Real Betis | Análisis de la primera vuelta

Obligado a mejorar

  • La primera vuelta deja a un Betis con problemas en el Benito Villamarín

  • Suma un punto menos que el pasado año y se encuentra fuera de la zona europea

Quique Setién, durante un entrenamiento.

Quique Setién, durante un entrenamiento. / Juan Carlos Vázquez

La derrota ante el Real Madrid en el Benito Villamarín puso punto final a la primera vuelta del Betis, que acaba este tramo del campeonato fuera del objetivo europeo y con un problema evidente como local, donde ha sumado cuatro sufridas victorias. En la comparación con el pasado año, los verdiblancos suman un punto menos, por lo que están obligados a mejorar en la segunda vuelta para escalar en la tabla.

  1. Benito Villamarín

    Cuatro victorias, tres empates y tres derrotas ha acumulado el Betis en la primera vuelta como local, unos números medianos y lejos de esa fiabilidad necesaria para dar un salto hacia delante en la clasificación.El estilo de posesión no acaba de cuajar cuando el equipo se mide a rivales que se repliegan, algo que ha sucedido ante conjuntos como Levante, Valladolid o Real Madrid –los tres que han ganado en Heliópolis–. Tampoco las victorias –ante Sevilla (1-0), Leganés (1-0), Real Sociedad (1-0) y Rayo Vallecano (2-0) llegaron con días espléndidos de fútbol, aunque el triunfo en el derbi sí llevó la euforia a los aficionados.

2. La delantera

Aunque desde el club se han sucedido los mensajes de confianza en sus atacantes, las cifras apuntan a un descenso en el rendimiento de Loren, Sanabria y Sergio León. Las causas se argumentan desde al exceso de horizontalismo en el juego del equipo a la mala gestión del entrenador en el reparto de minutos.La planificación estival, en la que se sondeó la posibilidad de firmar un delantero, se ha quedado corta en esa posición, aunque los técnicos trabajan para buscar un atacante en este mercado invernal.

3. El debate del estilo

Aunque ya en esta segunda temporada parecía superado, de nuevo reaparecen las críticas al juego de posesión bético, sobre todo por su falta de verticalidad en numerosos encuentros. Los excesivos riesgos atrás contrastan con la previsibilidad en los últimos metros, un hándicap ante esos equipos encerrados.

4. Desconexiones

Si los mejores encuentros del equipo verdiblanco han llegado fuera de casa, sobre todo en los tres partidos disputados en tierras catalanas con el duelo ante el Barcelona como mejor ejemplo, también el Betis de Setién ha sufrido graves desconexiones.

La derrota en Getafe, en plena euforia por el triunfo en Milán, o las más dolorosas ante Villarreal y Huesca dejaron la imagen de un equipo que no ha competido de igual forma en todos los escenarios, ya sea por las rotaciones o por falta de estímulos.

5. Mejoría defensiva

Aunque en los últimos encuentros el Betis ha concedido más ocasiones de las debidas, la tónica general de la primera vuelta ha sido la de un equipo con una mayor solidez. La defensa con tres centrales, que ya emplease en la mayor parte de la segunda vuelta del pasado año, le ha dado más consistencia al equipo. Además, Sidnei ha sido una de las revelaciones y le ha quitado el puesto a Feddal por su perfecta adaptación a lo que exige Quique Setién a sus defensas.

6. Fichajes de nivel

Hasta cinco caras nuevas se han consolidado en el once tipo. Pau López, en la portería, pese a su error ante el Madrid, ha respondido a la exigencia; Sidnei, en la zaga; y William Carvalho, Lo Celso y Canales, sobre todo los dos últimos, han elevado el nivel de la medular hasta convertirse en piezas esenciales del esquema de Setién.

7. Quique setién y las polémicas

Las declaraciones de Quique Setién lo han colocado en el foco de la noticia en más de una ocasión e incluso el club le recomendó que bajase el tono de sus mensajes para evitar situaciones incómodas como las vividas con los aficionados, a los que pidió perdón tras insultarlos, con Bartra o con sus distintas excusas tras las derrotas.

8. Las decepciones

Además de las paupérrimas cifras de los delanteros, otros jugadores han estado también por debajo de las expectativas. Si en algunos casos ha respondido más a la irregularidad en sus apariciones, como son las situaciones de Barragán, Feddal o Sergio León, en otros el rendimiento ha estado lejos del esperado, como ha ocurrido con Inui o Boudebouz.

9. El futuro

Metido por ahora en las tres competiciones, el Betis mira con optimismo al final de la temporada, con el recuerdo de la gran segunda vuelta del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios