Real Betis

Lopera "admite" la multa de 3.600 euros

  • La defensa del que fuera presidente del Betis ve resarcido el daño al club con el pacto de julio.

Lopera llegando a los juzgados. Lopera llegando a los juzgados.

Lopera llegando a los juzgados. / EFE

La defensa del Manuel Ruiz de Lopera presentó este martes sus conclusiones definitivas que "admiten" una "sentencia de conformidad" con la petición de la Fiscalía de seis meses de prisión, sustituibles por 3.600 euros de multa, para el ex presidente del Betis por un delito de apropiación indebida. 

La abogada de Lopera, Encarnación Molino, acaparó toda la sesión del juicio en la que durante cuatro horas expuso su informe final, en el que destacó que el acuerdo alcanzado el pasado 28 de julio entre Lopera y Luis Oliver con el Betis y las asociaciones Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis acredita la reparación del daño, ya que el club se dio por resarcido y renunció a continuar con las acciones jurídicas contra su cliente.

Tras este acuerdo, en virtud del cual Lopera y Oliver cedían al Betis su paquete del 51% de las acciones a cambio de 15 millones de euros, Molino defendió que no procede reclamar a su cliente indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil. Por ello, según explicaron fuentes del caso, se admite una condena máxima a la que pide el fiscal, pero en ningún caso se aceptaría una pena mayor a la reclamada por el Ministerio Público, que tras el pacto de julio rebajó su petición de dos o tres años de cárcel a seis meses, sustituibles por 3.600 euros de multa, y renunció a reclamarle tres millones de euros de indemnización al darse por resarcido el perjudicado, el Betis.

El grupo Béticos por el Villamarín es la única acusación particular que continúa en el proceso y en sus conclusiones finales, el pasado lunes, mantuvo su petición de 14 años de prisión para Lopera y seis millones de indemnización por "contratos ficticios" (inicialmente solicitaba 26 millones), así como la restitución de 20.662 acciones en su día de Farusa (o indemnizar por su valor) que a su juicio no están incluidas en el pacto de julio. Para la defensa de Lopera el presunto delito de apropiación indebida en los contratos por los que BxV reclama seis millones de indemnización a Lopera o ya han sido juzgados en otros procesos o están prescritos.

El juicio continúa este miércoles y el viernes con los informes finales de las defensas del resto de acusados, Guillermo Molina, María Teresa González y Mercedes Ferraro como "cómplices" o testaferros de Lopera, y de los administradores de las empresas pantalla de Lopera Tegasa y Encadesa y Farusa. El viernes, tras la exposición de las defensas, el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla dará un último turno de palabra a los acusados, que pueden usar o no, y el juicio quedará visto para sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios