TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

CIENCIA Y NATURALEZA

La Antártida llega a Granada

  • Más de 2.000 metros cuadrados ocupa la exposición 'Antártida. Estación Polar', que reproduce la vida y el entorno del continente helado a través de más de 400 piezas singulares y alguna que otra sorpresa

Mientras la problemática del cambio climático se cierne entre nosotros, siempre hay propuestas que intentan crear conciencia colectiva. La exposición Antártida. Estación Polar, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada hasta marzo de 2009, hace un visionado general de cómo es la vida, el entorno natural y la investigación por parte de lo exploradores que viven en el continente helado.

Los 2.000 metros cuadrados que ocupan la muestra se divide en unas veinte áreas por las que los visitantes pueden ir conociendo algo más del gran continente desconocido. Más de cuatrocientas piezas singulares, la recreación de escenarios reales que permiten oler, sentir y disfrutar, en estos meses de verano, de temperaturas polares, junto a la tecnología interactiva más actual y un diseño vanguardista que la convierten en la mayor exposición realizada en Europa sobre el país de los pingüinos.

Un iceberg de ocho metros cúbicos ubicado en una de las salas hará las veces de “cubito gigante” que podrá ser tocado por todo aquel que quiera sentir el frío glacial; el sentido del tacto no será el único que se verá recompensado. Otra de las curiosas instalaciones que pueden disfrutarse son aquellas que permiten disfrutar de los olores propios de algunas colonias de animales de la Antártida. Una de las pruebas será reconocer el olor de los excrementos y del vómito de pingüino. Además de esto, habrá un momento para poder “bucear” y darse un chapuzón en aguas heladas y poder observar algunas criaturas raras y gigantescas de la fauna marina. Y si el agua no es tu elemento, también se podrá conducir una moto de nieve  para buscar, a través de un programa interactivo, restos de meteoritos caídos en la zona polar.

Muchas son las preguntas y pocas las respuestas que se tenían hasta ahora del continente más desconocido. Hasta 1898 no se haría la primera expedición científica, donde se obtuvo información muy valiosa en materia de zoología, geología, meteorología y magnetismo terrestre. A través del taller didáctico se podrá aprender, entre otras cosas, por qué se dan condiciones climáticas tan extremas, el comportamiento del hielo continental, cómo hacer la localización  geográfica del continente o cómo se está destruyendo la capa de ozono a causa del cambio climático.

Una vez finalizada la visita a las salas del parque, el visitante podrá, en función de sus resultados en las distintas pruebas, conocer qué tipo de trabajo desempeñaría en la Estación Polar. Sin embargo, y para mantener a todos vinculados a la exposición, la aventura no acaba en las puertas del centro científico. El código que se facilita junto a la entrada permitirá al público seguir superando desafíos a través de Internet. Las pruebas que se realicen estarán supervisadas por un experto que les concederá la acreditación como cadetes polares si se superan todos los retos diseñados.

La muestra, que conmemora el Año Polar Internacional, es una coproducción del Parque de las Ciencias y el Natural History Museum de Londres, además de ser parte del trabajo y la colaboración de más de cuarenta instituciones científicas representativas de treinta países que participan en el proyecto que estará en los edificios de la cuarta fase del Parque de las Ciencias de Granada, hasta marzo de 2009.

*Horarios Lunes cerrado. De martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 10.00 a 15.00 horas. www.parqueciencias.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios