Resultados elecciones andaluzas

Adelante Andalucía se convertirá en "dique de contención" de la derecha

  • La coalición advierte de la "pérdida de derechos" que se avecina en la comunidad autónoma

  • IU y Podemos obtienen juntos peores resultados que por separado

Naranjo y Moscoso, con integrantes de la candidatura. Naranjo y Moscoso, con integrantes de la candidatura.

Naranjo y Moscoso, con integrantes de la candidatura. / El Día

Comentarios 1

Convertirse en un "dique de contención" contra las políticas de derechas. Es el mensaje que han lanzado los cabeza de lista de Adelante Andalucía en Córdoba al término de una larga noche electoral que arrojó unos resultados pobres para la coalición. Caras largas y rostros de preocupación entre los militantes y dirigentes de IU y Podemos, que no han podido mejorar los resultados obtenidos, por separado, en los comicios autonómicos de 2015. "No podemos hablar de resultados satisfactorios", resumía el número dos de la coalición, David Moscoso, una vez asumido el nuevo mapa parlamentario.

Será una digestión larga y pesada y tocará hacer balance y previsiones de futuro a la vista de las próximas citas con las urnas. Porque lo se preveía como la revolución definitiva de la izquierda ha tenido un impacto realmente limitado. "Hemos intentado llevar nuestro mensaje, esperanza e ilusión para hacer frente a los problemas estructurales que padece nuestra tierra", resumió Moscoso, quien advirtió de lo que puede significar una coalición entre el PP, Ciudadanos y Vox.

"Conocemos a la derecha porque ha gobernado dos legislaturas en el Gobierno central, y significa recortes, privatizaciones, ley Mordaza, pérdida de derechos y mucha corrupción", ha insistido el número dos de Adelante Andalucía, perplejo también por la caída de la participación en la provincia. Moscoso interpreta que "aquellos sectores de la sociedad que votan a la izquierda se han quedado en casa", mientras que "las fuerzas de derecha, que votan con disciplina, han acabado teniendo mayor peso en los resultados de Andalucía".

"Vamos a ser el dique de contención de las derechas que quieran privatizar los servicios públicos", ha dicho Moscoso de manera insistente. Y ha advertido de que desde hoy mismo Adelante Andalucía "defenderá el Estatuto de Andalucía y el mantenimiento de los servicios públicos". Para ello, ha dicho que su grupo trabajará como en la legislatura anterior, "con un pie en las instituciones y otro en las calles".

Lo cierto es que Adelante Andalucía ha tenido menos respaldo que IU y Podemos por separado. Dirigentes y simpatizantes de ambas formaciones se han mezclado en la sede de la calle Adarve para seguir el resultado electoral, y sólo cuando la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, salió en pantalla hubo un poco de revuelo.

"Vamos a tener mucho trabajo por delante porque sabemos de las amenazas de las políticas de derechas para los trabajadores", ha dicho como remate de una noche negra la número uno de la lista, Ana Naranjo. "Seguiremos luchando contra el patriarcado y construyendo la igualdad entre hombres y mujeres y siendo el referente republicano", se comprometió ante los suyo. La tarea, desde luego, será "larga". Y más en este nuevo escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios