Análisis

Betis, el enésimo bisturí en Heliópolis

  • La reestructuración deportiva del Betis post Serra sufre profundos cambios apenas un año después

  • Al margen del Covid, la panificación del curso pasado también afecta al momento económico

Antonio Cordón y Ángel Haro, en una rueda de prensa en el Benito Villamarín.

Antonio Cordón y Ángel Haro, en una rueda de prensa en el Benito Villamarín. / RBB

El Betis, con Antonio Cordón al frente y siempre con el beneplácito de Ángel Haro y José Miguel López Catalán, está llevando a cabo una serie de cambios en la parcela deportiva que apenas está dejando rastro, a su vez, de la estructura que hace casi año y medio formó la entidad de Heliópolis y que comenzó con la salida de Lorenzo Serra Ferrer y las modificaciones realizadas en la secretaría técnica.

Por aquel entonces, los actuales rectores del club de Heliópolis, que defendieron con firmeza, en una larga rueda de prensa, el adiós del balear, no apostaron por la figura de un director deportivo. Alexis Trujillo fue designado como coordinador del área deportiva, con Ángel Luis Catalina y Jesús Sánchez como secretarios técnicos, y un amplio grupo de ojeadores. Sin embargo, ni los resultados deportivos ni los económicos, después de grandes inversiones en la planificación, fueron positivos y de nuevo, este pasado verano, el Betis dio otro giro de tuerca a la dirección deportiva.

Catalina y Jesús Sánchez, muy bien valorados por el club tras el adiós de Serra, han salido recientemente

Tras la salida de Lorenzo Serra Ferrer y con el nuevo grupo de trabajo formado, siempre muy visionado todo por José Miguel López Catalán, las cosas no funcionaron bien en el terreno de juego y la fuerte inversión en fichajes, con casi cien millones, ha repercutido también, más allá de la pandemia y sus efectos económicos, en la situación actual de la entidad verdiblanca. El decimoquinto puesto en la Liga devaluó el caché de muchos jugadores de la plantilla en el mercado, con una tendencia a la baja y la imposibilidad de poder obtener plusvalías con ventas, sin obviar también el mal papel en la Copa del Rey, cayendo ante el Rayo Vallecano, y el hecho de abrirse aún más la brecha de la rivalidad local con la derrota en los dos derbis.

Así, en verano, tras un mal año deportivo, el club verdiblanco volvió a apostar por contratar la figura de un director deportivo, Antonio Cordón, que en apenas cuatro meses, y siempre con la aprobación del presidente y vicepresidente, está reorganizando la estructura deportiva post Serra, entre otras áreas. El primero en salir fue Marcos Álvarez, que tenía un contrato vitalicio con el club verdiblanco como preparador físico, y después, éste por voluntad propia, se marchó Tino Luis Cabrera a Las Palmas.

En el área de ‘scouting’ también hubo cambios, con la marcha de Jaime y Buenaventura, entre otros

Alexis Trujillo, que ha pasado ya por innumerables puestos en el Betis, pasaba esta vez de coordinador del área deportiva a adjunto a la dirección deportiva, mientras que Ángel Luis Catalina y Jesús Sánchez, muy bien valorados en su momento por José Miguel López Catalán, han sido destituidos recientemente, al igual que con anterioridad el club verdiblanco les comunicó a Jaime Quesada y Pedro Buenaventura su salida y más recientemente, a Antonio Aragoneses (estos tres últimos, ojeadores en el área de scouting).

José Miguel López Catalán, en la rueda de prensa tras la salida de Serra. José Miguel López Catalán, en la rueda de prensa tras la salida de Serra.

José Miguel López Catalán, en la rueda de prensa tras la salida de Serra. / Antonio Pizarro

Alberto Benito y José Ignacio Navarro son los colaboradores más estrechos de Cordón, que también introdujo cambios en cuanto a los analistas del primer equipo, con el adiós de Daniel Muñoz y Manuel Núñez, y la llegada de Francesc Martí, siempre muy ligado al Villarreal.

El ex árbitro Santos Pargaña apenas ha durado siete meses como delegado de campo y arbitral

Y el último cambio ha venido con la salida del ex árbitro Santos Pargaña, una gran apuesta del Betis que fue contratado hace poco más de siete meses como delegado de campo y, sobre todo, arbitral, y que ha dejado de pertenecer a la entidad heliopolitana.

Alexis ha pasado de ser coordinador del área deportiva a ser adjunto a la dirección general deportiva

Todos estos cambios rompen en buena parte la estructura formada por los dos principales rectores del Betis tras el punto de inflexión en negativo del pasado curso después de la salida del de Sa Pobla y la posterior apuesta por el camino del trabajo en equipo, con José Miguel López Catalán siempre muy al tanto de las cuestiones deportivas. Sin embargo, poco después de un año, tras los resultados deportivos negativos y la influencia de ello en el tema económico fruto de la planificación realizada la campaña pasada, Cordón está llevando una serie de cambios que dejan al descubierto las carencias y deficiencias de la estructura creada por el Betis con la marcha del balear, a la espera de ver cómo son los resultados deportivos en una actual temporada en la que el conjunto verdiblanco, de momento, camina por la senda de la irregularidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios