real betis

Nueva defensa del plan

  • Setién reitera la necesidad de tiempo para consolidar el proyecto verdiblanco.

  • El Eibar o el Leganés, ejemplos de clubes con continuidad.

El entrenador del Betis, Quique Setién, en un entrenamiento.

El entrenador del Betis, Quique Setién, en un entrenamiento. / juan carlos muñoz

Los triunfos calman el ambiente y así transcurre la semana verdiblanca tras la victoria ante el Villarreal, con un Quique Setién que fue protagonista anoche en los medios oficiales y donde reiteró su defensa del proyecto. El preparador cántabro no considera al Betis todavía preparado para pelear por objetivos mayores, aunque asegura que tanto el club como el equipo marchan por el camino adecuado.

"Este año mío, igual que para el club, es de conocimiento, de implantar una serie de factores. Cualquier empresa hace proyectos a cinco años, aunque se diga que en el fútbol no se puede hacer. Si no sale, al club le quedará cesarme, y empezar otro año, con otro más perdido. Cuando se ficha un entrenador es para consolidar algo. El Eibar lleva seis años con el mismo técnico, no se vuelve loco y sabe a lo que juega. Ha ido mal y nadie se ha puesto nervioso. Hay equipos con más paciencia, con las cosas más claras", señaló Setién, que ahondó en esa petición de tiempo para consolidar su plan: "El Betis solamente por la masa social tiene que estar ahí, pero ya tendría que haber estado hace ocho años. O cuando fue campeón debía haberse mantenido ahí, pero bajó. Algo pasa aquí. El manquepierda es por algo, algo tiene que pasar para que no se dé esa estabilidad. Un equipo no puede jugar la Champions y al año siguiente bajar. Aquí se está haciendo ahora. El presidente se ha asentado y ha organizado. Yo he propuesto mi idea, Lorenzo (Serra) está en la misma sintonía de ir confeccionado un equipo de cara al futuro. No se puede cambiar por dos partidos. Si los ganas, que hay que estar en Europa; y luego si vuelves a perder te tienes que ir. No soy caprichoso, el presidente y Lorenzo tampoco, y no nos movemos a impulsos. Haremos el Betis que todo el mundo quiere, estamos en el camino".

El técnico acudió al 'manquepierda' para entender la falta de estabilidad del Betis

Pese a la alta inversión realizada este año, Setién no siente la obligación de colocar al Betis en posición europea. "Todo el mundo quiere ganar ya. Dicen que somos el Betis y hay que ganar, pero no ganaremos por eso y sí si se hacen bien las cosas. Dos, tres o cuatro resultados malos no tendrían que ser una piedra en el camino que hemos trazado para el futuro. Sería empezar de nuevo de manera permanente. ¿Cuántos años lleva el Betis dando vueltas? Ahora el club está estabilizado, la idea también y una inmensa mayoría está contenta con la propuesta, pero hay diez equipos que son mejores que nosotros. Podemos tener más nombre pero son mejores, con proyectos más largos. El Eibar o el Leganés llevan un montón de años con el mismo entrenador y jugadores que lo van mejorando. Es el Eibar, 50.000 socios contra 6.000, pero la realidad es la que es", comentó el cántabro, que también lamentó la irregularidad del equipo: "No podemos perder contra el Cádiz, ni con el Eibar 5-0. Tampoco tendríamos que ganar al Villarreal, a la Real, al Madrid, al Sevilla... El potencial de ellos está muy por encima del nuestro. No podemos ser tan buenos con el Sevilla y tan malos al día siguiente. Cada uno llevamos un entrenador dentro, cada uno lo ve diferente, pero a mí es al que le toca tomar decisiones y es mi manera de entender las cosas. Me puedo equivocar. Jugando de otra manera también tendríamos problemas y no ganaríamos todos los partidos. No somos tan sólidos ni contundentes ni hemos tenido la continuidad para pensar que somos mejores que muchos equipos".

También se refirió Setién al sistema de tres centrales empleado ante el Villarreal, con el que no quiso cambiar la filosofía de su equipo. "El cambio de sistema no implica una variación en la idea de juego. El dibujo es indiferente, la idea es permanente: tener el balón, salir con él, llegar a la portería contraria... La idea de poner a tres centrales no es por dar más consistencia ni ser más defensivo, sino hacerlo más adelante", comentó Setién, que sí lamentó algunos errores tanto del partido del sábado como de otros de la temporada: "Lo que más me cabrea es cuando regalamos el balón fácilmente. No hablo de situaciones de pase decisivo, pero sí de balones sencillos para dar continuidad al juego o dar un pase preciso por delante. Otra cosa que me molesta mucho es la falta de concentración en situaciones que hay que ser más agresivo en el plano defensivo, aunque el rival también juega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios