Jaén

Del legado romano de Cástulo al de Miguel Hernández

  • Un mosaico romano descubierto durante el verano en el yacimiento de Cástulo fue el gran hallazgo

Ana Sola

Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del año 2012 según la revista de divulgación histórica y científica National Geographic, fue un mosaico romano hallado durante el verano en el yacimiento de Cástulo, situado a cinco kilómetros de Linares.

El mosaico fue descubierto en el marco del proyecto de investigación Forvm MMX, con el que se trata de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, utilizando las últimas tecnologías para la prospección con georradar, además de una nueva metodología en documentación.

Está fechado entre finales del siglo I y principios del II, y llama la atención por su colorido en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones.

En Andalucía la mayor parte de los mosaicos romanos pertenecen a una época más tardía que el encontrado, que además destaca por la gran calidad de las imágenes, muy perfiladas en su realismo, semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y esta zona del Mediterráneo.

En el mosaico se pueden ver dentro de unos rombos curvos animales de "garra", -que los romanos creían que legitimaban el poder-, como una tigresa, una leona y un león. Y animales de 'pezuña' -que unen a la tierra-, como un jabalí, un venado y un caballo o una yegua.

En la parte central del mosaico, que recubre el suelo de una habitación cuadrada de unos doce metros por doce, hay escenas de dos mitos clásicos: el del juicio de París y el mito de Selene.

Con el primero, comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia; mientras que en el mito de Selene, diosa griega que en la mitología romana era la Luna, se cuenta como Endimión, pastor del que se enamoró, cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Otras curiosidad es la edificación donde fue encontrado, ya que aunque aún no se ha concretado su uso, sí se sabe que antes de ser destruido se le retiró la cubierta, y que, o bien no entró en uso o estuvo funcionando durante muy poco tiempo, por lo que no se deterioró el pavimento.

Pero Cástulo, ciudad que albergó el último puerto fluvial del Betis, y que en época ibera fue la capital de la Oretania, escenario de la Segunda Guerra Púnica, entre cartagineses y romanos y lugar de nacimiento de la princesa ibera Himilce, mujer del cartaginés Aníbal, dio a luz durante 2012 muchos más restos que facilitarán valiosa información sobre su historia.

Monedas, cerámica, joyas, huesos o restos de enseres encontrados en las excavaciones que se limpian, pesan, miden y relacionan con el lugar estratigráfico donde fueron encontradas. De entre los objetos llaman la atención unos dados de marfil y fichas de juego, una llave en forma de ele encontrada junto a una puerta escondida bajo un ladrillo, un grupo de monedas del Bajo Imperio romano, o el engaste de un anillo de ágata con un bonus eventus (figura protectora romana, utilizada como sello).

Legado de Miguel Hernández. Otra gran noticia cultural del 2012, fue la llegada a Jaén en el mes de agosto del legado del poeta alicantino, Miguel Hernández. Unos cinco mil manuscritos, de los que se hizo cargo la Diputación, y que fueron estudiados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para ser expuestos posteriormente junto al Museo Zabaleta de Quesada, lugar de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa.

Allí se instalará una exposición con objetos, libros, pinturas y documentos pertenecientes a Miguel Hernández.

Entre el legado se encuentra el poema original de "Aceituneros", cartas de amor a su esposa o misivas a escritores como Federico García Lorca. Más de 5.600 registros de los que 950 son manuscritos literarios y unos 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas de la época, fundamentalmente de la Generación del 27, aunque también cartas desde la cárcel o desde Moscú a amigos y de amor a su mujer.

Himno de Jaén. Precisamente, en el poema Aceituneros está basado el nuevo himno oficial de la provincia de Jaén, que sonaba por primera vez la noche del 27 de noviembre en el Paraninfo del Conservatorio interpretado por la cantaora Carmen Linares y acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Jaén, que a continuación interpretó una versión concertante, con la intervención del tenor jiennense Miguel Arjona, junto al coro de este conservatorio y del grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, calificaba el acto de "un momento histórico" y destacaba la estrecha vinculación de la provincia con el poeta, que pasó su "luna de miel" en Jaén, y desde esa ciudad, durante la Guerra Civil, fue el altavoz del sector republicano, con sus periódicos y emisoras de radio para todo el frente de Andalucía y Extremadura.

Otro poeta protagonista del 2012 en la provincia fue Antonio Machado. El 1 de noviembre se cumplieron cien años de la toma de posesión de su plaza como catedrático de francés, en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza. Allí pasó siete años tras la muerte de su joven esposa en Soria.

Una efeméride que clausuraba un programa de actividades que comenzaron el 22 de febrero con la inauguración de la exposición Antonio Machado y Baeza. 1912-1919. Cien años de un encuentro. Un total de 180 piezas, entre obras de arte, manuscritos, primeras ediciones, documentos de archivo o fotografías originales relacionadas con el poeta.

Pero también, otras actividades como la presentación de un corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa, titulado Camino a Baeza, conferencias, un concurso de cortos, un encuentro de Poesía Joven, y un Día de la Poesía, hasta concluir esta noche con un concierto de la Coral Polifónica de Baeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios