Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Betis

El Betis, en su telaraña

El presidente, Ángel Haro, junto al vicepresidente, José Miguel López Catalán. El presidente, Ángel Haro, junto al vicepresidente, José Miguel López Catalán.

El presidente, Ángel Haro, junto al vicepresidente, José Miguel López Catalán. / Juan Carlos Muñoz

El Betis continúa sin rumbo. La deriva deportiva de la entidad, tras las decisiones tomadas por Ángel Haro y José Miguel López Catalán en el último año, ha devuelto al primer equipo a esa realidad que ya se vivió con estos dirigentes en el pasado. El comienzo de 2020 casi calca los pobres resultados ligueros con el que también empezó 2019, lo que aleja el foco del banquillo y lo centra en esos ejecutivos que definen la política de la entidad. Rubi, como Quique Setién en su momento o incluso el propio Lorenzo Serra Ferrer, sólo queda como un damnificado más de este Betis que vuelve a enredarse en su telaraña.

La tendencia negativa del club verdiblanco parece que de nuevo no tiene freno. El presidente salió a escena la pasada semana para pedir un esfuerzo añadido a todos los estamentos, pero el fútbol que reflejó el equipo en Butarque, sobre todo en un primer tiempo para olvidar, estuvo alejado del de un grupo que quiere enderezar la situación.

Las quejas arbitrales, los errores en la eficacia o las concesiones defensivas han aparecido en el catálogo de atenuantes que ha empleado la entidad para justificar la mediocre temporada del equipo. En sólo una jornada, la sexta y tras el triunfo ante el Levante, el Betis ha aparecido por encima de la décima plaza e incluso en las jornadas novena y décima ocupó zona de descenso. La posterior racha de cuatro triunfos, un empate y una derrota en seis jornadas lo alzó en la clasificación, pero los verdiblancos sólo han ganado un partido de los últimos ocho y han sumado siete puntos, los mismos que el Valladolid y el Mallorca, y dos más que el Athletic, el que menos ha conseguido en esta serie de encuentros, lo que de nuevo lo ha alejado de la zona europea e incluso convierte en vital el duelo del viernes ante el Mallorca.

La deriva deportiva iniciada en 2019, y sólo azucarada por aquella semifinal copera, ha encontrado algo de continuidad en 2020. Con Setién como entrenador verdiblanco, el Betis sumó dos victorias y cuatro derrotas en los seis primeros partidos ligueros de 2019, en una serie de encuentros que, precisamente, finalizó con una derrota ante el Leganés en Butarque (3-0). Aunque el cuadro bético todavía marchaba como sexto clasificado, esos pobres números ya atisbaban la mala dinámica con la que el equipo se fue alejando del objetivo europeo pese a firmar una buena primera vuelta.

Rubi, en el banquillo de Butarque. Rubi, en el banquillo de Butarque.

Rubi, en el banquillo de Butarque. / Joaquín Corchero

Con Rubi al frente, el Betis ha sumado una victoria, tres empates y dos derrotas en este comienzo de 2020, lo que también le ha permitido totalizar seis puntos, los mismos que el pasado año, y que lo han distanciado de la sexta plaza hasta los nueve puntos que refleja la clasificación –a expensas de lo que realice la Real Sociedad en su duelo aplazado con el Eibar–.

Los fichajes del pasado mes de enero, Aleñá y Guido Rodríguez, tampoco han servido para revertir la situación, como Diego Lainez, Jesé o Emerson no ayudaron en la recta final de la pasada campaña a mejorar los resultados, y a diferencia de lo ocurrido en 2018 tras la adquisición de Bartra en los últimos días del mercado invernal.

Las miradas vuelven a dirigirse a Rubi, cuyo crédito ha quedado de nuevo menguado y que necesita la victoria ante el Mallorca para tomar aire y ahuyentar esos fantasmas de la destitución que lo rodearon en el inicio liguero. Pero el problema deportivo del Betis no sólo radica en el banquillo, el foco también está en la errática política deportiva impuesta por sus dirigentes y que apunta ahora el técnico catalán como su enésima víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios