Provincias

2011, el último año de la 'gran' Málaga

S. SÁNCHEZ GARCÍA

Un año para culminar los caminos emprendidos, para asfaltar el presente de la provincia y avanzar en los nuevos trenes que conectarán este territorio con el resto de Andalucía. 2011 ha cerrado sus puertas con la certeza de que los años de bonanza son ya recuerdo de una época pasada pero de la que Málaga ha sabido sacar réditos con los que superar el histórico déficit de infraestructuras que venían lastrando su desarrollo.

Los últimos doce meses, bien es cierto que con una demora de dos años respecto a los planes iniciales, saben de la transformación de las conexiones viarias de la capital de la Costa del Sol tras la apertura total de la hiperronda y de la autopista de peaje de Las Pedrizas, esta última de concesión privada.

Hitos a los que sumar la puesta en servicio parcial del tercer carril de la ronda este, y la continuación de los trabajos de ejecución del acceso sur al aeropuerto y el soterramiento de San Pedro Alcántara, que habrán de ser realidad en 2012. Será este año cuando Málaga disfrute plenamente de la segunda pista del aeropuerto, punto de conclusión del ambicioso plan de ampliación del cuarto aeródromo nacional.

Pero 2011 es también el año de la no puesta en servicio del Metro. El anuncio de la Junta de Andalucía, que afectaba exclusivamente al ramal del suburbano de Carretera de Cádiz, fue aplazado a principios de 2013 tras constatar que esta apertura solitaria conllevaría pérdidas de doce millones de euros. Ahora la Consejería de Obras Públicas trata de impulsar las primeras actuaciones en el tajo más conflictivo, el que se adentrará por el centro de la urbe.

El ferrocarril, cuatro años después de la inauguración del AVE Málaga-Madrid, sigue siendo protagonista indiscutible del escenario de la provincia. Cuatro grandes propuestas se han puesto sobre la pesa en el pasado año. La Junta y el Ministerio de Fomento siguen hoy con los trabajos que habrán de permitir la unión de Antequera con Granada y Sevilla a través del eje ferroviario transversal.

Las mismas dudas se extienden hoy sobre el anillo de pruebas ferroviarias más importante del mundo que el Gobierno anterior proyectó en la ciudad de El Torcal y en el que se programó una inversión de 400 millones. Queda por concretar ahora si el nuevo Ejecutivo mantendrá esta actuación entre sus prioridades y si apostará por el corredor de la Costa del Sol, cuyo protocolo de desarrollo fue firmado el pasado mes de noviembre entre las administraciones central y regional.

El adiós a 2011 lo es también al impulso definitivo de la gran operación de conquista del puerto por la ciudad. Con la apertura del Palmeral de las Sorpresas (casi 38 millones de inversión) y del centro comercial Muelle Uno, Málaga ha eliminado las antaño fronteras que la separaban del espacio portuario.

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