente a los 190,68 de la media andaluza y los 271,65 de España), acentuando la tónica de 2012 (128 euros por habitante, en contraste con los 216,5 de Andalucía y los 323,1 de España). La Junta de Andalucía hace tiempo que no ofrece datos provincializados de sus cuentas por aquello de no sembrar agravios, si bien las obras anunciadas son también las mismas en cada ejercicio. La prioridad, esa es la promesa, es el mantenimiento de los servicios públicos sanitarios y educativos. Y a la espera de que escampe.

En medio del páramo, el Puerto de Huelva aparece en forma de oasis para la provincia y, particularmente, para la capital. Sus instalaciones, con la superficie de suelo disponible más extensa de España, llevan tiempo dando vida a la industria química y tratan ahora de abrirse paso en el muelle exterior al tráfico de pasajeros y de contenedores con Canarias, además de con algunos puntos estratégicos del continente europeo para dar salida a la próspera producción agrícola onubense. No en vano, su presupuesto para 2013 ha crecido un 30%, superando los 25 millones de euros. "Quien pueda gastar, que lo haga para fomentar el consumo", defiende con vehemencia la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz.

Estas inversiones actúan como pulmón económico y también urbanístico de una ciudad que, con impulso municipal, proyecta asomarse de nuevo a su Ría del Odiel, arrebatada hace años por las fábricas de la avenida Francisco Montenegro y el tráfico de vehículos. La construcción de un paseo verde de un kilómetro de longitud y varias decenas de metros de anchura, sobre un espacio ganado al cieno, prolongará la vida urbana a lo largo de una franja inhóspita hasta ahora al peatón y pintada en gris. Será la terraza desde la que toda Huelva se asomará a su ría y el nuevo escaparate desde el que contemplar la orilla opuesta de marismas, donde nidifican los flamencos y se extraen toneladas de sal para los mercadonas. Ya se ha iniciado la segunda fase de las obras de ese bulevar repleto de árboles y pérgolas por 9,1 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio.

Además, está prevista la inversión de 8 millones más en la remodelación de la vieja lonja, atrapada tras un muro enrejado y de espaldas a la ciudad desde hace mucho. El proyecto diseñado quiere convertir los aledaños de las vetustas naves en un área de restauración abierta a las calles cercanas, sin vallas ni otros obstáculos arquitectónicos, compartiendo espacio con la mercancía de los pesqueros que aún tienen su base en la ciudad. Del mar a la mesa en sólo unos minutos. Muchas otras ciudades de vocación marítima han sabido recuperar su tradición marinera integrando en el paisaje lo ya existente. Huelva está en el camino para lograrlo.

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