Real Betis

Setién: "Lo que pasó en Las Palmas fue culpa mía"

  • El técnico del Betis se responsabiliza del último partido y entiende que "si sobrevivimos a esta situación vamos a seguir adelante y a crecer de verdad"

El entrenador del Betis, Quique Setién, gesticula durante el choque ante Las Palmas en el área técnica del estadio de Gran Canaria. El entrenador del Betis, Quique Setién, gesticula durante el choque ante Las Palmas en el área técnica del estadio de Gran Canaria.

El entrenador del Betis, Quique Setién, gesticula durante el choque ante Las Palmas en el área técnica del estadio de Gran Canaria. / ángel medina / efe

El entrenador del Betis, Quique Setién, ha ofrecido una larga rueda de prensa de cara al partido ante el Atlético, tratando diferentes temas, como la visita que ha hecho una peña. Las cuestiones tratadas por el técnico son las siguientes: 

Lesionados: “Javi García ya venía arrastrando problemas desde hace algunas semanas. Por su entrega y pundonor quiere seguir, no quiere dejar colgado al equipo. Entiende que es necesario y a veces fuerza más de lo que puede y luego llegan las consecuencias, que son más graves. No es muy importante pero tiene molestias que le impidieron finalizar el otro día. Tiene unos problemas en la espalda vamos a ver si lo recuperamos. Casi con toda seguridad es baja, es difícil que pueda participar de inicio sin entrenar toda la semana. Sin embargo en el parte de baja recuperamos a Fabián aunque tiene ligeras molestias y está en disposición de poder ir convocado, que es importante recuperar jugadores que han estado arrastrando problemas. Los otros dos que tenemos, Joel y Tony, todavía están de baja, tenemos el problema de Francis que todavía tiene algunas molestias en la rodilla y veremos a ver. Pensamos que no es serio pero a ver cómo evoluciona. Hoy hemos perdido por unas molestias a Juanjo Narváez, pero no ha terminado el entrenamiento. Mañana estará mejor y puede ir a la convocatoria”.

Derrota en Las Palmas: “Me gustaría hacer alguna reflexión. Es verdad que en Las Palmas hicimos el peor partido desde que estoy en el Betis. No dimos la medida que esperábamos. Yo mismo les he reconocido a los jugadores de que la culpa ha sido mía. No tuvimos el tiempo suficiente para preparar ese partido, no pudimos entrenar con todos los jugadores, pero les marcamos unas pautas al quipo algo diferentes, pretendimos cambiar algunas cosas en las que nos faltó claridad para ejecutarlas, confundimos a muchos futbolistas. Habíamos encajado muchos goles y quisimos darle algo más de consistencia al equipo, no ser tan atrevidos, por eso esa sensación de cierta indolencia que te pueda parecer. Esto nos generó una falta de coordinación que el único culpable de eso soy yo. No supe transmitirlo con claridad y lo asumo. Lo que sí tengo claro es que independientemente de cómo estemos el equipo va a dar un cambio en este partido. Hemos reflexionado mucho esta situación, hemos analizado muchas cosas y lo que sí me gustaría dejar claro que igual tendría que tener un látigo en la mano, pero yo lo que sí puedo decir que no es una cuestión de correr o compromiso ni de dejadez. Ese punto de lucidez no lo tenemos. Hay jugadores que no están en su mejor momento y luego hay otra cuestión que quiero trasladar a los aficionados. Me he reunido con una peña, me he sentado con una serie de béticos que pueden ser un reflejo de una pequeña representación de la grada y sé que hay en esa peña muchas dudas con respecto a muchas cosas. Les comenté y partiendo desde mis sensaciones personales, yo he venido aquí a quedarme tres años. Estoy con un proyecto muy ilusionado y soy una de las personas más implicadas. Yo tengo muchas ganas de que las cosas vayan bien, nos estamos entregando de verdad para que esto funcione. Esto es lo que me hubiera gustado a mí desarrollar en otro club. Sé lo que significa esto para el club y su gente. Podemos hacerlo mejor o peor, pero la ilusión y las ganas no la perdemos. Yo seré respetuoso con la afición siempre, pero que piensen de verdad que lo necesitamos es creer en algo, que no pierdan la fe. Que es verdad que podemos ir a un partido y ser un desastre, pero que ponemos voluntad en hacer bien las cosas. Que no pierdan la confianza en los jugadores. Yo estoy dolido porque no le puedo dar a la afición lo que quiero y sobre todo al club. Los jugadores y yo nos estamos dejando la vida en esto. Tengo una relación fluida con Lorenzo, Ángel y Josemi. Queremos hacer las cosas bien. No estoy deseando que me echen para cobrar e irme. Yo estoy aquí a muerte. Quiero quedarme aquí toda la vida. Me voy de los sitios cuando no me quieren. Ahora todo es maravilloso, es la situación más idílica que me he podido encontrar en el fútbol”.

Sistema innegociable: “Cuando hablo de innegociable hablo de una manera de entender el juego que no tiene nada que ver con el sistema ni la forma de jugar. Yo siento el fútbol de una manera desde que soy pequeño. Jamás renunciaré a mi manera de entender el fútbol. Lo que es innegociable es mi forma de ser. Las veces que lo peor lo pasamos es cuando jugamos en largo. La realidad es que hay mucha profundidad en lo que hago y lo que puedo hacer. Simeone también quiere jugar al fútbol y se quiere defender cuando no tiene el balón. Uno es más atrevido o menos, pero cada uno es como es. Le he dado muchas vueltas a lo que le transmití a mis jugadores en Las Palmas. Os recuerdo que la primera ocasión del partido fue nuestra. Queriendo hacer lo que no sentimos nos hemos equivocado y dado una imagen calamitosa. Yo no soy persona de por cuatro tropiezos cambiar las cosas. ¿Cómo voy a cambiar mi forma de entender el fútbol?”.

Simeone: “Yo a Simeone lo admiro. Ha conseguido cosas que yo seguramente sería incapaz. Ha conseguido que un club con dudas lo ha puesto a un nivel espectacular. Simeone tiene un mérito extraordinario. Yo tendría que estar todos los días con él para ver si me inyecta ese entusiasmo. Valoro y respeto todo lo que hace. Luego está lo que te gusta o no te gusta. El que considera que yo critico a Simeone está equivocado, tengo que aprender muchas cosas de Simeone. La vertiente esta atrevida a lo mejor le hubiera gustado a él. El Atlético cuando se pone a jugar también juega”.

Ganar: “Confío en que la actitud y el compromiso de mis jugadores va a ser el máximo. Van a salir a dejarse la vida, a muerte. No vamos a estar tan timoratos como estuvimos en Las Palmas. He tratado de mantener la alegría y el estado de ánimo alto, de que mis jugadores no tengan la cara de pesimismo que aparece en estas situaciones. Quiero que se aíslen de la responsabilidad. Tratar de limpiar la cabeza, de jugar como saben. En cuanto nos sintamos cómodos seguro que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que yo quiero conseguir. Hemos hecho unos entrenamientos extraordinarios. El día que superemos esta situación esto nos va a hacer mucho más fuerte. Si sobrevivimos a esta situación vamos a seguir adelante y a crecer de verdad porque esto me ha pasado más veces. Sólo hay que creer. Dudar es muy fácil. Necesitamos estar todos juntos y que creamos en esto. Esto es una cuestión mental. Es un momento muy importante para este club, para todos. Yo quiero hacer algo aquí”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios