Jaén

El bajo precio del aceite se suma a la crisis

  • Jaén se colocó en 2009 a la cabeza de los expedientes de regulación en Andalucía, con cifras que crecieron un 485 por ciento

Ana B. Sola 

Periodista

Si por una cosa se ha caracterizado 2009 en la provincia de Jaén, además de por los efectos de la crisis generalizada, ha sido la fuerte caída de los precios del aceite de oliva, registrada durante la primera mitad y finales del año, hasta alcanzar precios por debajo de 1,80 euros el kilo, y que ha ocasionado unas pérdidas de unos 318 millones de euros en la provincia. Los precios subieron un poco tras la puesta en marcha del almacenamiento privado autorizada por Bruselas, aunque esta medida ha sido más psicológica que real, sobre todo porque llegó al final de la campaña.

La parte positiva dentro del sector se encuentra en la creación de distintas iniciativas para concentrar la oferta. Así surgió Interóleo, la primera central de ventas de Jaén, auspiciada por la Unión de Pequeños Agricultores, que nació con 11 almazaras y de la que hoy forman parte 20 almazaras que concentran el 5 por ciento de la oferta de aceite de oliva nacional. Otros grupos que concentran la oferta de aceite son Oliaesa, impulsada por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), o la integración de cooperativas en torno a Hojiblanca, presidida por Antonio Luque.

Ya en el mes de diciembre Manuel León se convertía en el tercer presidente del Mercado de Futuro del Aceite de Oliva (MFAO) sustituyendo al catedrático Antonio Martín Mesa, presidente desde octubre de 2004, y que en octubre de 2009 solicitaba ser relevado para hacerse cargo de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, única existente en España de tal naturaleza, y de reciente creación. El MFAO negoció hasta el 30 de noviembre de 2009 un total de 131.920 contratos con un volumen medio diario de 571 contratos, frente a los 60.241 negociados en 2008. Su número de clientes finales asciende a 236 frente a los 211 de 2008 o a los 60 clientes con los que comenzó a funcionar.

También al borde del 2010, UGT, CCOO y la patronal firmaron el convenio del sector del aceite de oliva en la provincia, que afecta a los 3.500 empleados de 360 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, hasta cerca de 4.000 trabajadores y que tendrá una vigencia de cinco años.

Mercado laboral. En lo que se refiere al mercado laboral, a pesar de que el año se cerrase una vez más con el dato de que Jaén es la provincia donde más baja el paro en el mes de diciembre, la cifra es solo un espejismo al coincidir con el comienzo de la recogida de la aceituna. Lo cierto es que el paro se incrementó un 41,9 por ciento en términos interanuales, situándose la tasa en el 25,92 por ciento, y afectando a todos los sectores.

Otro indicador, el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) registró entre enero y septiembre cifras que crecieron un 485 por ciento, pasando de 412 expedientes en 2008 a 2.413, colocándose Jaén a la cabeza de la regulación en Andalucía.

Más de 2.400 trabajadores afectados, entre los que se encuentran empleados de empresas tan emblemáticas como Santana Motor, que comenzó el año con un ERE que afecta a la totalidad de su plantilla, 364 trabajadores, y que se prolongará en 2010 a la espera de una recuperación del sector. Un ERE que además se ha cobrado su primera víctima: Matresur. Esta empresa que forma parte del parque de proveedores de Santana Motor y se dedicaba a la fabricación y reparación de matrices para vehículos, pedía a finales del año su extinción ante la falta de pedidos. Matresur surgió con el primer plan de diversificación de Santana Motor en 2001, de ahí que un total de 50 de los 53 trabajadores de la empresa sean ex trabajadores de Santana. El resto de las empresas del parque de proveedores tienen planteadas también EREs.

Otro caso es el de la planta que la multinacional Valeo, dedicada a la iluminación de vehículos, tiene en Martos. Esta empresa logró evitar la sombra de la regulación, a pesar de planear sobre ella dos veces en 2009, la última a finales del año y que al final se resolvió con un acuerdo de flexibilidad laboral.

Empresas, ya desaparecidas, colearon también durante el pasado año. Como la planta de la cementera Holcim en Torredonjimeno, que cerró en noviembre de 2008, pero que comenzaba 2009 con el encierro de los trabajadores subcontratados, problemas que se resuelven en los tribunales. Sin embargo, aún hay posibilidades para el desarrollo de la localidad, ya que Holcim paralizaba en diciembre el desmantelamiento de la fábrica, ante la posibilidad de que se pueda utilizar para otra iniciativa industrial, para la que se están analizando distintas posibilidades entre las que cobra más fuerza la de una empresa de aprovechamiento de la biomasa procedente de la poda del olivar mediante generación eléctrica.

Otro caso es el de los 145 ex trabajadores de Primayor, que durante el año protagonizaron distintas movilizaciones y que se encuentran a la espera de que se pongan en marcha los proyectos de Dhull y Proasego,  que se han comprometido a recolocarlos pero que no estarán en funcionamiento antes de 18 meses.

Dentro de este contexto de crisis, el sector de la construcción ha sido el más afectado, al igual que en el resto del país. Un exponente de ello es la localidad de Bailén, donde se han destruido la mitad de los puestos de trabajo de la fabricación de ladrillos. Una ciudad, de unos 18.000 habitantes, donde el sector facturaba unos 130 millones de euros al año, con 13.000 toneladas al día (el 18 por ciento del total nacional) de ladrillos, tejas y cerámica industrial, y que ha visto como cerraban parte de estas empresas y la gran mayoría se encuentran con Expedientes de Regulación de Empleo ante la falta de pedidos.

En el sector turístico la situación no ha ido mucho mejor. A pesar de planes como el plan para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 27 de agosto. Una inversión de 35,48 millones de euros hasta 2013 con la que se pretende cambiar la tendencia a la baja en la ocupación hotelera de un espacio natural que con más de 209.000 hectáreas es el mayor de España y el segundo de Europa.

Dentro del sector financiero lo más destacable fue la fusión de Caja de Jaén con Unicaja. Los 26 años de vida como tal de la entidad financiera jiennense, creada en 1983 a instancias de la Diputación Provincial, finalizaban con una previsión de 2,5 millones de euros de beneficios netos.

Nuevos museos y fervor religioso. En el mes de septiembre se colocaba la primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén, tras doce años de retrasos y que albergará el mayor legado íbero de Europa. Del comienzo de un museo a la inauguración de otro: el de la Batalla de las Navas de Tolosa, que abría sus puertas en Despeñaperros, 797 años y un día después de que tuviera lugar la batalla que cambió el rumbo de la historia en la época medieval. El museo presenta de una forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una de las contiendas más sangrientas de la historia, que enfrentó a un número que de hombres que oscila de 600.000 a 800.000, entre cristianos y almohades.

Miles de personas recibieron en los 97 pueblos de la provincia la imagen de la Virgen de la Cabeza que bajó de su santuario en el cerro El Cabezo, dentro del parque Natural de la Sierra de Andújar, para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense.

Otra expresión de fervor religioso fue el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamada popularmente ‘El Abuelo’, desde la Catedral de Jaén a la Iglesia de San José -conocida como el Camarín- después de que pasaran 173 años de su salida del templo por la desamortización.

Dentro del aspecto judicial destaca la elección, en el mes de marzo, de Elena Arias Salgado, entonces titular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, como presidenta de la Audiencia, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo.

Un juicio que llamó la atención, por la cantidad de fuerzas de seguridad que “blindaron” la Audiencia, fue el celebrado contra tres hombres de una misma familia pertenecientes a la familia de “los pikikis”, acusados de matar a un miembro de una familia rival, la de “los mallarines”. Al final, dos de los pikikis (padre e hijo) fueron condenados a 19 y 18 años de cárcel por asesinato.

Por último, en la capital, el tema central de dimes y diretes fueron las obras del futuro tranvía. Causa de disputas políticas, abrazos a árboles para que no fueran cortados, la reestructuración de la ciudad y el caos circulatorio continuará durante el 2010, ya que no está previsto que comiencen las pruebas hasta finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios