Betis

Betis - Athletic, un clásico de la Copa con buenos recuerdos en verdiblanco

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final de 2005.

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final de 2005. / Efe

El Betis ha quedado emparejado con el Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey, en una eliminatoria, que se disputará el próximo jueves, con mucha tradición, ya que ambos equipos se han cruzado en once ocasiones anteriormente.

Aunque los precedentes son muy favorables para el Athletic, que eliminó al Betis en ocho de las veces, los heliopolitanos sí guardan un buen recuerdo de sus enfrentamientos. Y es que en los dos títulos de la Copa del Rey, el Betis tuvo que ganar al Athletic en el camino hacia el título.

En 1977, el conjunto verdibanco se impuso al Athletic en la final disputada en el Vicente Calderón. Tras igualar a dos, el título se decidió en la tanda de penaltis, con la histórica actuación de José Ramón Espaola. En 2005, Betis y Athletic se cruzaron en las semifinales. Tras sendos 0-0, tanto en la ida disputada en Heliópolis, como en la vuelta en San Mamés, la eliminatoria también se decidió desde el punto de penalti, donde Doblas, Lembo y Luis Fernández pusieron al conjunto bético en la final, en la que posteriormente venció a Osasuna.

El otro precedente con triunfo bético se remonta a la temporada 34-35, en la que el Betis se proclamó campeón de Liga. Entonces, en los octavos de final, el equipo verdiblanco venció tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (3-1), aunque caería en la siguiente ronda ante el Sabadell.

El precedente copero más reciente entre Athletic y Betis también favoreció al conjunto vizcaíno que, en los octavos de final de la edición 2013/14, se clasificaron pese a perder por la mínima (gol de Rubén Castro) en el Benito Villamarín porque remontaron en Bilbao con un 2-0 rubricado por un doblete de Mikel Rico.

La primera vez que estos dos contendientes se midieron en este torneo fue también en una final inaugural, la de la I Copa de la República en 1931, en el madrileño campo de Chamartín, cuando el Athletic ganó 3-1 gracias a los goles de Chirri II, Roberto y Bata recortados en el tramo final del encuentro por Sans.

El resto de clasificaciones del Athletic a costa del Betis durante el pasado siglo llegaron en la semifinal de la temporada 65/66, los octavos de la edición 74/75, los dieciseisavos de la campaña 81/82, la semifinal del curso 84/85, y los octavos de las temporada 91/92 y 94/95.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios