Derbi Sevillano

El vídeo que une el corazón de Betis y Sevilla FC antes del derbi

  • LaLiga ha realizado un experimento sonoro con aficionados de los 42 equipos de Primera y Segunda

  • La iniciativa, inspirada en un experimento de la Universidad de Gotemburgo, aúna la pasión de todos los seguidores del fútbol 

El vídeo de LaLiga que une a dos aficionados de Betis y Sevilla

Que el corazón de las aficiones del Betis y del Sevilla latan por un mismo sentimiento parecería una tarea imposible y más a las puertas de un nuevo derbi sevillano. Sin embargo, LaLiga demuestra con este vídeo que no solo es posible, sino que ellos lo han conseguido.

LaLiga ha realizado un experimento novedoso en el que une a 42 aficionados, en representación de cada uno de los clubes que actualmente militan en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Betis, Sevilla FC, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla... todos y cada uno de los equipos que incluso históricamente son rivales, realizaban juntos esta prueba.

Este experimento consistía en acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal. En el caso de los equipos sevillanos, los seguidores elegidos fueron José Antonio Salas, por el Betis y Julio Romero, del Sevilla FC

Latidos acompasados

El experimento de LaLiga con los aficionados El experimento de LaLiga con los aficionados

El experimento de LaLiga con los aficionados

Todos fueron sin saber qué sorpresa les tenía preparada LaLiga. Una vez dentro, ninguno sabía de dónde venían cada uno de ellos, por lo que desconocían su equipo. 

Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, consiguiendo que en algunos tramos de la melodía se alcanzaran cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados. José Antonio Salas, aficionado del Real Betis Balompié, señaló que "ha sido increíble ver cómo todos estamos unidos por algo mucho más grande, nuestra pasión por el fútbol". 

Julio Romero seguidor del Sevilla FC se ha sentido "sorprendido" por tal coincidencia. "Nunca pensé que mi corazón podría estar sincronizado así con un seguidor bético". Uno de los motivos por los que ha tenido tanto éxito este ensayo, es que desde el inicio se evitó el contacto entre ellos, con la intención de desarrollar de la forma más delicada posible la iniciativa. 

Es por esto que todos los aficionados llegaron vestidos con camisas y pantalón negro, sin dejar ver la equipación que tenían bajo su indumentaria. Al término de la activación, cuando sus corazones latían ya de forma acompasada, el compositor Lucas Vidal (que hacía las veces de director de coro), les invitó a dejar ver sus equipaciones. 

Todo el experimento ha sido grabado y el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de crear un cortometraje que recoja, a modo de película, este emocionante experimento. 

Un experimento pionero en España

Era la primera vez que esta prueba tenía lugar en España, ya que esta inspirado en un experimento de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Se demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. En esa ocasión, el experimento se realizó con un grupo de personas, hombres y mujeres, de 18 años de edad. 

LaLiga ha querido realizar este experimento, estableciendo una serie de parámetros que permitieran que la medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento, todo con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros, que enviaban la señal a una pantalla  común en la que científicos y Rodríguez Gabella monitorizaban la evolución de esos latidos. 

El vídeo completo del experimento está en el canal de Youtube de LaLiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios