Salud y Bienestar

Aconsejan proteger los ojos durante la práctica de deportes de nieve

  • El exceso de exposición a los rayos del sol y el propio frío pueden provocar daños en la visión como quemaduras

Por las continuas precipitaciones de nieve caídas en estas últimas semanas, los amantes del deporte blanco podrán prolongar la temporada de ski, snowboard o patinaje sobre hielo. Por ello, el Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía advierte que la práctica de este tipo de actividades, sin la protección adecuada para los ojos, puede provocar problemas de visión. Aunque se piensa que la peligrosidad de la exposición a los rayos del sol viene provocada por las altas temperaturas, lo que realmente hay que tener en cuenta es la intensidad de la radiación solar, y no la del calor. Durante el invierno, el sol se sitúa en una posición inferior en el horizonte, en un ángulo más directo, de manera que provoca un reflejo más intenso. Por ello, "los deportes de montaña, en invierno, tienen el peligro de que la nieve refleja sobre la piel y los ojos el 90% de los rayos ultravioleta, a lo que se añade que la intensidad de estos rayos aumenta un 10% cada 1.000 metros de altura", explica Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía.

Los ópticos andaluces aconsejan utilizar lentes con filtros de color marrón, verde o amatista, ya que, además de proteger los ojos de los rayos ultravioleta, mejoran los contrastes en la visión. El hecho de que unas gafas de sol tengan los cristales oscuros no significa que absorban la totalidad de la radiación ultravioleta, incluso pueden suponer un perjuicio para la vista. Además, insisten en la necesidad de utilizar gafas de sol especiales para este tipo de deportes, ya que las lentes que se utilizan habitualmente no cubren la totalidad del ojo. "El exceso de exposición a los rayos del sol y el propio frío pueden provocar daños irreparables en los ojos como quemaduras, irritaciones, queratoconjuntivitis, etc., por lo que resulta imprescindible utilizar la protección adecuada para no sufrir las consecuencias", afirma Rodríguez.

El Colegio de Ópticos Optometristas de Andalucía aconseja, además de proteger la visión con lentes especiales para la práctica de estos deportes, utilizar algún tipo de sombrero con visera que proporcione protección frente al viento e ingerir abundante agua para que la piel y los ojos estén adecuadamente hidratados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios