Derbi Sevillano Guardado y Chicharito exportan el Clásico Tapatío

  • El bético, formado en el Atlas, y el sevillista, en el Chivas, se verán las caras este domingo

Guardado y Chicharito, en un entrenamiento con México. Guardado y Chicharito, en un entrenamiento con México.

Guardado y Chicharito, en un entrenamiento con México. / Marcelo Sayao / Efe

Los internacionales mexicanos Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández, jugadores respectivos de Betis y Sevilla, disputarán hoy en la capital andaluza el derbi hispalense, que será una reproducción a escala del llamado Clásico Tapatío de la ciudad de Guadalajara.

El centrocampista bético Guardado y el delantero sevillista Chicharito nacieron con menos de dos años de intervalo en el estado de Jalisco y sus caminos en el fútbol guadalajareño tomaron caminos divergentes, ya que el primero se formó como jugador del Atlas y el segundo, en las divisiones inferiores del Chivas. Ambas formaciones disputan el partido clásico más antiguo del fútbol mexicano, ya que se trata de una rivalidad de más de un siglo cuyo primer precedente data de 1916.

Atlas y Guadalajara disputan el derbi más antiguo del fútbol de México, desde 1916

Aunque los dos veteranos futbolistas alternan titularidad con suplencia esta temporada en Betis y Sevilla –Guardado cumple su tercera campaña en el club verdiblanco mientras que Chicharito se incorporó el pasado septiembre–, la dimensión de ambos en su país es grande. Así, Javier Hernández es el máximo goleador histórico de la Tri, con 52 dianas, y Andrés Guardado, que ha disputado cuatro fases finales de Mundiales y buscará igualar en Qatar 2022 el récord de Antonio Carbajal y Rafa Márquez, es el segundo futbolista que más veces ha jugado para México, 159 veces internacional absoluto, cerca de la plusmarca de 177 que ostenta Claudio Suárez. En este derbi sevillano los dos jugadores mexicanos tienen muchas opciones de ser titulares, aunque el sevillista compite con el Luuk de Jong por el puesto de delantero centro y al bético podría desplazarlo al banquillo la vuelta al once inicial del capitán, Joaquín.

Andrés Guardado, que llegó al Betis en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven, finaliza su contrato al término de la presente temporada, pero ya negocia la ampliación del mismo por dos años adicionales y, hasta el momento, ha disputado con la camiseta bética 81 partidos oficiales. Mientras, Chicharito fichó el pasado verano por el Sevilla, que pagó 8 millones de euros al West Ham y lo contrató hasta junio de 2022, y lleva marcados tres goles en los nueve encuentros oficiales que ha disputado a las órdenes de Julen Lopetegui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios