Betis - Barcelona

Entre el honor y la gloria

Fekir y Emerson bromean en el entrenamiento de ayer.

Fekir y Emerson bromean en el entrenamiento de ayer. / José Ángel García

El cierre de la jornada vigésima tercera pondrá sus focos en el Benito Villamarín, donde Betis y Barcelona se medirán en un duelo de necesidad para ambos, pero también con el aliciente del regreso por vez primera de Quique Setién. Entre el honor y la gloria, como si fuera el título de una película, sobre el césped de Heliópolis.

No deja indiferente a nadie el técnico cántabro. Su personal estilo de juego y sus declaraciones fuera del campo le generan tantos seguidores como detractores, que van fluctuando según se producen los resultados, la única verdad irrebatible del fútbol.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Con 28 puntos en las 22 primeras jornadas, el Betis de Rubi presenta un déficit que lo obliga a sumar de tres en tres para seguir aspirando al objetivo europeo; tras la eliminación en la Copa del Rey, el Barcelona no se puede permitir un nuevo traspié en Heliópolis en su pugna con el Real Madrid por la Liga.

Si estos precedentes le otorgan un alto valor a los puntos en juego hoy en el Villamarín, el aliciente también apunta a ambos banquillos. Aunque Rubi siempre se ha mostrado respetuoso en sus manifestaciones sobre Setién, la sombra del cántabro y de su cuerpo técnico revoloteó durante semanas tras ese mal inicio de temporada de los verdiblancos. "Por supuesto que lo saludaré", indicó el entrenador bético en la previa, evitando más polémicas y olvidando esos días incómodos en los que su puesto estuvo en el alambre.

También se examinará de nuevo la relación de Setién con la afición heliopolitana. Deteriorada en sus últimos meses en el Betis, con sus erróneos mensajes y los malos resultados de 2019, el técnico generó división entre los béticos y existe expectación sobre cómo será recibido ahora que regresa a la que fue su casa como entrenador azulgrana.

En el aspecto deportivo, el Betis tratará de prolongar su buen rendimiento como local de los últimos meses. La exhibición de fútbol y goles ante la Real ratificó ese crecimiento bético al calor de los suyos, que ahora será examinado por todo un Barcelona. Rubi apelará a esas mismas virtudes exhibidas anteriormente. Una salida a todo gas con la que atosiga a sus rivales y con la que el Betis trata de obtener una ventaja que luego le permite manejar los tiempos del partido.

Ese fútbol intenso que aplican los de Rubi medirá a este Barcelona de Setién que ha acentuado los problemas que los azulgrana exhibían como visitantes. A los tres partidos sin conocer la victoria lejos del Camp Nou en la Liga, con las igualadas en Anoeta (2-2) y Cornellá (2-2) y la derrota en Mestalla (2-0), se añade la dolorosa eliminación copera del pasado jueves en San Mamés que ha vuelto a sembrar las dudas sobre el cántabro.

William Carvalho, en el entrenamiento vespertino de ayer. William Carvalho, en el entrenamiento vespertino de ayer.

William Carvalho, en el entrenamiento vespertino de ayer. / José Ángel García

La batalla táctica del duelo también se dilucidará en la medular. Rubi mantendrá ese triángulo en el centro del campo con el que ha encontrado la identidad de su equipo, aunque con la duda de si Édgar o Guido Rodríguez ocuparán el pivote de contención; en los culés, Arturo Vidal, que descansó el jueves, también apunta al once e incluso Sergi Roberto podría repetir como extremo para acentuar ese deseo de Setién de dominar la posesión.

Como en todos los partidos ante los grandes, las balas en la recámara también desempeñarán un papel importante. Los encuentros no acaban hasta el último segundo y los que salgan del banquillo –Loren o Borja Iglesias, Tello, Ansu Fati, Rakitic...– tendrán que salir enchufados para darle un plus a sus equipos.

Lista del Betis

A 19 jugadores convocó el entrenador del Betis, Rubi, para el duelo de esta noche ante el Barcelona, en una lista que contó con la gran novedad del regreso de William Carvalho, ausente desde el pasado mes de septiembre, y en la que entran todos los jugadores disponibles a excepción de Javi García. El centrocampista portugués, que ha participado en seis encuentros ligueros, disputó su último partido el pasado 27 de septiembre cuando el Betis cayó derrotado ante el Villlareal (5-1), ya que posteriormente se le diagnosticó una hernia discal que lo obligó a pasar por el quirófano y que lo ha tenido apartado desde entonces. El entrenador verdiblanco contaba, además, con las ausencias de los lesionados Guardado, Juanmi y Pedraza, más el sancionado Feddal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios