Betis-Leganés | Informe técnico

Libera a Lo Celso, desata al Betis

  • El equipo verdiblanco supera al Leganés cuando Setién abre el campo con dos extremos y el argentino halla vías de pase

  • El técnico había revolucionado el once desde la portería

La pizarra

La pizarra / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Cualquier análisis previo del Betis-Leganés hubiera tenido una coincidencia casi plena con el guión de partido que se desarrolló en Heliópolis. El cuadro bético aglutinó la posesión de una manera apabullante, mientras que los pepineros replegaron líneas para bascular, con el único plan de cerrar espacios a la espera de cazar un error en las escasas ocasiones que presionaron la salida de pelota.

Pudo suceder en sendas ocasiones de En-Nesyri –la primera anulada por falta–, pero también era previsible que el Betis hallase una vía para romper la zaga visitante. Y así ocurrió cuando Lo Celso se liberó más en ataque tras el descanso y, sobre todo, cuando Setién optó por darle amplitud al campo por ambos lados con dos extremos con regate y desborde como Joaquín y Tello, por más que Barragán también pusiera algún centro óptimo con anterioridad.

El plan B de Setién, que había revolucionado el once con siete cambios empezando desde la portería, pasa por insistir en su idea; luego añadió un delantero y abrió a Joaquín a la derecha, como ya realizase ante el Athletic. De nuevo un centro del portuense fue desaprovechado por los puntas, Loren en este caso, aunque el marbellí sí empujaría a la red una excelente pase de Tello, quien antes había recibido al espacio un envío de Lo Celso. Y es que con el argentino liberado de tareas defensivas es más sencillo que el Betis se desate.

Defensa

Con un porcentaje de posesión de más del 80% durante todo el encuentro, la zaga sólo debía estar pendiente de esos balones en largo con los que el Leganés trató de aprovechar los espacios a las espaldas de los carrileros. Y eso lo cerró casi siempre bien el Betis, que sólo pasó apuros atrás en sendas pérdidas en la salida de Bartra y Mandi, aunque sobre el catalán se había señalado falta de El-Zhar. La mejor defensa de este equipo que dirige Setién pasa por una posesión maximizada.

Ataque

Le costó al Betis romper la maraña defensiva del Leganés, que volvió a plantarse con el 5-4-1 que le resultó ante el Barcelona. Ni los movimientos de Canales para recibir en la banda derecha ni las internadas de Tello pudieron abrir espacios y la única ocasión del primer tiempo llegó tras una pérdida del Leganés que finalizó con un pase de Sergio León a Joaquín y una parada de Cuéllar al testarazo del portuense.Tras el descanso, Setién sí liberó más a Lo Celso y los movimientos del argentino y de Boudebouz empezaron a generar problemas al Leganés, que defendió bien sendos centros de Barragán.

Setién aumentó el dominio con la inclusión de dos delanteros de refresco y con Joaquín de nuevo pegado a la cal y así el Betis sí volvió a generar peligro. Aunque el gol llegaría tras otra pérdida del Leganés en un tímido intento por salir, en una acción similar a la del primer tiempo, aunque Lo Celso, Tello y Loren sí conectaron una jugada precisa para otro gol decisivo del marbellí.

Virtudes

La fidelidad del equipo al plan de Setién, aunque por momentos parezca estéril.

Talón de Aquiles

Excesivos e innecesarios riesgos en la salida desde atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios