Real Betis

Alexis: "Al equipo le puede faltar contundencia"

  • El coordinador del área deportiva verdiblanco resalta que "sabemos que el equipo dará un buen nivel para disfrute de los aficionados"

  • "Nos han pasado cosas en los primeros partidos que no son normales", argumenta el canario en relación a los penaltis y expulsiones sufridos

Alexis Trujillo

Alexis Trujillo / Juan Carlos Vázquez

Alexis Trujillo, coordinador del área deportiva del Betis, participó en la tertulia Onda Deportiva, de Onda Cero, en la que trataron la actualidad del club heliopolitano. El canario, con más de un cuarto de siglo en Sevilla, hizo hincapié en que los resultados llegarán. "Todos hubiéramos deseado empezar de una mejor manera y estar en un puesto en la tabla más cómodo", resalta el directivo verdiblanco.

Medio sevillano: "Son casi 26 años desde que llegué la primera vez, ha pasado mucho tiempo. Ha habido tiempo para todo. Estoy en un club fantástico, en el que me siento como si hubiera nacido en el Villamarín. La gente siempre me ha dado un trato de respecto y cariño. He intentado devolverlo todo, la margen del puesto de trabajo que ocupara en el club, siempre con mi mejor actitud y sabiduría".

Puestos en el club: "Pocos puestos me faltan por ocupar. Uno tiene que estar con la predisposición positiva para cuando el club lo crea necesario".

Situación: "A nadie le gusta ver a su equipo en los puestos complicados de la clasificación. Lo que sí es cierto es que el campeonato no ha hecho más que empezar. Todos hubiéramos deseado empezar de una mejor manera, estar en un puesto en la tabla más cómodo. Hay que asumir que estamos en una situación  en la que el equipo asimila la llegada de un nuevo entrenador, con una nueva forma de jugar diferente a lo que hemos hecho los últimos años. Ahora estamos intentando asimilar los conceptos para que el entrenador saque rendimiento a la plantilla. Es cierto que el equipo ha mostrado minutos de buen nivel, como los 60 minutos ante el Villarreal, y otros como Pamplona. Pero sabemos que el equipo dará un buen nivel para disfrute de los aficionados".

Por qué no funciona: "Hablo del Betis. Todos los procesos requieren un tiempo. En ese aspecto, nuestro equipo está todavía intentando seguir haciendo las cosas bien que hacían, y aparte, los matices nuevos que mete el entrenador en cosas que veía más débiles para conjuntarlos. A partir de ahí, se desarrollan los partidos. En lo referente al juego, al equipo vemos que en situaciones le falta estar acertado de cara a puerta, aunque se llega más que otros años. En el aspecto defensivo, vemos que muchas veces nos falta a la hora de tener las líneas más juntas, hay un distanciamiento que nos perjudica y nos puedan coger en esa zona con más debilidad. Todos intentan que el bloque sea más homogéneo, que haya menos espacio y que el equipo transmita menos situaciones de peligro al contrario".

Empezar perdiendo en casa: "Nos quejamos porque queremos que nuestro equipo dé mejor nivel. Es cierto lo que argumentas, nos están sucediendo muchas cosas, pero muy poco espacio de tiempo nos ocurren cosas que no son muy normales. Por ejemplo, en cuatro partidos, en los dos últimos, quedarte con un jugador menos, y esa adversidad, ver al gol en contra, te hacen jugar con el corazón más que con la cabeza... El día del Villarreal nos desequilibró muchísimo. Al margen de las decisiones, el equipo no puede desestabilizarse. El día del Eibar quizás no empezamos de una manera brillante en cuanto al dominio, tampoco teníamos problemas de cara a la portería. Tuvimos dos ocasiones claras y en una jugada, en dos partidos, nos pitan cosas que... Es evidente que son muchas cosas y factores. Al margen de que nosotros creamos de que tenemos que estar en un mejor nivel, esas cosas nos hace que no tengamos puntos que nos hagan hecho estar en un puesto más cómodo. El equipo debe coger la forma de jugar del míster, y ser más incómodos para los rivales".

Planificación: "En la planificación siempre intentamos, como mínimo, tener dos jugadores por puesto. Para el pivote no tenemos dos, tenemos más. Con Javi García, William Carvalho y Guardado, los tres pueden ocupar esa posición. La gente habla que William con la selección juega más liberado, pero toda su vida con el Sporting ha jugado de pivote. A medida que afrontas partidos y ves cómo juega el equipo, ves que nos puede faltar algo de contundencia. Nosotros intentamos equilibrar el equipo de la mejor manera. Y era uno de los puestos que estuvimos valorando en los últimos días de mercado. Pero como está la situación puedes acometer lo que quieres, y otras no". 

El cambio de proyecto: "Es evidente, hay veces que tienes cambios de entrenador y desde el minuto uno, ese equipo actúa. Nosotros buscamos un técnico que jugara bien al fútbol, que llevara la iniciativa. Fue una de las características que buscábamos con Rubi. Además, también queríamos ser más completos en el trabajo táctico, en la estrategia. Nos está costando ese pensamiento que antes estaba muy basado en la posesión del balón para que ahora sea más compacto. Quizás está tardando más de lo deseado. Ayer estuvimos almorzando con Rubi, casi tres horas comiendo y un poco preguntando. Y lo que nos transmite es que está tranquilo. El equipo está asumiendo lo que le inculcar. Es evidente que luego llega el partido y es el examen. Ha habido partidos en los que hemos estado cerca de lo que queremos y otros, más distantes".

¿Está Rubi tranquilo?: "Está encantado con el equipo y la verdad, todo es mejorable. No sólo nuestro equipo, todo en la vida. Está contento con la plantilla que se ha puesto en sus manos. ¿Al contrario? El entrenador tiene la experiencia suficiente para saber que el Betis tiene una exigencia grande y diaria. Lo sabe perfectamente. Estoy supercontento, y con esta serie de resultados, en los cuales los béticos pensábamos que íbamos a estar por encima de donde estamos, el trato de la gente y el comportamiento para mí ha sido de chapeau. a A pesar de la adverisdad, la afición responde muy bien. Tenemos que intentar que no se pongan por delante y nosotros ser el equipo que domina. Y habrá más tranquilidad". 

Su reunión con los capitanes: "Yo estoy al lado de los jugadores. El área deportiva está en la ciudad deportiva. Estamos al lado de los jugadores continuamente. Las reuniones, que no han sido de citar a un capitán de citarlo personalmente, ha sido de verlos para informarme del estado de ánimo. Me transmiten tranquilidad. Hablé con varios de los capitanes. Hablo todas las semanas para ver cómo están todos, si falta algo, para que haya armonía de trabajo, para que ellos piensen sólo en el trabajo cotidiano. Con los jugadores con los que he hablado, están tranquilos. Ven buena dinámica, buena armonía, y están convencidos de que los resultados llegarán. Yo intento transmitirles la exigencia del club, que es un club que está creciendo de una manera increíble, y es normal que a medida que se crece en las infraestructuras, en el deportivo también quiera crecer. Yo quiero recordarles que el club está en esa dinámica para que todos recuerden que los resultados puedan llegar".

Mejor plantilla: "Las comparaciones de diferentes años nunca me han gustado, son odiosas. El año pasado teníamos una muy buena plantilla y este año, también. Juanmi, por ejemplo, es un jugador en el que tenemos confianza que de un buen nivel. Ya entrena con el grupo y ojalá esté pronto con el míster. Creemos que la planificación, intentamos compensar el equipo en relación a debilidades que teníamos el año pasado, además de un cambio de puestos en los cuales intentamos traer lo más conveniente del mercado".

Operaciones: "Negociar a tres partes no es fácil. Lo que se intentó fue intentar sacar el máximo rendimiento de cada situación. Todos apretamos. Nosotros, para intentar conseguir lo mejor posible, porque nos movemos en función de un límite económico. Muchas de las operaciones que se hicieron se hicieron con variables, porque siempre hay un tira y afloja para buscar siempre lo más satisfactorio para tu club, pero no siempre puedes manejarlo. Levy es duro. Ojalá que Gio se recupere lo antes posible".

Los delanteros canteranos: "En Raúl tenemos depositada mucha confianza e ilusión. No sólo con él, que lo hemos renovado hasta 2023. Lo demuestra desde la pretemporada en el primer equipo. Pero no sólo tenemos esperanzas con Raúl. A la cantera queremos darle realce y valor. Estos últimos años hemos sacado jugadores como Júnior, Fabián, Ceballos... por los que se han pagado traspasos importantes. Y ojalá el mes que viene podamos empezar los trabajos de la ciudad deportiva nueva. Ojalá tengamos la nueva infraestructura porque queremos darle trabajo y formar jugadores de cantera para que se formen también como personas, que estén preparados, porque nos preocupamos. Volviendo a Raúl, tiene conceptos técnicos interesantes. Buscan sus compañeros el desahogo para que salga el equipo y pasen a atacar. Sabe cuáles son sus virtudes y sabe qué quiere llegar a ser en el mundo del fútbol. Ojalá podamos disfrutar de un jugador como él en el primer equipo. Con Loren, estoy encantadísimo. Sus valores son increíbles. Tiene claro el respecto que le tiene al club, que lo ha ayudado a ser el jugador que está siendo. Y hace lo más difícil del fútbol, que es meter goles. ¿Que si lo vi en Rusia? Te comento, no me sorprende. Hay rumores y comentarios, porque tiene habilidad para hacer lo más difícil. Hubo momentos en el que no estaba en el rendimiento que esperábamos, pero su inicio de campeonato está siendo fantástico. Se acopla muy bien con Borja y Juanmi. Ahora recoge los frutos del trabajo que hizo".

La situación de Borja Iglesias: "Es una de las apuestas más importantes económicas de la historia del club, la segunda, y es evidente que todos esperamos esos momentos felices, esos goles, que seguro nos harán estar mucho más cómodos y tranquilos. También hay que pensar que Borja es un chico fantástico, hablas con él y transmite tranquilidad y madurez increíble. Hablando con él esta semana, nos dijo 'ustedes me ficharon para conseguir unos logros. Los voy a conseguir'. Y nosotros confiamos. En momentos de inicios y los vemos con madurez que responden, nos transmite tranquilidad. Otra cosa sería es que las cosas no salieran y vieras que situaciones que no gustan".

Confianza en el equipo: "Sinceramente, tengo mucha. Tenemos la suerte de haberlo formado. ¿Objetivo? Lo que creo es que tenemos que ver las realidades. En un principio, salir de la situación en la que estamos, ponernos en una situaciones más cómoda, e intentar llegar a lo más alto para dar la situación al club que se merece. Presión en la vida son cosas más que jugar al fútbol. Queremos dejar al Betis lo más alto posible y que los béticos estén orgullosos del trabajo que se ha hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios