Jaén

Con el agua al cuello de principio a fin

  • La provincia afronta el cuarto año de crisis con un mercado laboral caracterizado por la gran temporalidad y las altas cifras de paro

Ana B. Sola

Periodista

El año finalizó en Jaén como había comenzado: pasado por agua, con la campaña de la recogida de la aceituna paralizada, discusiones sobre si los datos de la bajada coyuntural del desempleo eran mejor o peor a los de otros años, los precios en el aceite de oliva muy por debajo de la rentabilidad y la factoría automovilística Santana aprobando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. Los temporales de lluvia, que se llevaron la vida de un joven que moría electrocutado tras entrar un rayo por una ventana del cortijo donde se encontraba, causaron además daños en 81 de los 97 municipios de la provincia. A finales del mes de febrero la Junta mantuvo activado el Plan Provincial de Inundaciones durante una semana, contabilizándose más de quinientas incidencias, fundamentalmente en los municipios de Mengíbar, Villatorres, Villanueva de la Reina, Navas de San Juan, la capital, Marmolejo y Andújar. En estas dos últimas localidades, la crecida del Guadalquivir obligó a desalojar a centenares de personas. En San Julián, pedanía de Marmolejo, además de entrar el agua en algunas casas, los accesos al núcleo de población estuvieron cortados durante varios días. De la pedanía de Llanos del Sotillo, y en la zona de La Isla, de Andújar, se desalojaron unas trescientas personas, mientras que empresarios de los distintos polígonos industriales se afanaban en tapiar las entradas a sus centros de trabajo.

Las lluvias torrenciales se repitieron en el mes de diciembre. Volvieron a activar el plan de emergencia por riesgo de inundaciones en Marmolejo, Andújar, Mengíbar y Villanueva de la Reina. Localidad muy cercana a la A-4 y que sin embargo, cada vez que llueve ve cómo sus accesos se llenan de barro, sin que el agua ni tan siquiera respete el cementerio municipal. Aparte de los daños, las precipitaciones han asegurado el abastecimiento de agua para tres años llenando los pantanos a niveles históricos, cercanos al 90 por cien, y aliviando agua. En el aspecto económico la provincia afronta el cuarto año de crisis con un mercado laboral caracterizado por la gran temporalidad del empleo y las altas cifras de paro, que en el mes de diciembre situaban ya a 44.475 personas en situación de desempleo. 2010 ha sido, según apuntaban desde UGT, “un año caracterizado por el paro, la destrucción de empleo, las revisiones al alza de las cuotas hipotecarias y el incremento de los precios”, a lo que se une una subida de un 3,3 por cien de la inflación, situando los precios por encima de la media andaluza y española. Entre una gran mayoría de empresas que luchan por mantenerse, otras echaron finalmente el cierre como Matresur, del parque de proveedores de Santana, optaron por despedir a gente como Faescom 98, que terminó el año con un Expediente de extinción de 47 de su centenar de empleados. En algunas localidades que antaño eran ejemplo nacional como Bailén por la producción de ladrillos es raro encontrar una fábrica en marcha y su tasa de paro supera el 30 por cien. Otra empresa señera en la provincia como Koipe, perteneciente al Grupos SOS, y que en los ochenta llegó a tener medio millar de trabajadores vio como el ERE que en un principio iba a afectar a una veintena de sus 176 trabajadores se cambiaba por prejubilaciones voluntarias.

Una buena noticia es que la empresa, dedicada a la preparación de platos precocinados y perteneciente a Nueva Rumasa, Dhul, continuaba a buen ritmo las obras de su planta, que entrará en funcionamiento en 2011 y recolocará a 75 ex trabajadores de la extinta Primayor. En el ámbito financiero, destaca la fusión de Caja de Jaén con Unicaja, proceso que comenzó en agosto de 2009 y culminó en mayo de 2010 con la firma de la escritura de la fusión en un acto que tuvo lugar en Jaén. Los 26 años de vida de la entidad financiera jiennense, una de las más pequeñas de España y creada en 1983 a instancias de la Diputación Provincial, se cerraban con 2,4 millones de euros de beneficios netos, un 37,94 por ciento menos de beneficios que en el ejercicio anterior. Respecto al turismo, a pesar de que entre enero y noviembre, la provincia registraba un 4,28 por cien y un 3,58 menos de viajeros que en el mismo periodo de 2009–, el incremento de los últimos meses de 2010 ponía de manifiesto, según la Diputación, que el retroceso se había atenuado, reflejando al mismo tiempo, una tendencia al alza importante para el sector, que continúa avanzando a pesar de la difícil coyuntura económica. Los datos publicados reflejan cómo la provincia se encuentra entre las primeras de Andalucía en cuanto a gasto medio por turista. El sector de la provincia ha realizado diversos esfuerzos por mejorar su oferta y hacerla más competitiva, a lo que ha contribuido la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y campañas como la realizada en cines, que permitió difundir la oferta turística jiennense entre 1,2 millones de espectadores de 10 provincias españolas, la iniciativa Microescapadas.com, en la que ya hay registrados más de 8.000 usuarios, o el nuevo audiovisual de la provincia, que ha sido visto por cerca de 40.000 personas en el Canal Youtube de la Diputación.

Otra iniciativa turística que se está comenzando a poner en marcha tras años de trabajo, es la ruta Viaje al Tiempo de los Iberos. Se trata de un proyecto iniciado en 1999 por la Diputación Provincial en coordinación con los ayuntamientos y con la colaboración y asesoría del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Un viaje por distintos yacimientos representativos de la cultura ibérica de la provincia que culminan en el Museo Internacional de Arte Ibérico de Jaén que se espera abra sus puertas en 2012. En 2010 se abrieron los centros de interpretación del Santuario Ibérico de la Cueva de La Lobera en Castellar y el de Cerrillo Blanco en Porcuna. En el aspecto político, Gaspar Zarrías dejaba, tras 26 años, el cargo de secretario provincial del PSOE, en manos de Francisco Reyes, Diputado en el Congreso, anterior delegado del Gobierno andaluz en Jaén y antiguo diputado provincial. Mientras se sucedían los relevos en las administraciones públicas. El que fuera presidente de la Diputación provincial durante 16 años, Felipe López ocupaba el puesto de delegado del gobierno andaluz, sucediendo a Teresa Vega que pasaba a ser directora general de Infancia y Familia. Moisés Muñoz ocuparía el sitio de Felipe López al frente de la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios