Rayo Vallecano- Betis | La previa

Europa exige una dinámica ganadora

  • El Betis entra en las diez últimas jornadas con la necesidad de vencer en el regreso de Paco Jémez a Vallecas para seguir optando a la cuarta plaza

La plantilla verdiblanca se ejercita en la ciudad deportiva.

La plantilla verdiblanca se ejercita en la ciudad deportiva. / Juan Carlos Vázquez

Coincide la vuelta de la Liga tras la última pausa de la temporada, con la entrada en ese sprint final que marcan las diez últimas jornadas del campeonato, en las que el Betis tratará de alcanzar el objetivo europeo y para ello se hace casi imprescindible conseguir una victoria ante el Rayo en Vallecas. La derrota del Getafe, además, comprimirá la lucha por la cuarta plaza, y si los verdiblancos se quieren sumar a esa pelea los tres puntos que hoy disputará se antojan esenciales.

Aseguró Setién que su equipo requería de un respiro, de limpiar la mente tras dos meses y medio cargados de partidos en tres competiciones, pero que ante el Rayo Vallecano confiaba en un paso adelante de los suyos para encarar con ambición el tramo que marcará la nota final de la temporada. Quiere el preparador cántabro un paso adelante de esos nombres propios llamados a marcar las diferencias y las miradas se focalizan en Lo Celso y Jesé, aunque sin olvidar a otros como Bartra, William Carvalho o el sempiterno Joaquín. El rendimiento individual de sus mejores jugadores debe elevar el nivel colectivo y que esos detalles que deciden las victorias caigan del lado heliopolitano.

Alineaciones probables Alineaciones probables

Alineaciones probables / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Visita el Betis a un Rayo Vallecano con todas las alarmas encendidas. Las siete derrotas seguidas le costaron el puesto a Míchel y provocaron la llegada de Paco Jémez, ese viejo conocido del banquillo rayista que ha tratado de encender a su equipo desde el mensaje en la sala de prensa. Será el regreso del técnico canario a Vallecas, con lo que el Betis nuevamente se medirá a un equipo que estrena entrenador, como ya ocurriera en su última salida a Balaídos, donde salió victorioso.

Ese plus de motivación que supone el debut de Jémez será otro de los puntos que deberán manejar los verdiblancos para imponer su estilo de juego. Espera Setién un Rayo que ejerza una presión alta, como se denomina ahora, que trate de impedir ese fútbol de posesión con el que el Betis impacienta a los rivales, con lo que también se pueden generar espacios que favorezcan las apariciones de Tello y Joaquín por las alas.

La ausencia de Guardado por sanción obligará a Setién a realizar un retoque en ese once tipo que maneja en su libreta. La entrada de Loren acompañando a Jesé en la punta del ataque, con Canales como pareja de William Carvalho en la elaboración y Lo Celso de enganche sería una de las alternativas para el entrenador verdiblanco, quien también ha meditado darle entrada a Emerson en el carril derecho para que Joaquín adelantase su posición en el campo. Cualquiera de esas variantes no afectaría a la identidad protagonista del Betis, que incluso se acentúa ante equipos que pretenden disputarle la posesión del balón, como presumiblemente ocurrirá con este Rayo de Jémez.

Ha preparado a conciencia el canario este duelo de hoy en el nuevo horario de las dos de la tarde. Si el Rayo quiere mantener alguna esperanza de lograr la permanencia todo pasa por obtener una victoria ante los verdiblancos. Durante la semana, el primer equipo rayista se midió a su filial, que se desplegó en el campo con el habitual sistema de tres centrales y dos carrileros que utiliza el Betis, por aquello de acostumbrarse a esa disposición táctica. Precisamente, el conjunto vallecano venía proponiendo un esquema similar con Míchel, aunque Jémez anunció ayer cambios y desde Madrid se apunta a que apostará por un 4-2-3-1 con el que tratará de ocupar mejor los espacios.

Los jugadores béticos bromean con Marcos Álvarez en el entrenamiento. Los jugadores béticos bromean con Marcos Álvarez en el entrenamiento.

Los jugadores béticos bromean con Marcos Álvarez en el entrenamiento. / Juan Carlos Vázquez

La gran debilidad del Rayo se encuentra en su sistema defensivo. 51 goles encajados en el campeonato en 28 jornadas lo han colocado como el más goleado de Primera, una circunstancia que debe ser aprovechada por el Betis para meter el dedo en esa herida y obtener rédito por tercera salida consecutiva, tras los triunfos ante el Celta y el Valladolid.

Ni el nuevo invento de la televisiones de las dos de la tarde impedirá que Vallecas registre la mejor entrada de la temporada. Anunció ayer el Rayo que ha vendido todas las entradas disponibles, con lo que se espera el ambiente de los grandes días para este duelo ante el Betis. Los vallecanos quieren apurar sus opciones de permanencia y ese efecto revulsivo que supone la llegada de Paco Jémez; los verdiblancos quieren demostrar que el deseo de competir de nuevo en Europa la próxima temporada no se queda en las palabras y sí pasar a los hechos con un triunfo que impulse al equipo para encarar la recta final de la Liga. Para jugar en una competición continental el próximo año el Betis debe huir de esos altibajos que tanto ha sufrido esta temporada y recuperar una dinámica ganadora que lo acerque a la pelea por la cuarta plaza liguera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios