Análisis

Un Betis de contrastes

  • La gran medular, con Carvalho, Canales y Lo Celso, choca con la mala gestión del ataque y la falta del 'killer'

  • Del 7 de 21 en Liga, al sueño de la Copa

  • Seguir vivo en Europa, una obligación

Carvalho y Canales acuden a felicitar a Lo Celso por su gol al Alavés.

Carvalho y Canales acuden a felicitar a Lo Celso por su gol al Alavés. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El empate ante el Alavés no dejó satisfecho al Betis, sobre todo por las ocasiones que dispuso en un partido que dejó conclusiones positivas y negativas acerca del momento que atraviesan los verdiblancos.Así, una vez más, quedó claro que el Betis tiene esta temporada un centro del campo de los mejores de la Liga. William Carvalho, Canales y Lo Celso forman una medular que dota a los heliopolitanos de aspectos clave en el fútbol actual: fuerza, verticalidad y gol.

El portugués estuvo a un nivel alto, sin complicaciones, abriendo el juego a las bandas con sus desplazamientos y su toque de primeras dentro de su función como pivote, además de mostrar detalles que se podrían ver más a menudo de no estar muchas veces encorsetado a la idea de Quique Setién, como sus carreras a la contra. Como ejemplo, el giro que hizo ante Inui para salir en vertical hacia la portería rival y ponerle después un buen pase a Jesé que éste no aprovechó ante el meta Pacheco.

Carvalho, pese a algunas dudas al inicio del curso, ha ido creciendo hasta conseguir un alto nivel

Al internacional luso se le unió otra buena actuación de Canales. El cántabro sigue haciendo una excelente temporada, con un físico extraordinario (fruto de su gran compromiso y trabajo diario) para tirar hacia arriba y estar en casi todas las acciones de peligro de los verdiblancos. Su zurda se une a la de Lo Celso, que cuajó otro buen partido. El argentino, de seguir vistiendo la elástica verdiblanca más allá de la actual campaña, está llamado a marcar una época en Heliópolis, fruto de la calidad que atesora.

Canales y Lo Celso (éste puede marcar época en Heliópolis) aportan goles y generan mucho fútbol

Ante el Alavés volvió a quedar demostrado que mientras más cerca del área juegue, mejor, incluso de falso nueve rindió. Marcó y ofreció un repertorio de pases, como la cucharita con la que dejó solo a Jesé ante Pacheco o un pase en la segunda parte, dentro del área, que sólo él vio como genio que es, y no fue aprovechado por sus compañeros. Talento puro, y así lo indican los números. Lo Celso ha marcado 12 goles en lo que va de temporada: 11 con el Betis y uno con Argentina. Antes de llegar al equipo verdiblanco, sólo había hecho 9 goles en el fútbol profesional (3 con Rosario Central y 6 con el PSG). Así, en la Liga, Canales (6 goles y dos asistencias) y Lo Celso (5 goles y 3 asistencias) son los máximos realizadores béticos.

En 2019 el conjunto heliopolitano suma dos triunfos, un empate y cuatro derrotas ligueras

Este gran centro del campo del Betis contrasta con la situación de su delantera. En este apartado se unen la mala gestión de Setién a la hora de gestionar y exprimir los recursos que tiene para el ataque con la ausencia de un killer de nivel, algo que los verdiblancos echan en falta no sólo desde este pasado mes de enero, sino desde hace año y medio, siendo el lunar de la planificación (junto a un lateral izquierdo). Una carencia importante fue evidente ante el Alavés.

Este Betis de contrastes se refleja también en la Liga y en la Copa. Los verdiblancos, en lo que va de 2019, han sumado 7 de 21 puntos posibles, con triunfos ante el Atlético (1-0) y Girona (3-2, de penalti) y un empate ante el Alavés (1-1) y derrotas ante Huesca (2-1), Real Madrid (1-2), Athletic (1-0) y Leganés (3-0). Un Betis que está octavo (fuera de su objetivo), dentro de un amplio grupo de equipos aspirantes a la cuarta plaza (Champions) y a las de Liga Europa, con 33 puntos (9 victorias, 6 empates y 9 derrotas), a 3 del sexto, igual que el año pasado tras las mismas jornadas disputadas, cuando era décimo a cinco puntos del sexto.

Ante estas cifras en la Liga está la posibilidad de jugar la final de la Copa, con esa cita en Mestalla que el beticismo aguarda con fe, sin obviar la obligación de eliminar el Rennes para que este Betis de contrastes siga vivo en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios