RUTAS POR ANDALUCÍA. SEVILLA

Doñana en bicicleta

Ahora que la bicicleta triunfa en Sevilla gracias a los carriles habilitados puede aprovechar, si usted es usuario, para ir un paso más allá. En la provincia de Sevilla hay clubes y rutas para los aficionados al pedal. La que aquí proponemos discurre por el parque natural de Doñana, concretamente entre los dos principales aportes de agua a las marismas del Guadalquivir: por un lado el Caño del Guadiamar, que procede de Sierra Morena, y, por otro, el Brazo de la Torre, que en realidad es un antiguo brazo del río Guadalquivir.

Al ser el itinerario circular, se puede iniciar desde el punto que elijamos. Así, por ejemplo, se parte desde el Vado de Don Simón, al que se llega desde La Puebla del Río, por la carretera de la Dehesa de Abajo. Tras cruzar el puente se gira a la izquierda. Estamos justo encima del muro derecho de Entremuros, por donde discurre actualmente el cauce del río Guadiamar. En determinadas épocas, el agua es tan abundante que es repelida por los dos muros donde desemboca este río, evitando así que se inunde la marisma. En la zona abundan los eneales y los carrizales, alimento indispensable de las garzas imperiales, las fochas, los fumareles y otras especies de aves acuáticas. Junto a este paisaje el visitante puede contemplar, a la derecha del muro, cultivos de secano como el del algodón y la cebada.Tras doce kilómetros de recorrido se llega al llamado Lucio del Cangrejo. Los lucios son zonas donde se concentra una mayor cantidad de agua; en verano, el agua se evapora y sólo queda la sal. Es  un lugar ideal para observar aves, ya que aquí encuentran refugio y alimento en las épocas más secas. Otro ejemplo, un poco más adelante, es el Lucio del Lobo, donde en invierno anidan grullas y ansares. Este paisaje coexiste con otro tipo de marisma, la que está drenada por canales.  El camino sigue hacia el Caño Guadiamar, donde está la entrada del Parque Natural y un muro que gira a la derecha en dirección norte. Este enclave es ideal para la contemplación de aves.

Conforme nos acercamos a Villamanrique de la Condesa crece el número de plantaciones de arroz. Antes de llegar al final, conforme nos acercamos al talud que forma la cornisa del Aljarafe, podemos observar un hermoso acebuchal. Es la Dehesa de Abajo, que pertenece al Ayuntamiento de La Puebla del Río y cuya laguna es visitada por flamencos en época de inundaciones.

Aunque es recomendable en cualquier época del año, lo ideal es esperar al otoño para hacer este recorrido. Mientras, y como aperitivo, puede aprender a montar en kayak en la Sierra Norte de Sevilla, ayudado por un monitor de piragüismo. Esta es la actividad que propone, para la semana que viene, el programa de visitas Andalucía en sus parques, de la Consejería de Medio Ambiente.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse. En la Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río (955772458) y en Alojamientos Puerta Doñana, en Aznalcázar (955750060) 

Dónde comer. Taberna El Velero (Plaza Blas Infante, 1, La Puebla del Río); restaurante-venta Los Búcaros (calle Sevilla, Aznalcázar).

Centros de visitantes.Dehesa Boyal (Camino del Bujeo, s/n, Villamanrique); centro José Antonio Valverde (Cerrado Garrido, Aznalcázar)

Descenso en kayak:  (Sierra Norte) 16 y 17 de agosto. Información en el 902 105 570. Ocho euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios