Málaga

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga crece un 60% hasta agosto

  • El granel sólido ha supuesto "un importante revulsivo" para la actividad portuaria, habiéndose movido un millón de toneladas

Buques de turistas en las instalaciones crucerísticas del puerto de Málaga.

Buques de turistas en las instalaciones crucerísticas del puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

El puerto de Málaga ha incrementado el tráfico de mercancías entre los meses de enero y agosto de 2021, superando la cifra de antes de la pandemia de la COVID-19. Así, en este periodo, el recinto movió 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 60 por ciento en relación con los mismos meses de 2020, observándose, a su vez, un aumento del 18 por ciento respecto al ejercicio 2019.

En comparación con el año anterior (2020), el granel sólido ha supuesto "un importante revulsivo" para la actividad portuaria, habiéndose movido un millón de toneladas entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que revela un aumento del 21,9%. Sólo en el mes de agosto, el movimiento de clínker creció un 30% y el agroalimentario cerca de un 50% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el tráfico de granel líquido, liderado por los aceites, tuvo un movimiento de 170.303 toneladas, lo que supuso un incremento del 16,3% en relación con los meses de enero a agosto del pasado ejercicio.

Desde la Autoridad Portuaria han resaltado la mercancía contenerizada, que superó el millón de toneladas movidas en el puerto de Málaga, lo que supuso un aumento del 219,6 por ciento. El pasado mes de julio la concesionaria de la terminal batió un récord histórico de movimientos desde que comenzó su andadura en el recinto en 2004, "revelándose la instalación portuaria como una alternativa real a los tráficos del Estrecho".

Recuperación de la importación de vehículos

En cuanto a la importación de vehículos que, tradicionalmente ha sido una actividad de referencia en el puerto de Málaga y la que se vio más afectada durante los últimos dos años, comenzó a recuperarse a partir de abril de 2021. Por tanto, entre los meses de enero y agosto del presente año, reveló un incremento del 12,6%, con un movimiento de 20.137 unidades.

Esta tendencia al alza prevé un resultado positivo de cara al cierre del ejercicio el próximo mes de diciembre, lo cual "permitirá al Puerto de Málaga junto a las empresas de la comunidad portuaria garantizar los servicios logísticos y ser más competitivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios