Betis

El Barcelona, con ganas de revancha

  • La victoria del Betis en el Camp Nou, que rompió la racha del Barça, otro aliciente para los de Valverde

  • La voracidad de Messi marca la pauta

Ernesto Valverde, en rueda de prensa.

Ernesto Valverde, en rueda de prensa. / EFE

No le hacen falta demasiados estímulos al Barcelona para que ofrezca su mejor versión en la Liga y motivos variados tendrá el equipo que dirige Ernesto Valverde para salir al 100% en su visita al Benito Villamarín. A la posibilidad de dar un paso más en su deseo de repetir el título liguero se añaden esas ganas de revancha con las que los azulgrana afrontarán su duelo ante el Betis, el único equipo que lo ha derrotado esta temporada en su estadio.

Los verdiblancos, con un planteamiento ejecutado a la perfección, cuajaron su partido más redondo de la temporada para imponerse por 3-4 a un Barcelona que incluso ese día recuperaba a Leo Messi. "Seguro que lo tienen presente", ha asegurado Marc Bartra, perfecto conocedor de cómo se respira en el vestuario azulgrana.

Desde aquella jornada duodécima en la que el Betis se impuso en el Camp Nou, el Barcelona se ha disparado en la clasificación gracias a una trayectoria casi perfecta. 12 victorias y tres empates acumulan los de Valverde, que ha mantenido una columna vertebral de siete jugadores –Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Luis Suárez– como muestra de su ambición por el título liguero.

Sin balón

La acumulación de partidos y de esfuerzos ha provocado que Valverde alterne diferentes modelos. Con el tradicional esquema del 4-3-3, el Barcelona intenta recuperar en zonas más adelantadas, con una fuerte presión tras pérdida, aunque también lo hace más vulnerable; con el 4-4-2 que también ha empleado el técnico, reforzando la medular con Arturo Vidal o el propio Sergi Roberto, los líderes tratan de minimizar espacios para evitarle problemas a la zaga.

El excelente rendimiento de Piqué, que sólo titubeó en el inicio liguero y que ha sido indiscutible en todas las alineaciones, le ha dado solidez al equipo, más allá de los problemas en el lateral diestro o en el propio acompañante del central catalán.

Con balón

El Barcelona es el único equipo de la Liga que supera el Betis en la posesión de balón por partido, siendo la referencia del juego de posición. Si Valverde coloca su 4-3-3 tradicional con Busquets, Rakitic y Arthur, los azulgrana dominan el tempo del partido, aunque como visitantes también han optado en ocasiones por una versión más contragolpeadora. La baja por lesión de Dembele le resta velocidad y, por contra, le otorga protagonismo a Coutinho, el tercero en discordia de ese temible tridente que conformará junto a Messi y Luis Suárez.

El argentino y el uruguayo acumulan 43 goles en la Liga, un registro superior al de 17 equipos del campeonato. Esa voracidad de los delanteros marca la diferencia hasta en los días más grises, que también los ha tenido en este campeonato.

Lo mejor

En un día de inspiración, el Barcelona maneja todos los registros defensivos y ofensivos. Y en un día menos bueno posee argumentos individuales, sobre todo con Messi, para resolver la situación.

Lo peor

Como visitante pierde parte de su esencia, lo que le ha provocado más de una dificultad en esta temporada. Problemas en el lateral derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios