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TURISMO

Conectados con el mundo

  • Este verano, los andaluces han preferido playas cercanas para pasar sus vacaciones. La crisis ha reducido los beneficios de las compañías aéreas, pero desde Andalucía se puede volar a buena parte del planeta

Este verano los andaluces se quedan en casa. La crisis económica ha cambiado los planes de una mayoría y el turismo más cercano se ha convertido en la gran alternativa. Pero parece una situación coyuntural. Andalucía está conectada con el mundo. Bucarest (Rumanía), Bratislava (Eslovaquia), Jeddah (Arabia Saudí) o Cancún (México) eran lugares difíciles de visitar hace cinco años desde los aeropuertos del sur de España. Ahora hay vuelos directos. Una de las causas de esta apertura a nuevos destinos ha sido la entrada, con mucha fuerza, de las aerolíneas de bajo coste o low cost en el mercado turístico, para competir con las compañías tradicionales. El crecimiento de estas empresas, que hacen más accesibles al turista medio los viajes al extranjero, ha sido tal que en Málaga, cuarto aeropuerto de España en número de pasajeros, casi el 45% de las líneas que operan son de bajo coste, según Enrique Sepúlveda, jefe del área de Turismo de la Asociación de Planificación y Desarrollo de la Costa del Sol.

Sin embargo, la fuerte competitividad que caracteriza a este sector y la difícil situación económica actual han provocado un parón en el mercado de los billetes baratos. Compañías como Vueling han roto en los últimos meses varias conexiones entre Andalucía y Europa, siempre con la misma justificación: “No se han cumplido los objetivos comerciales establecidos para la ruta”. A partir de septiembre se suprimirán las líneas que unen Granada con París y Roma. Y aunque la conexión con la capital francesa está garantizada con otras aerolíneas, no ocurre lo mismo con Roma, un destino que se perderá para la ciudad de forma inminente. Ha durado sólo un año.

Mucho más efímera fue la relación de Vueling con Jerez. A la compañía sólo le bastó un mes, diciembre de 2007, para darse cuenta que la ruta Jerez-París no era rentable. Esta desconexión puso en evidencia la dificultad de rentabilizar operaciones directas entre Jerez y ciudades europeas, salvo las respaldadas por touroperadores internacionales. Anteriormente, Jerez también había perdido vuelos hacia Manchester (Reino Unido) y Colonia (Alemania). Y las conexiones con Londres y Fráncfort de Ryanair han perdido fuerza en los últimos dos años y medio. Vueling también suspendió la línea diaria Sevilla-París, pero tanto el aeropuerto hispalense como el malagueño son los que más tráfico concentran. Representan las ciudades o zonas más atractivas para los extranjeros. “Las compañías low cost sólo sustituyen sus rutas pocos rentables por otras con más beneficios, como por ejemplo Málaga-Varsovia”, comenta Eugenio Sepúlveda.

Clickair, por su parte, está satisfecha con sus resultados anuales. La compañía, según un portavoz, está muy consolidada en Andalucía, aunque el número de pasajeros no varía desde hace un par de años. “Andalucía es un sector importante, especialmente Sevilla”, se afirma desde la empresa. Con la crisis, no sólo hay menos rutas de vuelos baratos. Este verano, por ejemplo, los andaluces están viajando un poco menos por el mundo, aunque eso no significa que se vayan a quedar sin vacaciones. Las costas nacionales van a acoger más turistas que otros años. “Las perspectivas son que el turismo siga aumentando, más suave pero intenso; aunque la estancia será menor y se viajará a destinos más cercanos por precaución económica; hay que pagar la hipoteca”, apunta el presidente de la Asociación española de expertos científicos en turismo (Aecit), Enrique Torres Bernier. La agencia de viajes por internet Logitravel.com asegura que los destinos más demandados continúan siendo Benidorm y Salou, pero este año Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha experimentado un fuerte aumento. “En la Costa del Sol también somos muy optimistas y esperamos un aumento de un 6%”, anuncia Eugenio Sepúlveda, “y en agosto el turismo nacional es mucho mayor que el extranjero”, completa.

Los informes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) indican que, frente a esta situación, la tendencia general es que el tráfico de pasajeros en Andalucía sigue aumentando cada año. Por el aeropuerto de Málaga, el más importante de Andalucía, pasaron entre enero y mayo de 2008 cerca de 4.800.000 pasajeros, más de la mitad de los que pisaron San Pablo en Sevilla, el segundo aeropuerto andaluz en importancia. No obstante, es el aeropuerto de Jerez el que más crece porcentualmente cada año, gracias a las rutas nacionales y al incremento de los vuelos chárter (un 17% en 2007 con respecto a 2006). A éste le sigue Sevilla, pero Málaga es sin duda el rey. A pesar de que creció sólo un 4% el último año, alcanzó su propio récord, con más de 13.500.000 pasajeros, frente a los 4.500.000 de Sevilla, en 2007, según los datos de Aena. “Las nuevas tecnologías y la mayor accesibilidad a los destinos gracias al incremento de las líneas de las compañías de bajo coste permite el crecimiento del sector turístico”, opina Eugenio Sepúlveda. Málaga es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico aéreo de España. “A pesar de la crisis económica, ya nos hemos acostumbrado a viajar, ya no es un lujo, es un consumo más; lo que hacemos es adaptarnos y reducir el número de días o ir en coche”, continúa Sepúlveda. Los aeropuertos andaluces conectan la región con casi medio mundo. Asia y Oceanía son los dos puntos donde no llegan los aires del sur de España. Y Canadá, Bulgaria, Luxemburgo, Islandia, Egipto, México , Panamá, Ucrania y Malta son algunos de los países donde han hecho escala los aviones que han salido desde Málaga en los últimos siete meses. “El mundo es un pañuelo y los andaluces están redescubriendo Europa, especialmente Austria, muy desconocida hasta hace poco tiempo en el mundo turístico; los Alpes, los lagos y ese paisaje tan distinto les encantan a los andaluces”, señala Antonio Távora, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes.

Fuera de Europa, Estados Unidos se ha alzado este verano como el destino más solicitado, según informa Logitravel. “Este incremento se debe principalmente a la fuerte caída del dólar frente al euro, algo que hace de Estados Unidos un destino más asequible”, apunta Antonio Távora. Esta novedad ya está siendo aprovechada por las aerolíneas. “En los últimos meses se ha firmado un acuerdo muy fuerte con una compañía americana que ha instalado una línea directa entre Nueva York y Málaga. Creo que en el futuro esta ruta va a adquirir una gran importancia”, señala Eugenio Sepúlveda. Los vuelos internacionales más frecuentes desde Andalucía son hacia Reino Unido y Alemania. “Los destinos europeos tradicionales como Londres y Berlín son los que más han beneficiado a las compañías de bajo coste y ha cubierto una de manda que exigía el aumento del número de vuelos”, explica Sepúlveda. A estos dos destinos les siguen Francia e Italia. No obstante, son los vuelos nacionales los que lideran este ranking en todos los aeropuertos andaluces, excepto el de Málaga, donde predominan las conexiones con el Reino Unido.

Internet también ha aportado su granito de arena. Cada vez son más los viajeros que utilizan esta herramienta para adquirir sus billetes de avión. Un arma de doble filo para las agencias de viajes. “Internet ha influido mucho en la actividad de las agencias, especialmente en su papel de intermediario. La gente es cada vez más espabilada y maneja mejor internet. ¿Para qué van a ir a una agencia de viajes a comprar un billete de tren o de avión si lo pueden hacer desde su propia casa? Ésta es la tendencia general, sobre todo entre los jóvenes, los que viajan dos o tres días o no tienen que preocuparse del alojamiento”, apunta Enrique Torres, presidente de Aecit. Ante estas adversidades, las agencias se están adaptando y en lugar de ver en internet un enemigo, intentan ver a un aliado. “Las agencias, al tener más herramientas a su disposición que los clientes, pueden acceder a más portales y de forma más rápida”, señala por su parte el presidente de Feava, Antonio Távora. La palabra crisis está al orden del día y las agencias de viaje también se han visto salpicadas. “Existen agencias que tienen un crecimiento medio y otras que sí han dado un bajonazo, pero todo depende de sus planteamientos comerciales”, opina Antonio Távora. “Es un error ofrecer descuentos, hay que ofrecer calidad. Para ahorrar se suele recurrir a la reducción de la calidad y después vienen los problemas”, continúa.

A estas fechas es muy difícil encontrar gangas para la temporada estival. Los descuentos se consiguen organizando el viaje con antelación. “Para aquellos que quieren conseguir alguna oferta, les aconsejo que vayan con tiempo, cuatro o cinco meses antes, para que les hagan descuentos del 10 ó 15%. Luego, empiezan a reducir las prestaciones”, recomienda el presidente de Feava.

A pesar de la desaceleración económica, de la suspensión de rutas por parte de las low cost y la preferencia este año de acudir a las costas nacionales, los aeródromos de Jerez, Málaga y Córdoba están inmersos en importantes cambios en sus infraestructuras para albergar a un mayor número de pasajeros y vuelos.

El caso cordobés es el más peculiar. Hasta ahora primaban los vuelos comerciales, con mercancías o de avionetas. Será a partir de septiembre cuando la compañía aérea Taer Ándalus conectará Córdoba con Barcelona, Bilbao y Vigo con vuelos regulares. Las previsiones son que el número de pasajeros alcance los 112.000 en el primer año y se esperan abrir nuevas conexiones internacionales, principalmente con el Norte de África. Esto obliga a Aena a adaptar el aeropuerto. Entre los puntos más importantes de la ampliación está la construcción de una terminal que ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Lamela, que firmó la T-4 de Barajas, y la empresa de ingeniería Ineco. Además, se pretende prolongar la pista hasta 2.050 metros, lo que permitirá que un máximo de tres aviones de pasajeros efectúen operaciones de embarque. Pero toda esta obra supone la expropiación de 188 parcelas, 111 edificadas en suelo calificado como no urbanizable, situadas cerca del aeródromo.

Jerez también tendrá un nuevo aeropuerto mucho más grande para 2010, pero el gran premio se lo lleva nuevamente Málaga con la mayor transformación de su historia. Pese a la envergadura del proyecto malagueño, Aena asegura la integración y sostenibilidad medioambiental. Cuando acaben las obras, el aeropuerto tendrá capacidad para albergar a 9.000 pasajeros a la hora, duplicando su capacidad actual; una segunda pista que permitirá 70 operaciones por hora , frente a las 37 de ahora; un aparcamiento de siete plantas y una nueva terminal, entre otros muchos cambios. Un plan que verá la luz, en principio, en 2010 y ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros, según datos de Aena.

A pesar de la crisis, los andaluces se mueven. Este verano, algunos disfrutarán de Europa y otros de los chiringuitos playeros. Pero Andalucía está cada vez más conectada al mundo.

DESTINOS DESTACADOS

BERLÍN: Éxito seguro. La capital alemana es uno de los destinos que más fuerza tiene entre las compañías de bajo coste · Otras rutas. Con Alemania, una apuesta segura, hay otras rutas desde Jerez: Fráncfort, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover o Múnich.

LONDRES: El primero. Después de los destinos nacionales, Reino Unido es el país que más turistas recibe desde los aeropuertos del Sur · Bajo coste. Estas compañías fijan cada vez más líneas directas, aunque Jerez-Londres de Ryanair está perdiendo fuerzas.

JERUSALÉN: Escala. Casi 1.400 personas han viajado a Israel de enero a mayo de 2008 desde el aeropuerto de Málaga · Vuelos no regulares. No existe una línea fija entre Andalucía y Jerusalén, pero algunas compañías hacen escala antes de su destino final.

ZÚRICH: Única línea. Sólo hay dos líneas de compañías tradicionales que conectan con Suiza: Málaga y Jerez de la Frontera · Contraste. Los Alpes y el contraste del paisaje, tan distinto al andaluz, llama la atención a los turistas que viajan por primera vez.

NUEVA YORK: Cruzar el charco. La caída del valor del dólar frente al euro hace de Estados Unidos un destino más asequible para el bolsillo · De compras. Los ejecutivos de grandes empresas aprovechan esta coyuntura para comprar ropa de marca más barata.

MARRAKECH: Curiosidad. Marruecos cada vez es un destino más demandado, de ahí que aeropuertos como el de Córdoba barajen la posibilidad de conectar la ciudad con el Norte de África · Escasos vuelos. Por ahora sólo se puede ir desde Málaga y Sevilla.

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