Betis | Análisis táctico

Sólo leyó el partido contra diez

  • El Betis salva un punto ante un Athletic que se puso 0-2 tras asfixiar su salida con las marcas individuales

  • La expulsión de Susaeta allanó el camino pero sólo le dio para igualar

PIZARRA BETIS

PIZARRA BETIS / Dpto. de Infografía

El duelo ante el Athletic dejará numerosas lecturas, tras el tobogán que supuso la expulsión de Susaeta antes de acabar el primer tiempo. Hasta ese momento, el equipo de Eduardo Berizzo había asfixiado al Betis con una presión sobre su salida desde atrás que hizo desaparecer a ese equipo de buen pie que se había mostrado hasta el momento. Las marcas individuales que ordena el argentino dejaron sin salida a Canales, Lo Celso o Joaquín, mientras que Bartra, que se ubicaba como pivote, tampoco hallaba soluciones.

Contra diez, el partido fue radicalmente distinto. El Athletic, entre la inferioridad y la alta temperatura, se vio obligado a dar un paso atrás y ahí sí apareció el Betis dominador, que mueve la pelota hasta encontrar el hueco. Así llegó el empate, que de nuevo dejó un sabor agridulce, ya que el tanto de Canales, el 2-2, se produjo en el minuto 68 y el Betis fue incapaz de batir por una tercera vez a Unai Simón pese a todos esos minutos que tuvo por delante para darle la vuelta al partido.

Defensa

Incómodo sin la pelota, que es como mejor defienden los verdiblancos, el Athletic aprovechó los errores para poner el 0-2 en el Villamarín. En el primero, de un mal despeje de Júnior se originó el centro de Balenziaga que finalizó en el gol de Williams tras el remate inicial de Raúl García; en el segundo, Canales, encimado por Balenziaga, regaló la pelota y Raúl García la aprovechó para enganchar su derechazo.

Sin el balón, ese doble pivote formado por Lo Celso y Guardado concedió espacios al Athletic en la zona central, ya que al Betis le costó recuperar el balón en campo contrario como sí realizó en otros duelos.

Ataque

Tenía previsto Setién que el Athletic apretase muy arriba, por lo que había ensayado que Bartra se convirtiera en pivote para iniciar el juego. Pero esa fórmula no dio resultado ante la fortísima presión del Athletic, con marcas individuales, por lo que el Betis sólo encontró alguna salida en las botas de Lo Celso, aunque pasó el primer tiempo sin disparar a portería. Mandi y Sidnei, los únicos que no tenían rivales asignados, trataron de ayudar en ataque y así llegó la roja a Susaeta tras una falta sobre el brasileño.

Contra diez, la lectura del juego fue bien distinta. El Betis ya sí pudo realizar su fútbol, con las líneas muy adelantadas. De hecho, el 1-2 llegó con un disparo de Bartra, incorporado casi como un interior más, al igual que Mandi por la derecha.

La entrada de Tello abrió el campo por la izquierda; sin Lo Celso, por el que entró Loren, Canales retrasó su posición y recuperó su mejor versión. Así llegó el 2-2, en una gran acción entre el catalán y el cántabro. Setién exprimió la idea al colocar a Joaquín como extremo por la derecha, pero los buenos centros del portuense se quedaron sin ese tercer gol, aunque Sanabria lo tuvo en su cabeza.

Virtudes

La reacción contra diez para generar cinco ocasiones y dos goles.

Talón de aquiles

Asfixiado por la presión del Athletic, quedó a su merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios