Betis - Athletic | Análisis

La pizarra estalló en el 94'

La pizarra del Betis.

La pizarra del Betis. / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

El Betis soñaba con llegar a las semifinales y apenas le faltó un minuto para conseguirlas. El perfecto testarazo de Raúl García, en una acción mal defendida desde el origen de la disputada entre Canales e Íñigo Martínez, despertó a los béticos, después de un partido bien trabajado desde la pizarra de Pellegrini.

El técnico chileno tenía claro que el partido se decantaría para el que menos se equivocase y, salvo en un tramo de la segunda mitad, en el que el Athletic sí dispuso de dos claras ocasiones de gol, los verdiblancos siempre compitieron de tú a tú.

Tras una prórroga en la que el Betis estaba más fresco, con las entradas de Joaquín primero, y Emerson y Tello después, la lotería de los penaltis decantó la balanza para el Athletic.

Defensa

Las elecciones de Pellegrini ayudaron a controlar el juego, lo que permitió que los centrales se limitaran a vigilar los lanzamientos directos hacia Villalibre y Raúl García.

Guido, Montoya y Mandi acosan a Villalibre. Guido, Montoya y Mandi acosan a Villalibre.

Guido, Montoya y Mandi acosan a Villalibre. / Antonio Pizarro

La colocación de Aitor Ruibal en la banda derecha sirvió para frenar, también con las ayudas de Guido Rodríguez, las incursiones de Yuri, una de las armas preferidas del Athletic, y que sólo dispuso de un remate ya en la segunda mitad.

En los minutos finales, ya con 1-0, Pellegrini trató de cerrar el duelo con Sidnei y Guardado, pero esa última acción penalizó el buen trabajo defensivo. Canales perdió la disputa con Íñigo y el magnífico centro de éste fue rematado con violencia por Raúl García, que se impuso a Víctor Ruiz y Sidnei por primera y decisiva vez en la noche.

Ataque

Con William Carvalho al mando de las operaciones, el Betis ganó en organización. Además, Aitor se multiplicó para darle la noche a Yuri y de sus botas salieron las mejores ocasiones béticas del primer tiempo, sobre todo una de Canales que disparó con la diestra al lateral de la red.

Aitor Ruibal deja atrás a Yuri. Aitor Ruibal deja atrás a Yuri.

Aitor Ruibal deja atrás a Yuri. / Antonio Pizarro

La movilidad de Fekir y Canales, más el trabajo de Borja, generaron peligro al Athletic, muy cargado de tarjetas. Luego, la entrada de Juanmi se reveló oportuna, al cazar el malagueño un mal despeje de Capa para colocar el 1-0.

No se vino abajo el Betis en la prórroga, pese al varapalo que supuso el gol de Raúl García. Pellegrini agotó todas las sustituciones permitidas dando entrada a Joaquín, Tello y Emerson, y el propio portuense dispondría de sendas ocasiones, primero en un remate que desvió Yeray, y luego en un testarazo que se marchó desviado.

Virtudes

La personalidad y madurez para afrontar un partido de este nivel, con firmeza defensiva y sin renunciar a la pelota.

Talón de Aquiles

Más de uno, desde Canales a Víctor Ruiz, le dará vueltas y vueltas a esa acción que costó el 1-1 en el último suspiro; quizá también Pellegrini debió meter antes a Tello y Emerson para evitar el suplicio posterior de la tanda de penaltis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios