Betis-Celta | Rueda de prensa

Quique Setién: "No hago las cosas por capricho"

  • El técnico verdiblanco se mantiene fiel a su ideario a la espera de volver a ganar

  • "Éste es un equipo absolutamente comprometido", ha dicho sobre los jugadores

Setién, pensativo antes del inicio del encuentro ante el Getafe.

Setién, pensativo antes del inicio del encuentro ante el Getafe. / Mariscal / Efe (Getafe)

Quique Setién, entrenador del Betis, ha ofrecido una extensa conferencia de prensa previa al partido ante el Celta, en la que ha resaltado la importancia de volver a ganar tras tres derrotas consecutivas, a la vez que ha pedido a la afición que apoye a los jugadores. "Han dado muestras de que éste es un equipo absolutamente comprometido", ha expresado el técnico cántabro, que se ha mantenido firme en sus ideas: "No me he hecho entrenador para hacer lo que digan los demás. No hago las cosas por capricho".

Calendario

"Tenemos tres partidos contra tres rivales complicados. La autoexigencia que nos imponemos para tratar de jugar bien y ganar, si no lo consigues el estado de ánimo se resquebraja. Cuando no haces las cosas bien te cuesta, o como en partidos como el de El Sardinero, que se ganó pero las sensaciones no fueron buenas durante muchos momentos".

Más que tres puntos

"Depende, necesitamos sumar más puntos y hacer más goles, es obvio. Estamos mentalizados y preparados, sabemos de la importancia que tiene este partido para estar arriba. Enfrente hay un rival, que tiene sus motivaciones y sus momentos, nosotros estamos bien, a pesar de que en Santander y en Getafe las sensaciones no han sido muy buenas. Saldrán jugadores de refresco que no actuaron el otro día, no tenemos que pensar que las cosas nos van a ir mal. Estamos convencidos de que vamos a hacer un buen partido y gamos a ganar".

Iago Aspas

"Seguramente es de los mejores, si nos fijamos en los datos, el nivel de efectividad que está teniendo es muy alto, lleva años en este sendero. Permanentemente se le ve el hambre que tiene, cómo vive los partidos, transmite muchas cosas, no sólo goles. Es un ejemplo para muchos jugadores que aspiran a meter goles como él".

Cambio de idea

"Las ideas todas son buenas siempre que se hagan bien, todas. Hay gente que puede pensar que puede jugar mejor con otro dibujo, yo lo respeto. No me he hecho entrenador para hacer caso de lo que me digan los demás. Analizo los partidos, tardo cuatro o cinco hora, sé dónde podemos tener más errores o no, qué jugadores están mejor o peor. Tengo una información exhaustiva de todo. Las cosas no las hago por capricho, claro que en un momento se pueden cambiar cosas, algún dibujo o posición de algunos jugadores. Mirando las cosas con perspectiva nos ha ido muy bien haciendo lo que hacemos. Puntualmente, después de todo es muy fácil. Antes, cuando hay que tomar las decisiones, el único que se responsabiliza de las decisiones soy yo. Es lógico que yo me equivoque, si es que me equivoco, a mí manera. No me voy a equivocar con la opinión de los demás, que tampoco se ponen de acuerdo. Esto es el fútbol, yo también lo hago cuando estoy enfrente de la televisión. Ahí soy un aficionado en ese momento, no tengo la información ni el conocimiento que hay que tener para tomar las decisiones. Estamos bien, lo único que nos está pasando es que no acertamos de cara a portería. Tenemos que estar mucho más lúcidos en las acciones hacia delante, finalizar mejor, rematar mejor, tomar mejores decisiones, eso es lo que necesitamos mejorar. Eso el propio futbolista lo sabe, analiza y repasa sus partidos. Nadie es ajeno a lo que pasa realmente".

Falta de gol

"Cuando recibes el balón en zonas que puedes hacer daño, hacer un buen control, lo primero. Luego, levantar la cabeza y tomar la mejor decisiones. Después, la ejecución de la acción, el pase o el remate. En esas acciones perdemos muchos balones. Esto sí que lo trabajamos permanentemente para mejorarlo. Tratamos de hacerlo, todo se puede mejorar. Luego está el nivel emocional o de confianza que tiene el futbolista para ejecutarlo. Está en nosotros colocar a los futbolistas bien, advertidles de donde tienen que recibir. Hay muchas cosas complejas de conseguir, pero que trabajamos para conseguirlas".

Partido prioritario

"También es muy importante el partido del Celta, tenemos que hacer goles y sumar puntos. Voy a tratar de ganar éste, en mente tienes que hay que gestionar a los futbolistas que están más cansados, que pueden estar mermados y con riesgo de lesionarse. El partido de Santander y Getafe, con los viajes, los vamos a notar. No tengo las cosas predeterminadas".

Dos delanteros

"Es una buena pregunta, cambia muchas cosas haciendo una cosa u otra. Las hacemos en función del rival, de cómo actúa, cómo lo vamos a presionar. Es una posibilidad de volver a cambiar, de jugar con un punta o dos más fijos por detrás. Los dos carrileros son de banda que juegan en campo rival, van a apretar a los laterales rivales. De esta manera, nos ha ido bien. Tenemos pensando qué vamos a hacer, pero no lo voy a manifestar, le daría cierta ventaja al Celta".

Xavi Hernández

"Supone todo un orgullo, entiende muy bien lo que hacemos, yo también me divertiría viendo al Betis la mayor parte de los partidos. A Xavi o gente que no piensa en el resultado, se ciñe al juego, hay mucha gente que disfruta al Betis, por eso el reconocimiento que recibe el Betis de todos lados. Cuando te fijas más en el resultado, si todo lo condicionas a eso, el Betis no es para disfrutar, es para sufrir. Eso me pasa a mí con el equipo de mi tierra".

Afición

"Siempre pido lo mismo, el apoyo a los jugadores y al equipo. Les han dado muestras de que este es un equipo absolutamente comprometido, tienen que tolerar el error y el no estar a veces acertado. Dependemos de los jugadores que tenmos para ganar, no los podemos cambiar. Que haya cierta tolerancia al error y que apoyen como hacen la inmensa mayoría. Esperar que las cosas vayan bien, han ido bien, nos han dado mucho estos futbolistas. Ni son tan buenos cuando nos han dado esas cosas que nos han hecho tan contentos, ni son tan malos como podemos pensar por el partido de Getafe. Todos queremos ganar, no es fácil, sólo gana uno. Hay que aceptar la derrota siempre que haya compromiso y honradez en el trabajo. No tenemos motivo para quejarnos en ese sentido, se dejan la vida en cada entrenamiento y en cada partido. El acierto va y viene, hay que tolerarlo. Tenemos una manera de jugar definida, el hecho de jugar bien o mal en ocasiones es inexplicable, pero también hay rivales que juegan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios