Real Betis

Betis: creencia en el estilo de Setién

  • Los jugadores mantienen la fe intacta en la idea implantada por el cántabro desde su llegada

Setién, ayer, en un rondo con Feddal, Loren y otros jugadores.

Setién, ayer, en un rondo con Feddal, Loren y otros jugadores. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El buen ambiente que existe en el vestuario del Betis, entre Quique Setién y los futbolistas, volvió a reflejarse en el entrenamiento matinal de ayer. Un ejemplo más de los muchos que se han visto desde que el técnico cántabro llegara la pasada temporada al cuadro verdiblanco, quedando, ante todo, el abrazo entre Joaquín y el preparador heliopolitano, tras el derbi, en la mente del aficionado bético, que se siente identificado con unos futbolistas que creen en la idea de juego de su entrenador.

Un estilo reconocible, con sus virtudes y defectos, que también se ve observa en los datos del arranque de temporada, a la espera de que los de Heliópolis, en un curso con tres competiciones, sigan obteniendo buenos resultados. Así, según el portal whoscored.com, el Betis es el tercer equipo que más posesión de la pelota tiene (64,2%), sólo por detrás de Barcelona (66,3%) y Real Madrid (69,1%). Además, los verdiblancos son el tercer conjunto de Primer División que más precisión en el pase tiene (87,2%), superado de nuevo por el Barcelona (88,9%) y el Madrid (91,2%).

El futbol combinativo y de posesión da resultado a los verdiblancos siempre que va acompañado de velocidad y verticalidad

Porcentajes que definen el estilo de posesión y de fútbol de toque del cuadro de Setién, aunque como se ha comprobado en bastantes ocasiones, ese fútbol de posesión sólo resulta útil si va acompañado de ritmo, velocidad y verticalidad, de lo contrario aparece un sobeo de la pelota estéril, de una banda a otra, sin peligro alguno, como se vio por ejemplo ante el Levante. Por contra, como en el primer tiempo ante el Alavés, si al fútbol combinativo se le mete varias marchas más, las ocasiones béticas aparecen ante la portería rival.

Jugadores como Canales y Carvalho se han acoplado bien a la forma de juego del cántabro; Tello busca asentarse como carrilero

Esas oportunidades de gol las está creando un Betis que de momento, salvo en el derbi, no termina de tener acierto de cara a portería (un tanto en tres partidos), algo que debe aparecer cuando se reanude la competición. Loren, Sanabria y Sergio León están llamados a perforar la meta adversaria, además de otros hombres que también deben tirar del carro en esta faceta, como Joaquín, cuyo regreso en el derbi supuso una gran noticia para el Betis, al ser un jugador que rompe líneas. Canales, que se ha acoplado muy bien al estilo de Setién, e Inui, titular indiscutible para el técnico bético, son mimbres, entre otros futbolistas, también de carácter ofensivo que están disposición de Setién, quien en los tres primeros partidos del campeonato ha apostado, aunque con alguna variante (ante el Sevilla), por el sistema que tan buen rendimiento le dio en la segunda vuelta del curso pasado, con tres centrales y dos carrileros.

Futbolistas como Sergio León, Javi García y Barragán aguardan un mayor protagonismo

Un dibujo y una idea de juego que los futbolistas del cuadro verdiblanco conocen ya de memoria, aunque algunos, como Tello, aún se están adaptando a jugar como carrilero, y otros, como es el caso de Barragán, aguardan más minutos en la presente temporada. Una campaña en la que la unión entre la afición y los jugadores es total, al igual que entre éstos y el cuerpo técnico, ya que el plantel cree en la idea de juego de Setién para lograr lo más importante en el fútbol, ganar. Así lo gritan con fuerza el técnico y sus jugadores en la arenga previa al inicio de cada partido: "¡Ganar, ganar y ganar!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios