Betis

Sánchez Martínez sobre el Betis-Barcelona: "Fue un día más con el que sigo creciendo"

  • El colegiado murciano evitó la autocrítica en unas declaraciones en Las Rozas

Los jugadores béticos protestan a Sánchez Martínez.

Los jugadores béticos protestan a Sánchez Martínez. / Antonio Pizarro

 José María Sánchez Martínez, el árbitro que dirigió el Betis-Barcelona del pasado domingo, aseguró ayer que el partido disputado en el Benito Villamarín "fue un día más" que le sirvió para "seguir creciendo a nivel profesional y personal”, además de recalcar que el VAR "en ningún momento está perjudicando"la labor arbitral, sino "ayudando a subsanar los errores”.

"La carrera arbitral está formada a base de muchas experiencias, y en este sentido fue un partido más. De todos, sean más o menos intensos, se aprenden cosas. Eso pasa en cualquier ámbito de la vida. Fue un día más, en el que se aprende y en el que se sigue creciendo a nivel profesional y personal", explicó el colegiado murciano durante la convocatoria de prensa del Comité Técnico de Árbitros, celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras la realización de las habituales pruebas físicas.

Sánchez Martínez se convirtió en protagonista involuntario del encuentro que cerró la jornada 23 de LaLiga Santander tras varias jugadas polémicas. "Va en nuestro ADN y en nuestra forma de entender el arbitraje que este tipo de cosas las demos como normales. No llevaría a la individualización mi caso. Soy uno más de esta plantilla de 20 árbitros, vengo a sumar, a ayudar y a hacerlo lo mejor posible”, explicó.

Un arbitraje que se cuestionó también en el partido disputado en El Sadar entre Osasuna y Real Madrid debido a una entrada de Sergio Ramos. "No hacemos ninguna preparación especial para estos partidos. En mi caso, llevo 18 años en el arbitraje y he tenido el ejemplo de grandes árbitros. Evidentemente siempre hay partidos con más o menos presión, pero eso te forma como árbitro y sobre todo como persona”, añadió.

Sin querer entrar a valorar "jugadas en particular"como la del penalti no señalado de Bartra sobre Messi, el murciano insistió en que se ciñeron "al protocolo de actuación del VAR"y subrayó que el Comité Técnico de Árbitros "está haciendo una gran labor de enseñanza pública, tanto a medios de comunicación como a aficionados, a través de una campaña de formación para entenderlo”.

Además, quiso matizar que el VAR "es una herramienta que ha venido a ayudarnos”. "En ningún momento nos está perjudicando. Al contrario, lo que hace es favorecernos porque nos está ayudando a subsanar un error cuando se produce”, recordó el colegiado, para el que "de puertas hacia dentro el debate no existe”.

Y es que, para el lorquino, "el mejo regalo que te puede hacer un árbitro que está en la sala VOR es ayudarte cuando has cometido un error”. Por lo tanto, el "corporativismo"y la sensación de que algunos árbitros intentan tapar fallos de sus compañeros "no existe"para él.

"Queremos que ese compañerismo se dé cuando se produce ese error claro y manifiesto, que nos echen un cable y que se acierte en la jugada", reconoció, muy seguro de que "las sensaciones"de todos los árbitros a día de hoy son que tanto los futbolistas como los entrenadores y los propios clubes "quieren la actuación del VAR”.

"En el sentido de que el fútbol nunca ha sido una ciencia exacta. Ahora tenemos la posibilidad de solucionar las situaciones 'blancas o negras', y el resto son interpretación y fútbol”, matizó.

Por último, Sánchez Martínez consideró que hay que "valorar más el fútbol español”. "Creo que tenemos una liga y unos equipos potentísimos, y a la altura de eso está el arbitraje y por supuesto el VAR. Prueba de ello es que no solo los equipos están en las competiciones internacionales, sino que el arbitraje español también está presente. Es un motivo para que todos nos sintamos orgullosos de nuestro fútbol”, apuntó

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios