Jaén

Un deseo llamado tranvía

  • La rapidez con la que se ha desarrollado el tranvía contrasta con otros proyectos que dan la impresión de dormir el sueño de los justos

Ana B. Sola

Tranvía es la palabra que muchas personas utilizarían si se les pidiera que sintetizaran el 2010 en la ciudad de Jaén. Un medio de transporte que no entrará en funcionamiento hasta el 2011 pero que ya ha sido protagonista de excavaciones arqueológicas, caos circulatorio, disputas por la tala de árboles, enfrentamientos políticos, problemas laborales, roces empresariales, origen de movimientos asociativos e incluso de sucesos, con el atropello de un trabajador por parte de un conductor. Presupuestado en 101,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía invierte 87,74 millones, tiene un trazado de 4,7 kilómetros para una línea que discurre del sur al norte de la ciudad y por la que circularán cinco trenes adjudicados a la empresa Alstom, a pesar de que desde Linares se pedía que fuese CAF Santana la encargada de suministrarlos, como ya lo ha hecho para otras ciudades como el Metrocentro de Sevilla.

La empresa pública Ferrocarriles de la Junta asumió la financiación de la compra y suministro del material móvil, que en un principio estaba asignada al Ayuntamiento, con un contrato de arrendamiento con opción a compra de los cinco trenes por un periodo de 17 años y un importe de 15,53 millones. La empresa pública cederá el material al Consistorio con la condición de que se pague el dinero en plazos mensuales. Además el mantenimiento del mismo se ha cifrado en 13,99 millones de euros que le corresponde pagar al Ayuntamiento, al igual que la explotación del servicio, la disposición de los terrenos y la realización de aparcamientos. Las críticas del PP hacia el equipo de gobierno (PSOE-IU) por este tema no han cesado durante todo el año, calificando la infraestructura de “capricho absurdo” de la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE). La rapidez con la que se ha desarrollado el tranvía, (compromiso estrella del programa electoral de Peñalver), contrasta con otros proyectos que dan la impresión de dormir el sueño de los justos, como son el de la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria. Ambos son centro de conversación desde hace años e incluso han recibido aportaciones simbólicas en presupuestos generales, sin embargo su presencia física continúa siendo un solar vacío o a lo sumo un cartel anunciando su próxima construcción. La que parece más cerca es el complejo que albergará la vida judicial de la ciudad. Ya se realizaron las excavaciones arqueológicas en el solar, y se adjudicó la redacción del proyecto, e incluso los presupuestos autonómicos para 2011 destinan 989.375 euros para parte de su redacción y la preparación de la contratación de las obras. Lo que si parece que será una realidad en un futuro próximo, con Ciudad Sanitaria o sin ella, son los estudios de Medicina en la UJA. En el mes de abril el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido en Jaén y por primera vez presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprobaba la implantación del grado en Medicina para la Universidad jiennense que podría empezar su primer curso en 2012. Otros estudios superiores que llegaron a Jaén son los del Grado de Música. El primer curso ha comenzado en 2010 con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores, en el edificio de la Calle Compañía donde la saturación era ya evidente antes de que se instalasen estos estudios, por lo que se hace necesario, y en eso están de acuerdo todos, buscar un lugar donde se puedan desarrollar estas enseñanzas, y que podría ser el edificio del Banco de España, realizado por Moneo, y para el que se está en trámites para su cesión por parte del Estado al Ayuntamiento o la Junta de Andalucía.

Un punto y aparte se merece la situación económica del Ayuntamiento que terminaba el año con problemas para pagar a sus empleados y liquidaba el presupuesto de 2009, con un resultado negativo de 47 millones de euros. Según IU y PSOE la deuda viene provocada por la herencia del gobierno del PP. Lo cierto es que los problemas se suceden por falta de pago, y no sólo es que en la Feria de San Lucas se suprimieran los fuegos artificiales, o que los trabajadores de la recogida de la basura subcontratados por FCC, se pusieran en huelga de celo. La remodelación de la Plaza de Santa María, donde se encuentran tanto el edificio consistorial como la Catedral, (cuyo expediente para ser considerada Patrimonio de la Humanidad ya está en marcha), ha sido otro punto de fricción, especialmente por el corte de los árboles y el original proyecto. En lo que se refiere a la política, la maquinaria electoral de cara a las municipales del 22 de mayo ya está en marcha. Repite como candidata a la alcaldía la socialista Carmen Peñalver, que parece tener difícil continuar en el cargo de alcaldesa. En el partido de su actual socio de Gobierno, José Luis Cano, ha decidido no presentarse y parece ser que ocupará su puesto la ahora concejala de Empleo, Juventud y Participación Ciudadana, Isabel Mateos, aunque aún falta saber la última palabra de la federación de izquierdas en Andalucía. En el PP encabeza la lista por primera vez, el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que ve posibilidades de ocupar la Alcaldía, aunque para ello necesitará mayoría absoluta. Por último, entra en liza un candidato del partido de Rosa Díez, UPyD, aunque debido a un empate en las primarias, aún no hay un nombre oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios