Jaén

Repaso a Jaén

  • La gran realidad es que el olivar jiennense se ha convertido en refugio de los desempleados de otros sectores, especialmente la construcción.

ANA B. SOLA

Periodista

El olivar y concretamente su producto estrella, el aceite de oliva, ha sido una vez más centro de controversias. Y es que este año pasará a la historia por los bajos precios, inferiores a los dos euros, que convierten el oro líquido en un producto situado por debajo incluso de la rentabilidad y de los costes de producción.

Una mala noticia, que sin embargo ha significado el revulsivo buscado desde hace años para que el sector se una en la venta de aceite a granel. Aparte de ser el año en el que arrancó la Interprofesional, aunque no se vean sus efectos inmediatos, se comenzaron a gestar dos plataformas, para unificar la oferta frente a los cinco grandes grupos distribuidores. Por un lado la relacionada con Oliaesa que aglutinará almazaras de distintas provincias, no solo andaluzas, y por otro la liderada por UPA, netamente jiennense.

La campaña de recogida de la aceituna era noticia, incluso antes de que comenzara, por las discrepancias en los datos del aforo del aceite ofrecidos por la Consejería de Agri- cultura, que estimaban una cosecha de 505.000 toneladas de aceite de oliva, frente a los ofrecidos por el sector que preveían unos datos más bajos.

Además, en el aspecto laboral se firmaba el convenio del campo con vigencia hasta 2011, y los albergues y calles de las principales ciudades jiennenses se llenaban de inmigrantes, a pesar de los llamamientos para que no acudiera mano de obra de fuera de la provincia.

En lo político, el año apenas comenzado, vivía en el mes de marzo la renovación del éxito electoral del PSOE en las elecciones generales y autonómicas, que se caracterizaron en la provincia por una alta participación, cercana al 80 por ciento y por el predominio del bipartidismo.

El PSOE ganó en 94 municipios y sólo fue superado por el Partido Popular en los pequeños municipios de Aldeaquemada e Iznatoraf, mientras que en la capital jiennense se produjo la paradoja, de que los populares ganasen en las elecciones autonómicas por más de 1.600 votos de diferencia, mientras que en las generales fueran los socialistas los que vencieran por poco más de 700.

Los socialistas jiennenses mantuvieron sus cuatros diputados nacionales, sus tres senadores y sus siete parlamentarios andaluces. El Partido Popular mejoró los resultados electorales de 2004 y ganó un acta de parlamentario en Andalucía, mantuvo su único senador y los dos escaños que ya tenía en el Congreso. Mientras, que IU se quedó sin representación política, al igual que Coalición Andalucista, formada por el PA y el PSA.

A finales del año se jubilaba el veterano Ramón Palacios. El presidente del PP de La Carolina presentaba la renuncia al acta de concejal que ocupaba en el Ayuntamiento del municipio jiennense después de estar dedicado a la política durante 45 años.

Ramón Palacios fue alcalde de La Carolina durante 36 años, además de concejal de la Corporación Municipal otros nueve, también fue senador por la provincia de Jaén 19 años y presidente de la Diputación Provincial de Jaén durante otros nueve.

Además, durante el año se produjeron cambios en once alcaldías de la provincia, aunque la que más repercusión mediática tuvo fue la de Mengíbar al prosperar una moción de censura presentada contra el socialista Gil Beltrán y en la que ocupaba la alcaldía con los apoyos del PP, Miguel Ángel Martínez, de IU acusado de tránsfuga. A estos hay que añadir la renuncia de Teresa Vega como alcaldesa de Villacarrillo al ser nombrada delegada del Gobierno andaluz en sustitución de Francisco Reyes o la del decano de los alcaldes de la provincia de Jaén, Roque Lara, que dejó tras 29 años la Alcaldía de Villanueva de Reina.

En clave económica el año se cerraba con la incógnita de cómo evolucionarían los datos del paro en 2009, después de que en el mes de diciembre Jaén fuese junto con Granada la única provincia de toda España donde descendió el número de parados. La creación de empleo durante este mes en Jaén no es algo nuevo, pero sí la cantidad: un descenso del 15,23 por ciento del número de parados, traducido en 6.718 jiennenses desempleados menos que en noviembre.

Hay quien podría pensar que el Plan Activa Jaén ha obrado su milagro, aunque la gran realidad es que el olivar jiennense se ha convertido en refugio de los desempleados de otros sectores, especialmente la construcción. Resulta curioso que, justo un año antes, el entonces ministro de Trabajo Jesús Caldera hablase de la necesidad de que el resto de sectores asumiesen los puestos de trabajo que se perdían en la agricultura.

Sin embargo, a pesar de los datos del paro, aparentemente favorables, con los que se cerraba el año en la provincia, la crisis se instaló en Jaén al igual que en el resto de España. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se triplicaron respecto a las cifras del año anterior con un total de 47 autorizados y 19 pendientes de estudio. Las empresas se acogieron a esta medida, tanto en su modalidad de suspensión temporal como de extinción, por razones económicas, productivas u organizativas.

Los expedientes afectaron a cerca de 1.300 trabajadores, sin tener en cuenta los 346 de la sección Militar de Santana en Linares, cuyo ERE entraba en vigor el 1 de enero de 2009 y se extenderá durante 100 días laborables, además de las siete empresas del parque de proveedores de Santana que se encontraban con expedientes aceptados, en proceso de negociación o en fase de aprobación.

Aunque nadie se salva, los principales municipios afectados se encuentran en torno a la antigua Nacional IV, como Linares, Andújar, La Carolina o Bailén. Esta última se ha visto especialmente afectada por la crisis del ladrillo, siendo la segunda principal productora de este material de España, de forma que las tasas de paro superaban el 20 por ciento, cifras superiores a la media andaluza (18 por ciento) o española (12 por ciento). Además, 15 de las 18 fábricas del sector cerámico ubicadas en la localidad presentaron un ERE, (alguna de ellas varios).

El caso de Santana fue uno de los primeros, pero no el único. El anuncio del cierre de la cementera Holcim, implantada en Torredonjimeno desde hace décadas, consiguió movilizar a miles de personas. Los argumentos de la multinacional suiza fueron la bajada en la demanda de producción y la antigüedad de la planta, que dejaba a 120 trabajadores en suspenso. 38 de ellos pertenecientes a subcontratas se encerraron durante semanas en la factoría después de que se les anunciase su despido a partir del 31 de diciembre. El resto, a pesar de los primeros apoyos, continuaba al cierre del 2008 las negociaciones para su jubilación o recolocación.

En Valeo, la planta que la multinacional francesa tiene en Martos, afectada por la crisis de la automoción, tuvo que adelantar las vacaciones navideñas de sus trabajadores, y no renovó el contrato a los eventuales, regulando de esta forma su plantilla. Otras empresas de la provincia que atravesaron dificultades fueron, entre otras, Frioconfrit, en Baeza; Condepols, en Alcalá la Real; varias en Mancha Real, así como las ladrilleras y de cerámica con epicentro en el término municipal de Bailén, y la empresa Robert Bosch de La Carolina, que se puso a la venta.

SOS Cuétara también puso a la venta su fábrica de galletas de la capital, haciéndose con ella Nutrexpa por 215 millones de euros. Los trabajadores de Primayor (antigua Cárnicas Molina) vieron la luz con el anuncio de la instalación en la ciudad de las empresas Dhull y Proasergo Eólicas, que se comprometieron a recolocar a los 156 trabajadores de la cárnica. Aunque aún estaba pendiente resolver en un juzgado de Segovia el procedimiento concursal de la empresa.

En el aspecto cultural el año comenzaba con la inauguración en el mes de enero por los Príncipes, del nuevo Teatro Infanta Leonor, tras años de espera y retrasos. Otro espacio escénico que por fin pudo abrir sus puertas fue el Museo Rafael Zabaleta, en Quesada, considerado uno de los grandes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, y que supuso una inversión de siete millones de euros, sufragados por el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada, y entidades privadas.

El museo alberga la colección que Zabaleta donó a Quesada, compuesta por 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos, en total más de 1.300 obras, entre las que se incluyen otras donadas por amigos suyos como Solana, Picasso, Miró, Tapies, Verdes, Palencia, Papageorgiu, Regollos, Perceval o Guinovart, entre otros.

Este museo llevaba dos décadas de obras y retrasos desde que en 1989 se comenzara a redactar su proyecto (aunque se aprobó en 1993), para reemplazar al construido en 1963 y que había sufrido un progresivo deterioro.

En el aspecto educativo, la Universidad de Jaén se proponía luchar por la instalación de una Facultad de Medicina en la ciudad, aprovechando que se proyecta una nueva Ciudad Sanitaria.

Por último, aunque afortunadamente no se produjo ninguna muerte por violencia de género, sí se juzgaron los asesinatos de dos mujeres por parte de sus novios ocurridos en 2006. El argentino Martín J.O. fue condenado a 18 años de prisión por asfixiar a la maestra sevillana Rocío Estepa en la casa en la que convivían y a Juan Angel M.Y. le cayeron 19 años por degollar a su novia en el pub de Úbeda donde trabajaba.

El accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, también sacudió la provincia, con el fallecimiento en el mismo de una familia de La Guardia: un matrimonio y su hija de 6 años que viajaban a Canarias de vacaciones. En ese mismo vuelo una auxiliar de vuelo de Úbeda conseguía sobrevivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios