RESULTADOS ELECCIONES 2018

El PSOE se debilita en la provincia por la subida de Cs y la ultraderecha

  • El PP ve reducido su apoyo en los municipios, pero menos que Adelante Andalucía

El PSOE se debilita en la provincia por la subida de Cs y la ultraderecha El PSOE se debilita en la provincia por la subida de Cs y la ultraderecha

El PSOE se debilita en la provincia por la subida de Cs y la ultraderecha / Juan Ayala

La provincia sigue siendo feudo socialista, pero menos, mucho menos. De hecho, los resultados de ayer nada tienen que ver con lo que ocurría hasta hace bien poco en la mayoría de municipios cordobeses. Así, esa fortaleza del PSOE ha quedado muy menguada, ya que analizando los resultados globales y excluyendo la capital, la candidatura socialista se ha dejado en el camino casi 32.000 votos respecto a los comicios de 2015, lo que significa una descenso extraordinario, marcado también por la baja participación, pero que lo deja debilitado.

Algo parecido le ha ocurrido a Adelante Andalucía, ya que la suma de IU y Podemos ha tenido el efecto contrario al previsto. Si entre ambas fuerzas sumaron hace tres años y medio más de 52.700 papeletas, ahora han perdido 16.500, lo que evidencia que son junto al PSOE los grandes perdedores en los municipios.

En cuanto al PP, también cae. Su pérdida de sufragios supone un descalabro importante, pues se ha dejado por el camino más de 13.000 votos en la provincia. No obstante, se esperaba aún peor.

Uno de los triunfadores en la provincia –excluyendo los datos de la capital– es Ciudadanos. La formación naranja ha recogido un aumento espectacular en los municipios, con 22.000 apoyos más que en las elecciones autonómicas de 2015, lo que evidencia que su implantación en las ciudades y localidades de Córdoba se va consolidando poco a poco.

El otro gran vencedor de la noche ha sido Vox. El partido de Santiago Abascal obtuvo en los pueblos 555 votos hace tres años y medio, mientras que el 2 de diciembre ha recibido –nada más y nada menos– que casi 16.000, a los que hay que sumar los cosechados en la capital, con lo que se cuelan en el Parlamento andaluz por primera vez con un escaño.

Al analizar las cifras en las principales ciudades medias de la provincia, se corrobora el batacazo de los socialistas y de Adelante Andalucía, la pérdida importante de votos del PP y el avance muy notable de Ciudadanos y Vox.

En Lucena, el PSOE ha perdido 2.500 sufragios y casi 1.700 el PP, lo que ha propiciado un trasvase de apoyos a Ciudadanos y Vox, que aumentan sus porcentajes de manera muy considerable. En Puente Genil, fuerte golpe también para el PSOE en uno de sus feudos a costa del partido naranja y la irrupción de la ultraderecha con 1.127 votos.

En Montilla, los socialistas han logrado amortiguar la caída –unos tres puntos menos respecto a 2015–, aunque el fiasco ha sido para Adelante Andalucía, que pierde un millar de papeletas. El PP baja también a consta de Cs y Vox, con un 5,5% de apoyos. Cabra tampoco se escapa del descenso importante del PSOE, al igual que el PP, que en la localidad egabrense se ha dejado 450 votos.

Otro de los otrora feudos socialistas –Baena– ha visto como el PSOE pierde casi 2.600 votos respecto a 2015. En Priego, los socialistas bajan en 1.182 sufragios, el PP mantiene el tipo y Ciudadanos se dispara. En Pozoblanco, el PP ha ganado incluso al PSOE en número de sufragios y Ciudadanos duplica sus apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios