Betis

Joaquín: "Ir a un estadio y no ver ambiente va a ser nuevo para todos"

  • El portuense, que ha sido protagonista en el programa 'Confinados' de Eurosport, ha analizado la situación actual del fútbol tras la tragedia de la Covid-19

Joaquín, en un momento del entrenamiento de hoy.

Joaquín, en un momento del entrenamiento de hoy. / Fernando Ruso / LaLiga

El Betis regresó el domingo a los entrenamientos y su capitán, Joaquín, ha repasado las primeras sensaciones en el programa Confinados de Eurosport, donde ha sido entrevistado por el extenista Álex Corretja y Miguel Ángel Méndez.

El portuense se ha mostrado optimista con el regreso del fútbol, ha indicado las diferencias entre entrenarse en casa y hacerlo bajo las órdenes de los preparadores físicos y también se ha referido al derbi frente al Sevilla, ese partido con el que volverá la competición.

"Poco a poco vamos cumpliendo plazos y creo que las cosas se están haciendo bien. Vamos día a día, pero muy contentos por volver a entrenar ya sobre el césped manteniendo las normas de seguridad. A priori vamos viendo algo de luz al final del túnel de esta situación tan grave que estamos viviendo", ha comentado Joaquín sobre ese regreso a los entrenamientos tras dar negativo en los test. "Ha sido complicado porque hemos estado casi dos meses de confinamiento en casa y aunque puedes controlar ese trabajo diario para mantener la forma, pero en ocasiones es muy difícil. Desde el staff técnico te llevan un control y un seguimiento, y hacerlo cada uno individualmente cuesta un poco más. Parece que no he hecho nada durante este tiempo porque llevo entrenando dos días en el campo y estoy tieso (risas). Ya hemos vuelto a los entrenamientos, pero todavía no sabemos al 100% cuándo empezaremos", ha añadido sobre ese trabajo realizado en solitario en casa que venían realizando sin tener una fecha de regreso.

Sobre el derbi, Joaquín ha resaltado que siempre es especial. "Un derbi siempre es bonito sea cuando sea. Se creará mucha expectación por el partido que es y más después de todo esto que hemos vivido. Esperemos que se vayan cumpliendo los plazos y lo primordial que siempre transmitimos es que esté garantizada la seguridad y la salud de todas las personas.", ha comentado el capitán, que también cree que viene un fútbol distinto. "Será muy diferente para todo el mundo. Ir a un estadio de fútbol y no ver nada de ambiente ni fuera ni dentro con extremas medidas de seguridad en todos los sentidos va a ser algo nuevo para todos. No sé hasta qué punto nos va a afectar, pero sin duda no tendrá nada que ver en comparación a lo que estamos acostumbrados", ha afirmado el portuense, que también ha comentado que tendrán que vigilar el comportamiento sobre el césped: "Al no haber nadie y nada de murmullo todos tendremos que controlarnos en este tipo de aspectos porque estamos a 200 por hora y tendremos que cortarnos. Ahora se va a escuchar absolutamente todo y son situaciones que en algún momento se nos pueden escapar porque no estamos acostumbrados".

Además, Joaquín tiene presente la tragedia que ha supuesto la Covid-19 para muchas familias. "Nadie esperaba vivir esta situación, pero ha sido así. Ha muerto mucha gente y por desgracia no han podido disfrutar de la jubilación que merecían o simplemente de esa última etapa de su vida en buenas condiciones. Creo que es un buen homenaje recordarlos y dedicarles nuestros recuerdos ya que han sido vitales para que este país esté donde está", ha comentado.

Su pasión con el fútbol

Con 20 años de carrera profesional, Joaquín ha vivido el fútbol desde diferentes puntos de vista. "Siempre he disfrutado de este deporte en mis distintas etapas. He tenido las ideas claras en todo momento sobre qué es lo que yo quería hacer y cómo. Es básico para mí sentirme bien y disfrutar de poder ser futbolista profesional. En estos 20 años he pasado por varias etapas como es lógico. Insisto en que en todos esos momentos he disfrutado del fútbol, pero concretamente ahora lo hago desde el conocimiento, madurez y experiencia de llevar tantos años como profesional", ha asegurado el portuense, que ejerce de capitán en el vestuario: "El confinamiento ha sido llevadero en ese sentido porque hemos tenido varias reuniones para que todo el mundo comprendiese la situación. Todos los compañeros hemos mantenido el contacto fluido y hemos sido responsables y afortunadamente no ha habido problema ninguno".

Sobre las rutinas y supersticiones dentro del vestuario, Joaquín también ha indicado que los tiempos han cambiado, aunque algunas cuestiones sí se mantienen: "Antes era mucho más exagerado. Cuando yo empezaba recuerdo que ese respeto hacia los veteranos con más galones. En las concentraciones, preguntaba a los compañeros con los que tenía más confianza dónde sentarme o ponerme no vaya a ser que ocupase el sitio del capitán y se liase -entre risas-. Hoy en día hay muchas cosas que se mantienen como los lugares específicos dentro del autobús o a la hora de comer todos juntos".

Miguel Ángel Méndez y Álex Corretja. Miguel Ángel Méndez y Álex Corretja.

Miguel Ángel Méndez y Álex Corretja. / Eurosport

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios