Portugalete - Betis

La Copa como gran objetivo

Joaquín y Canales golpean el balón en el entrenamiento de hoy.

Joaquín y Canales golpean el balón en el entrenamiento de hoy. / Juan Carlos Muñoz

Tras eliminar al Atlético Antoniano en el Benito Villamarín, aunque actuando de visitante, el Betis acude hoy el estadio de La Florida de Portugalete en esta segunda ronda de una Copa del Rey distinta y que obliga a poner los cinco sentidos incluso en los duelos ante un modesto de Tercera División. Tras alcanzar las semifinales en la pasada edición, y quedarse a las puertas de una final en su estadio, los verdiblancos quieren evitar sorpresas y continuar en una competición que debe ilusionar de nuevo al bético.

Con 24 puntos al finalizar la primera vuelta liguera, el Betis se encuentra lejos de su objetivo europeo. Su pobre comienzo de campeonato lo ha llevado a presentar unos mediocres números tras los 19 primeros encuentros, por lo que la Copa aparece como ese escenario balsámico con el que volver a competir con los grandes y también como una vía más directa para intentar asomarse de nuevo a las competiciones continentales.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

No deberán fiarse los verdiblancos de su teórica superioridad. El Portugalete, líder del grupo IV de Tercera, ya eliminó al Extremadura, un conjunto que juega dos categorías por encima, y durante la semana todos sus jugadores han ido mostrando su ilusión de poder dejar en la cuneta a todo un Betis. Las dimensiones del campo, más estrecho de lo que suele encontrarse en Primera, y el apoyo de su gente, que llenará las gradas, serán algunas de las armas con las que el cuadro vasco querrá combatir esa mayor calidad bética.

El nuevo formato, con estas eliminatorias a partido único hasta semifinales, obliga a tomarse en serio cada test. Basta una mirada a Francia, Inglaterra o Alemania, donde están más acostumbrados a este tipo de torneos, para comprobar que siempre aparecen sorpresas desagradables para los grandes. Este aviso ya ha sido trasladado por el cuerpo técnico a sus jugadores, para evitar esa posible relajación cuando se juega en escenarios que pueden ser considerados menores.

También predicará con el ejemplo Rubi y habituales titulares aparecerán hoy de inicio en el once, aunque también hará hueco el técnico a algunos jugadores que acumulan menos minutos. Será un equipo con rotaciones en cada línea, pero no tantas como solía ocurrir cuando la Copa aparecía a doble vuelta y en medio de otros compromisos ligueros.

Aleñá, entre Emerson y Sidnei, en el entrenamiento. Aleñá, entre Emerson y Sidnei, en el entrenamiento.

Aleñá, entre Emerson y Sidnei, en el entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz

Sí será el turno hoy de Carles Aleñá. Presentado oficialmente el pasado miércoles, aunque ya debutase con la elástica verdiblanca en Mendizorroza, el centrocampista catalán ha llegado al Betis para hacerse con un sitio y sumar esos minutos que se le negaban en Barcelona. Con su zurda, Aleñá tratará de guiar al centro del campo bético y demostrar que su fútbol puede ser compatible con el de Canales o Guardado, los habitualmente titulares con Rubi.

A la espera de incorporar a ese pivote de contención tan deseado, Rubi mantendrá su habitual esquema de juego. Las acciones de segunda jugada serán decisivas ante un rival que tratará de realizar un fútbol directo y de contragolpe, por lo que la bisagra de la medular cobrará una especial relevancia en el desarrollo del duelo. Es la Copa del Rey del nuevo formato, pero para el Betis con la misma ilusión y obligación que la de años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios