Análisis

Betis, un bucle a velocidad de crucero

  • En menos de cinco años, cuatro directores deportivos y ocho técnicos han pasado por el Betis de ABA 

  • La mediocridad, seña de identidad

José Miguel López Catalán y Ángel Haro, durante el acto de presentación del delantero Juanmi el pasado verano.

José Miguel López Catalán y Ángel Haro, durante el acto de presentación del delantero Juanmi el pasado verano. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Betis de ABA vive instalado en un bucle infinito que parece no tener fin, rememorando la situación actual a lo vivido antes de la llegada de Lorenzo Serra Ferrer para ponerse al frente de la dirección deportiva. Una vuelta al pasado reflejada en el regreso de Alexis Trujillo al banquillo, por segunda vez, para ponerse al frente de un club que con Ángel Haro y José Miguel López Catalán suma en menos de cinco años cuatro directores deportivos (Eduardo Maciá, Miguel Torrecilla, Lorenzo Serra Ferrer y el propio Catalán) y ocho entrenadores (Mel, Merino, Poyet, Víctor Sánchez del Amo, Alexis, Quique Setién, Rubi y otra vez Alexis).

Esto refleja el agotamiento y la involución de un proyecto que se refleja en la hierba y en los datos, sobre todo en la clasificación. Si se mira la tabla, lo que vale en fútbol, los puestos del Betis de ABA son los siguientes: temporada 2015-16 (décimo en Liga y eliminado en octavos de Copa); temporada 2016-17 (decimoquinto en Liga y eliminado en dieciseisavos); temporada 2017-18 (sexto y dieciseisavos de final); temporada 2018-19 (décimo y semifinales) y en la temporada actual, a falta de ocho jornadas, decimocuarto y eliminado en dieciseisavos por el Rayo Vallecano.

Tras el adiós de Serra por la puerta de atrás, el conjunto verdiblanco vuelve a recordar al de antes de la llegada del balear

Los datos objetivos son incuestionables, y Haro y Catalán alcanzaron en Bilbao su derrota número 75 en Primera (en 178 partidos) desde que ganaron la junta el 23-09-2015. Además, los porcentaje históricos del Betis en Primera División antes de la llegada de Haro y Catalán (1932-23/09/2015) son los siguientes: un 35,39% de victorias, un 25,42% de empates y un 39,19% de derrotas (@BetisStats). Mientras, los porcentajes del Betis en Primera División con Haro y Catalán (23/09/2015-actualidad, incluida la etapa de Serra Ferrer) son un 33,71% de victorias, un 24,16 % de empates y un 42,13 % de derrotas.

Sin Serra Ferrer, Haro y Catalán no conocen todavía la victoria en los derbis, con un empate y siete derrotas entre Liga y Copa del Rey

Y los porcentajes del Betis en Primera División con Haro y Catalán (sin contar la etapa de Serra Ferrer) son un 27,45% de victorias, un 28,43% de empates y un 44,12% de derrotas, lo que refleja la importancia del balear en el Betis de ABA, como antes lo fue en la etapa del ex máximo accionista. Prueba de ello, también, es el siguiente dato: los derbis de Haro y Catalán sin contar con Serra Ferrer han sido hasta el momento 8 (entre Liga y Copa), con un balance global de 0 victorias, 1 empate y 7 derrotas.

Todo esto sin obviar las goleadas recibidas por el Betis todos estos años, que en su momento fueron catalogadas como "accidente", y que en este curso han seguido produciéndose. Así camina el Betis de ABA en base a los datos, esperando un crecimiento deportivo que no acaba de llegar fruto de una deficiente gestión deportiva por desconocimiento e inexperiencia en el mundo del fútbol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios