Jaén

Una batalla que cambió la historia

  • Ochocientos años de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Ana Sola

El año 2012 fue el de la Batalla de las Navas de Tolosa. El 15 de julio en la entrada de Andalucía por Despeñaperros se pudo oír de nuevo los ecos de la lucha entre cristianos y almohades. Desfiladeros que dicen las crónicas que lograron cruzar las tropas cristianas gracias a un pastor. Ese día más de trescientos recreadores medievales de distintos puntos de España, como Pamplona, Córdoba, Madrid, Granada, Alcaudete (Jaén), o El Bierzo (León), reprodujeron esta batalla que fue determinante para la reconquista de Al Andalus.

Ochocientos años antes, entre el 14 y 15 de julio de 1212 el campo de batalla de las Navas de Tolosa vivió el enfrentamiento de entre 50.000 y 120.000 musulmanes dirigidos por el califa Miramamolí, contra cruzados franceses, tropas aragonesas, catalanas, navarras templarios, de los reinos de Castilla y Portugal, o maestros del Temple y de San Juan.

Los cristianos se unieron respondiendo a la cruzada de Papa Inocencio III, con el recuerdo aún en la mente la Batalla de Alarcos en 1195, en la que Alfonso VIII no quiso esperar refuerzos cristianos y sufrió una gran y amarga derrota que retrasó, al menos durante veinte años, la conquista cristiana.

Los actos para conmemorar la victoria cristiana de las Navas empezaron unos años antes con la inauguración del museo situado en la localidad de Santa Elena. El programa conmemorativo se intensificó durante 2012 con la celebración de conciertos, actuaciones de danza contemporánea, ferias turísticas en Pamplona y Toledo la celebración de una muestra gastronómica, o un congreso internacional donde se analizaron los distintos aspectos de la contienda y su influencia en la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios