El partido del Betis | Análisis

El coro se afina tocando el dibujo

  • Pellegrini modifica su esquema juntando a Canales y Fekir por delante de Guido y abriendo el campo con Tello, Joaquín y los laterales La zaga se planta en el centro del campo para ayudar en la presión

  • Así jugaron los futbolistas del Betis

La pizarra del Betis

La pizarra del Betis / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Si sorprendió Manuel Pellegrini al dejar a William Carvalho fuera del once inicial, el rendimiento del Betis acabó por otorgarle la razón al chileno. Un leve cambio de dibujo en la medular, pasando del 4-2-3-1 al 4-1-4-1, y la apuesta de nuevo por abrir el campo borró al Elche del campo y permitió que el Betis cuajase un soberbio primer tiempo. Sólo se fueron con un 2-0 de renta los verdiblancos por su falta de eficacia ante la portería de Édgar Badía, que incluso detuvo un penalti a Fekir, pero el dominio fue apabullante.

Pellegrini esta vez sí afinó los instrumentos a la perfección y la respuesta del Betis fue coral. La ocupación de los espacios fue casi perfecta, tanto con la pelota como sin la misma, y eso permitió que los verdiblancos percutieran por ambas bandas, aunque sobre todo con un Tello sublime y que confirmó su excelente inicio de Liga.

Las imágenes del Betis-Elche Las imágenes del Betis-Elche

Las imágenes del Betis-Elche / Antonio Pizarro

La sentencia, precisamente, debió llegar con el segundo tanto del extremo catalán, en otra demostración de piernas, aunque el gol encajado y el paso atrás que dio el equipo bético acabó metiendo al Elche en el partido, aunque Claudio Bravo se encargó de disipar cualquier duda, sobre todo en una salida rápida para tapar el remate de Nino.

Defensa

Para acompañar la presión alta ordenada por Pellegrini, la zaga no dudó en plantarse en el centro del campo. Ese atrevimiento de los centrales, y el esfuerzo de todos en la recuperación, permitió que el Betis robase con celeridad y, además, que Bravo permaneciera casi como un espectador durante 45 minutos.

Claudio Bravo para ante Nino. Claudio Bravo para ante Nino.

Claudio Bravo para ante Nino. / Antonio Pizarro

El paso atrás del equipo al bajar el nivel en la presión permitió que el Elche se metiera en el duelo, también favorecido por la lesión de Bartra, que se había mostrado a un gran nivel hasta ese momento, aunque luego el equipo no pasó mayores apuros.

Ataque

Sin William sobre el césped, Pellegrini ordenó un 4-1-4-1 en el que Canales movió por la mediapunta junto a Fekir para darle mayor creatividad al equipo. A esa elevada capacidad de asociación se unió el campo abierto por las bandas, con Joaquín y Tello desbordando por los extremos y siempre ayudados por Emerson, que regresaba al once, y el mejor Álex Moreno de la temporada. El Betis era superior por fuera, pero siempre bien lanzado por los interiores, y así rompió el esquema de tres centrales y dos carrileros de los visitantes.

Tello remata para marcar. Tello remata para marcar.

Tello remata para marcar. / Antonio Pizarro

Con el 3-1, y después de que Tello cerrara su exhibición con el segundo tanto, Pellegrini quiso dormir el partido con la entrada de William Carvalho en la medular. Luego, unas molestias de Tello al realizar un sprint, y ya con los tres cambios hechos de uno en uno, hizo que el técnico enviase al catalán por dentro para que entre Canales y Sanabria cerrasen la banda izquierda. Aunque ya el Betis contemporizaba con la pelota para asegurar tres puntos que rompen su mala racha.

Virtudes

La mezcla de juego por dentro y por fuera para desarbolar al Elche, unido a una presión asfixiante para robar arriba.

Talón de Aquiles

No haber cerrado el duelo en el primer tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios