Real betis

La dualidad del Villamarín

  • El mejor Betis como local desde la 2004-05 busca ganar un derbi en casa 12 años después

  • Cinco empates y tres derrotas desde la última victoria

Con la plaza europea asegurada para la próxima temporada y todavía pendiente de sellar el pase directo a la fase de grupos de la Liga Europa, el Betis de Quique Setién también afronta el derbi de este sábado como un reto para poner fin a una racha de 12 años sin ganar un partido de rivalidad en el Benito Villamarín. Cinco empates y tres derrotas en la Liga se han sucedido desde aquel duelo de la temporada 2005-06, con Lorenzo Serra Ferrer como técnico verdiblanco, en el que los goles de Robert y Varela superaron el de Saviola para dejar los tres puntos en el zurrón de los heliopolitanos.

En este periodo de tiempo, el Betis sí ha logrado vencer en tres derbis ligueros en el Sánchez-Pizjuán, el último el de la primera vuelta, pero la afición verdiblanca ya tiene ganas de romper esa sequía como local. Los números que viene consiguiendo el equipo bético en esta temporada en Heliópolis aumentan esas posibilidades de victoria. Y es que los de Setién son el mejor Betis como local desde la temporada 2004-05 y en el siglo XXI únicamente lo superan aquel mítico equipo dirigido por Lorenzo Serra Ferrer, que se clasificó para la Liga de Campeones y logró 12 victorias y cinco empates, y el dirigido por Juande Ramos en la 2001-02, que acumuló 11 triunfos y cinco igualadas y que también se metió en Europa.

Los verdiblancos acumulan diez triunfos, tres empates y cinco derrotas en esta campaña para un total de 33 puntos sobre 54 posibles en el Benito Villamarín. Además, el Betis suma cuatro triunfos consecutivos en casa -ante Espanyol, Eibar, Unión Deportiva Las Palmas y Málaga-, en la que es su mejor racha de victorias en esta temporada. Sólo los cuatro primeros clasificados -Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia- más el Athletic, en un partido en el que Betis sufrió la expulsión de Amat a la media hora de partido, han logrado llevarse los tres puntos en sus visitas de esta Liga.

En aquellas temporadas en los que superó los números en el Villamarín de este año, el Betis logró una igualada y una victoria en el derbi. Así, con Juande Ramos como entrenador, el partido en Heliópolis finalizó con empate a cero; en la 2004-05, los verdiblancos vencieron por la mínima gracias a un gol de Ricardo Oliveira, que además inició un espectacular final de temporada para el Betis, que acabó entrando en la Liga de Campeones y ganando la Copa del Rey. Ambos resultados le valdrían a este Betis de Setién para sellar su objetivo de asegurar el pase directo a la Liga Europa, aunque el mensaje que se maneja en el vestuario sólo apunta a una victoria.

Eso sí, el repaso a los derbis ligueros de los últimos 12 años colocaría al Betis en una posición de desventaja con respecto al Sevilla, que casi siempre se mostró superior incluso en las igualadas. De esos cinco empates registrados, tres fueron sin goles -en las temporadas 2006-07, 2008-09 y 2015-16-, otro fue a uno -2011-12- y otro a tres -2012-13-. Los tres triunfos sevillistas llegaron en la 2007-08 (0-2), 2013-14 (0-2) y 2016-17 (1-2), a los que se podrían añadir las victorias en la Copa del Rey y la Liga Europa.

"Debemos competir cada jugada como si fuera la última. Si le damos esto al público va a disfrutar con un doble motivo. Primero, por ver un equipo entregado; y segundo, que se viera recompensado con una victoria, si es posible. Ya lo conseguimos una vez y ahora tenemos una segunda oportunidad. Está cerca el final y podemos hacer cosas grandes. Tenemos la obligación de estar serenos y firmes para conseguir el triunfo. Sería muy bueno para poder redondear la temporada", manifestó el vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, en lo que fue la primera declaración institucional de la semana de cara al derbi y a la espera de la comparecencia hoy de Joaquín, otro perfecto conocedor de lo que significa un duelo de rivalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios