Real Betis | El plan económico

Ángel Haro busca más "ingresos ordinarios" para no depender de las plusvalías de los jugadores

  • "Tendríamos que llegar a 150 millones de euros de ingresos ordinarios si queremos competir por entrar en Europa de forma recurrente", subraya

  • "Fue tensa la situación este verano, fue un error de cálculo ya que pensábamos que tendríamos plusvalías importantes con la venta de jugadores", reconoce

  • El Betis diseña un proyecto para darle uso al estadio "365 días al año" cuando finalicen unas obras que arrancarán "en no más de tres años"

  • Las obras de la nueva ciudad deportiva "van por delante de los plazos previstos", desvela el presidente del club   

Ángel Haro busca más "ingresos ordinarios" para no depender de las plusvalías de los jugadores

Ángel Haro busca más "ingresos ordinarios" para no depender de las plusvalías de los jugadores / Antonio Pizarro

Ángel Haro y su equipo de trabajo prosiguen en el día a día con la labor de modernización que han emprendido desde que tomaron las riendas del club hace ya seis años y medio. Tiene clarísimo el dirigente que el futuro a corto y medio plazo del club heliopolitano pasa por elevar las cifras en los ingresos ordinarios y llegar a los 150 millones anuales para jugar con asiduidad en Europa. Y para ello será importante la remodelación del estadio, que se emprenderá "en no más de tres años", resalta en una entrevista a 2playbook, plataforma de negocios para la industria del deporte.

"No hay que apostar únicamente por las plusvalías. Tendríamos que llegar a 150 millones de euros de ingresos ordinarios si queremos competir por entrar en Europa de forma recurrente. Que las plusvalías se puedan utilizar para inversiones concretas. Esta es la línea que tenemos que seguir", subraya Haro, después de la angustiosa situación vivida en el pasado mercado estival con la dificultad para inscribir hasta a seis jugadores de la primera plantilla: "Hay que reconocer la situación tensa de este verano. Fue un error de cálculo, también, y hay que reconocerlo. Tuvimos un año deportivo importante, ganando la Copa, con el equipo jugando bien, y pensábamos que íbamos a tener plusvalías importantes con la venta de jugadores, que era la manera con la que habíamos planteado cuadrar las cuentas".

Pero algo vale lo que el comprador da, no lo que el vendedor pide. "Vimos que las ofertas que llegaban eran insuficientes, probablemente también porque el mercado pensaba que teníamos esa necesidad imperiosa de vender. Paramos las pocas ventas que había, y la siguiente opción eran las famosas palancas", prosiguió.

Ahí surge la solución de urgencia, con la aportación económica del propio Ángel Haro y el vicepresidente, José Manuel López Catalán, para que LaLiga abriera la mano en las inscripciones: "Lo hicimos, no por un acto de gallardía, sino de responsabilidad. Queríamos conservar el grupo deportivo y humano, y también hay que agradecer a los jugadores esa modificación en sus contratos para inscribir a todos los jugadores".

Para no poner el futuro en manos de las plusvalías, hay que fortalecer los ingresos ordinarios: "Cuando entramos en el club, hace ya 6 años, los ingresos por comercialización y ticketing eran de unos 16 millones de euros. Evolucionaron hasta una cantidad cercana a los 30 millones, aunque con la pandemia, por caída drástica del ticketing, cayeron hasta 13 millones de euros. Ahora hemos retomado la senda preCovid con 35 millones de euros y proyectamos 45 millones de euros (para 2022-2023)".

Y una vía preferente será el uso comercial del estadio una vez remodelado. "Cuando se planteó su construcción, el proyecto se dividió en cinco fases. La tercera fase era Gol Sur, ya terminada; quedaría la de Preferencia y la cubierta. Pero al margen de esto, tenemos un convenio de unos suelos para terciarios en los que estamos diseñando un proyecto que tiene que ver con el uso de 365 días al año del estadio, con museo, restauración...".

Antes que el estadio, los béticos van a disfrutar de una nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas: "Las obras se terminarán antes de que acabe el año deportivo, vamos por delante de los plazos previstos. Teníamos preasignados unos fondos europeos para la financiación, pero finalmente haremos uso de CVC para la construcción".

Sobre la ampliación de capital, insistió: "Este año tendremos que buscar soluciones extraordinarias para tapar los fondos propios negativos generados por las pérdidas de estos últimos dos años. Ahí haremos uso de la ampliación de capital, pero preservando el Betis de los béticos, con un capital atomizado. Al margen de algunas palancas relativamente baratas, asequibles, y que nos ayuden a crecer".

Finalmente, habló de las secciones polideportivas del club y reclamó implicación institucional: "Al margen del fútbol, estos deportes son deficitarios y necesitan ayudas no sólo de los clubes sino también de las instituciones. Aunque era una estrategia del Betis, cuando cogimos el baloncesto lo hicimos porque creíamos que era necesario salvar el club. Todavía hay mucha diferencia de ayudas respecto a otras ciudades de Andalucía y de España. Es importante que las administraciones sean conscientes de que 2.500 niños de la ciudad se ponen las camisetas de baloncesto todas las semanas.

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios