real betis

La columna, tres meses después

  • Javi García se ejercita con el grupo y se apunta al derbi junto a Feddal y Guardado

  • Setién contará con su once de gala, una cuestión imposible desde la igualada en Anoeta que puso fin a la mejor racha verdiblanca

Javi García a la izquierda, con Sergio León abrazando a Felipe Gutiérrez.

Javi García a la izquierda, con Sergio León abrazando a Felipe Gutiérrez. / firma del fotógrafo

El primer entrenamiento del Betis en 2018 trajo la excelente noticia de la recuperación de Javi García, que se ejercitó al mismo ritmo que sus compañeros e incluso realizó un trabajo extra para afinar su puesta a punto. El centrocampista venía arrastrando molestias en la espalda desde finales de noviembre, de las que recayó tras regresar en La Rosaleda, pero el trabajo específico que ha realizado durante las vacaciones navideñas le ha permitido recuperarse a tiempo para esa cita tan especial. Con la vuelta del muleño, Setién podrá disponer de su once de gala para Nervión, una circunstancia imposible en los tres últimos meses de competición, en los que precisamente los verdiblancos sólo han ganado dos partidos.

Javi García forma parte de esa columna vertebral del preparador cántabro, en la que también entran Feddal y Guardado, otros dos jugadores fijos para el primer derbi de la temporada y que también se han perdido diversos encuentros en los últimos tiempos. De hecho, Setién no podía contar con los tres al mismo tiempo desde la igualada registrada en Anoeta el pasado 1 de octubre, en un partido que marcó el final del magnífico inicio de temporada de los verdiblancos.

Entonces, Setién alineó un once formado por Adán en la portería; Barragán, Mandi, Feddal y Durmisi, en la zaga; Javi García, Fabián y Guardado, en la medular; y Joaquín, Sanabria y Tello como vanguardia. De ese equipo inicial únicamente el delantero paraguayo, convaleciente de una operación de rodilla, es baja para el sábado, aunque su sustituto, Sergio León, también ha contado con numerosos minutos, por lo que Setién podría prácticamente repetir esa alineación de los mejores tiempos de la temporada.

De aquella cita salió lesionado Javi García, que recibió un fuerte golpe en el muslo que derivó en una rotura muscular que le hizo perderse el siguiente encuentro ante el Valencia. El centrocampista reaparecería una jornada más tarde frente al Alavés -en uno de los dos triunfos béticos en este periodo (2-0)-, precisamente el primer partido de los cinco de los que se ausentaría Feddal, que se resintió de unas molestias en el tendón de Aquiles en la previa del partido ante el conjunto vitoriano.

El central hispano-marroquí forzó su reaparición para la cita ante la Unión Deportiva Las Palmas, aunque ese día partió desde el banquillo y su entrada al terreno de juego se produjo por una nueva lesión de Javi García, que se resintió de una dolencia en la espalda que padecía desde días atrás. Feddal sí sería titular una semana más tarde ante el Atlético, un encuentro que se perdió por lesión el centrocampista de Mula y en el que caería lesionado Guardado.

El mexicano fue baja en los dos últimos partidos del año, ante el Málaga y el Athletic, dos encuentros que sí disputó Feddal, ya en mejor tono físico, y en los que Javi García sólo hizo acto de presencia a medias. El pivote sí se apuntó al duelo en La Rosaleda, en el que entró en el segundo tiempo, pero entonces recayó de esas molestias en la espalda que lo convirtieron en baja para jugar ante el Athletic.

Las vacaciones de Navidad han servido para que Setién recupere a esos efectivos de vital importancia en sus planes. Feddal incluso se libró de una posible sanción por acumulación de amonestaciones -jugó apercibido ante Málaga y Athletic-, mientras que Guardado comenzó a entrenarse con el grupo nada más regresar de los días de descanso. Javi García, por su parte, inició ayer ese trabajo con el resto de sus compañeros, y su presencia el sábado se da por segura.

La columna vertebral del Betis vuelve a estar disponible en el momento más oportuno. Si los tres últimos partidos de 2017 devolvieron las sensaciones, Setién y los suyos pretenden que en 2018 se plasme en puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios