Real Betis

Betis: Por siempre, Luis del Sol

  • La leyenda y mito del Betis recibe el último adiós en el funeral celebrado ayer en Coria del Río rodeado por diferentes personalidades del mundo del fútbol, amigos y familiares

  • Adiós al más grande de los béticos

Ángel Haro y José Castro, a la salida del funeral.

Ángel Haro y José Castro, a la salida del funeral. / Juan Carlos Muñoz

Por siempre, Luis del Sol. No hay mejor frase que ésta para reflejar el sentir que se vivió ayer en Coria del Río en el funeral de la leyenda del Betis, en el tanatorio Virgen del Rocío de la localidad ribereña. Fue el último adiós al excelente jugador verdiblanco, el mejor de la historia bética se podría decir sin lugar a dudas por cómo hizo disfrutar a los que lo vieron jugar, sin obviar, por otro lado, la profunda huella que dejó en el Real Madrid, la Juventus de Turín, la Roma y la selección española.

Coronas del Real Madrid y la Juventus, en el funeral. Coronas del Real Madrid y la Juventus, en el funeral.

Coronas del Real Madrid y la Juventus, en el funeral. / Juan Carlos Muñoz

Todos sus clubes no han dudado en mostrar sus condolencias a familiares y allegados, además de mandar diferentes coronas y hacer, incluso, acto de presencia, como fue el caso del Real Madrid en la figura de Emilio Brutagueño. En clave verdiblanca estuvo presente una comitiva formada por el presidente, Ángel Haro; el vicepresidente, José Miguel López Catalán; y Rafael Gordillo, director de relaciones institucionales, haciendo también acto de presencia el Sevilla con una representación compuesta por su presidente, José Castro; y el vicepresidente primero, José María del Nido Carrasco; en otro acto de unión en momentos complicados por parte de los dos principales clubes sevillanos.

En los medios oficiales del conjunto de Heliópolis expresó Haro el sentir de la entidad ante el fallecimiento de tan extraordinario jugador y persona: "Sentimos un gran dolor en el consejo de administración, la familia bética en general, trabajadores del club y todos los béticos. Fue un jugador y una persona muy importante. Yo diría que el jugador más importante de la historia del club". El máximo dirigente de la entidad de La Palmera resaltó también la importancia de Luis del Sol en el Betis a la hora de ayudar al club a crecer en diferentes etapas: "Un jugador que lo fue todo: canterano, jugador del primer equipo, secretario técnico, entrenador... Prácticamente lo ha sido todo en el Betis. Y en todas las facetas en el club lo hizo con éxito y aportando al equipo". Por último, Haro puso en valor a la leyenda bética en cuanto a expansión del sentimiento bético en los diferentes equipos en los que militó: "No vamos a descubrir la proyección internacional de Luis del Sol: Betis, Real Madrid, Juventus, Federación Española... Es normal que toda la comunidad futbolística esté de luto".

El doctor Tomás Calero, el ex futbolista Quico, José María Montiel y el también ex jugador del Betis Salva estuvieron presentes. El doctor Tomás Calero, el ex futbolista Quico, José María Montiel y el también ex jugador del Betis Salva estuvieron presentes.

El doctor Tomás Calero, el ex futbolista Quico, José María Montiel y el también ex jugador del Betis Salva estuvieron presentes. / Juan Carlos Muñoz

Otra figura del beticismo, Rafael Gordillo, también rememoró a Luis del Sol en los medios del club heliopolitano, mostrando su tristeza por la pérdida del mito verdiblanco: "Hoy es un día triste para los béticos, se ha perdido a una gran persona, un gran futbolista, uno de los mejores que ha pasado por nuestro club".

Más allá de lo futbolístico, Gordillo resaltó el valor humano de Luis del Sol, con el que trabajó en el club verdiblanco: "Era buena persona. Tuve la suerte de trabajar con él en la secretaría técnica. A nosotros, que éramos más jóvenes que él, siempre nos daba consejos y nos cuidaba. Y como entrenador ascendió al Betis. Aparte de eso, era una bella persona". "Quizás sea el jugador más importante de nuestra historia. Para nosotros los béticos y para los que lo vieron jugar era impresionante. Settepulmoni le decían. El beticismo está triste", concluyó Gordillo, consternado por la pérdida de una figura tan importante a lo largo de la historia del Betis.

El bético Bizcocho y los sevillistas Carmelo y Enrique Lora. El bético Bizcocho y los sevillistas Carmelo y Enrique Lora.

El bético Bizcocho y los sevillistas Carmelo y Enrique Lora. / Juan Carlos Muñoz

Junto a sus familiares y amigos tampoco faltaron ex jugadores del Betis y del Sevilla, como Bizcocho, Quico, Salva y Enrique Lora, entre otros; y personas que tuvieron un trato directo con Luis del Sol, como el doctor Tomás Calero o José María Montiel. Ninguno quiso perder la oportunidad de brindarle el último adiós a un amigo, a una persona que deja una huella imborrable en el Betis y en el mundo del fútbol en general. Una figura de gran nivel futbolístico, eterno Settepulmoni, para los que tuvieron la suerte de verlo jugar sobre el terreno de juego. Un gran físico, una buena técnica y una mentalidad ganadora que lo llevaron a ser un jugador de época. Por todo eso y por siempre, Luis del Sol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios