Betis Liga 2018-19

¿Era un error manifiesto el penalti a Canales?

  • En el Betis extrañó que Iglesias Villanueva no recibiera la indicación de revisar en el VAR

Sergio Canales presiona a Campaña en el partido del viernes.

Sergio Canales presiona a Campaña en el partido del viernes. / Antonio Pizarro

Como en cada campo del fútbol español, en el Benito Villamarín existía durante el partido del Betis la curiosidad de comprobar el funcionamiento del VAR –árbitro asistente de vídeo en España–, pero finalmente Iglesias Villanueva, colegiado del encuentro, acabó el duelo sin utilizarlo, pese a que sí hubo alguna jugada polémica. La más protestada fue el posible penalti de Luna a Canales, que incluso llevó a que Quique Setién se quejase en la sala de prensa.

En las imágenes televisivas se observó que el lateral granota deja atrás su pierna izquierda e impactó con Canales, aunque Iglesias Villanueva, muy cerca de la jugada, no señaló infracción alguna. Desde el VAR, donde se encontraba al mando el catalán Alfonso Álvarez Izquierdo, tampoco se advirtió al colegiado de esa posible falta, como debe ocurrir para que éste revise la acción. ¿Por qué no aplicó la tecnología? La respuesta a esa pregunta que se hacían tanto los aficionados béticos como el cuerpo técnico pasa por esa subjetividad que se mantiene para distinguir aquellas jugadas que suponen errores manifiestos.

“Un error manifiesto es una decisión del árbitro que una vez que el VAR la revisa utilizando todas las cámaras no se puede soportar, no hay ninguna posibilidad de lo que ha dictado el árbitro sea sostenible y existe una evidencia visual, una imagen que lo demuestra”, respondió Carlos Velasco Carballo, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en una entrevista en El País, para indicar cuándo debe actuar el VAR, por lo que se entiende que Álvarez Izquierdo no consideró ese derribo de Canales como una acción clara.

El VAR, como ha comunicado la Federación en los vídeos explicativos, utiliza todas las cámaras de la retransmisión televisiva para analizar lo que sucede en el partido y sólo advierte al árbitro cuando considera que existe un error claro y manifiesto, aunque la decisión final siempre será del colegiado principal. El VAR se aplica en los supuestos de goles anotados, en las situaciones de penalti, en las incidencias de rojas directas o cuando el árbitro comete un error de identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios