El derbi sevillano | Informe técnico Betis

El desequilibrio llega contra diez

  • Setién introduce variantes tácticas para sorprender a Machín en un duelo igualado hasta la expulsión de Roque Mesa

  • La entrada de Joaquín genera superioridad y llegada a gol

Informe técnico

Informe técnico / Elaboración propia: Dpto. de Infografía

Se apuntaba a un derbi igualado, con una batalla táctica entre Quique Setién y Pablo Machín, dos viejos conocidos de los banquillos que ya habían librado duelos en Segunda. El preparador bético trató de sorprender a su homólogo sevillista con un planteamiento novedoso desde el inicio, con Tello y Mandi desdoblando sus funciones y el equipo pasando del 4-3-3 con balón al 5-4-1 en defensa, aunque el desequilibrio final llegó tras la controvertida expulsión de Roque Mesa.

Con un hombre más en el césped, Setién llamó a filas a Joaquín, que había llegado muy justo al derbi, para que se convirtiera en el factor decisivo. Con la retirada de William Carvalho y la entrada del portuense, el Betis aprovechó la superioridad para adueñarse de la pelota y jugar de un lado a otro hasta que apareciera su momento. Y el mismo llegó en una acción por la banda derecha que acabó en un centro perfecto de Mandi, incorporado como lateral, al segundo palo, donde apareció la cabeza de Joaquín para decidir el encuentro.

Hasta entonces, las pizarras se habían estado neutralizando. Con dos esquemas similares, con los matices que imponen los entrenadores, el Betis tuvo una mejor puesta en escena, guiado por Canales y Tello, pero el Sevilla respondió con sus armas para inquietar también a Pau López. Hasta que llegó la expulsión de Roque Mesa y el Betis dio el paso adelante para ganar.

Defensa

Con Bartra muy acertado en los cruces, el Betis siempre quiso defender muy arriba, con una presión adelantada que dificultó la salida sevillista. Y cuando el rival rompió las líneas apareció el zaguero catalán para ajustar la defensa o también esa falta táctica que tanto se echó de menos el día del Levante.

La variante de Setién obligó también a que Tello acumulase muchos kilómetros, pese a las ayudas de Mandi en esa zona. Además, la presencia de Inui como extremo izquierdo, y no tan centrado como en otros días aunque acabase en esa posición, también sirvió para incomodar a Jesús Navas, más apagado que de costumbre.

Ataque

Con el 4-3-3 inicial en fase ofensiva, el Betis sorprendió al Sevilla con los movimientos de Canales y Tello, aunque apenas llevaron peligro. Loren se fajó con Kjaer, al que le ganó casi siempre la partida, pero apenas tuvo opciones de gol.

En superioridad numérica, los verdiblancos dieron un paso adelante, acelerado tras la entrada de Joaquín. Con ese dominio de la situación en la medular y el balón circulando de un lado a otro, el Betis trató de romper la muralla sevillista, lo que consiguió con esa jugada que acabó en el centro de Mandi y la irrupción del portuense.

Virtudes

Buena puesta en escena, con la variante táctica de Setién. La entrada de Joaquín en el momento justo y la paciencia del equipo para hallar el camino al gol.

Talón de Aquiles

Cuando no recupera arriba se rompen demasiado las líneas, con un William Carvalho que no acaba de ajustar en la medular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios