DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

FERIA DE CÓRDOBA

De la Victoria al Arenal

  • La expansión de la fiesta aconsejó el traslado a un nuevo recinto. Este año estarán abiertas 119 casetas hasta el próximo domingo a la orilla del río.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud había crecido demasiado y era insostenible mantenerla en los jardines de la Victoria, en pleno centro de Córdoba. Tanto las apreturas del recinto, como el grave deterioro que sufría cada primavera esta zona verde, como las molestias que se causaban al tráfico rodado, motivaron que se pensara en su traslado al extrarradio.

En 1994 se inauguró el nuevo recinto ferial, situado en la zona conocida como El Arenal, junto a la margen derecha del Guadalquivir. Atrás quedaban siglos de ferias desde que a finales del siglo XIII Sancho IV concedió este privilegio que combinaba la diversión con una trata de ganado que se celebró hasta entrado el siglo XXI.

Las señas de identidad de viejo recinto de La Victoria es que era una feria que se celebraba en pleno centro de la ciudad, por lo que estaba cerca de todos los barrios. Esto propiciaba que la animación comenzara desde últimas horas de la mañana. Además, al estar situada a la sombra de unos jardines centenarios la temperatura era siempre mucho más agradable que en la ubicación actual, donde problemas en el subsuelo impiden que la arboleda adquiera las dimensiones necesarias.

Tanto en La Victoria como en El Arenal, la Feria en honor de Nuestra Señora de la Salud se caracteriza por las puertas abiertas de sus casetas. Éstas son montadas por cofradías, instituciones, colectivos profesionales, asociaciones de vecinos, empresas y centros universitarios. Las quejas de las denominadas casetas tradicionales por la desvirtuación del espíritu erial ha llevado al Ayuntamiento a experimentar este año la fórmula de las discocasetas, tres recintos en los que no es obligatorio poner sevillanas ni rumbas, así como tampoco hay mesas, ni sillas, ni lista de tapas. El ambiente discotequero total.

Córdoba está en feria desde la tarde del pasado viernes. En la medianoche de ese día se encendió el alumbrado extraordinario y una función de fuegos de artificio anunciaba la fiesta que se prolongará hasta la medianoche del próximo domingo. En este tiempo, las 119 casetas y las innumerables atracciones se convierten en una ciudad efímera de lonas y farolillos. Como cada año, se repetirá también el tópico de las 500.000 visitas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios