economía de la salud

Analizan el retorno social de un correcto abordaje de la psoriasis

  • Un estudio sostiene que cada euro invertido podría tener un retorno de 5,04

Un momento de la presentación del estudio el pasado martes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Un momento de la presentación del estudio el pasado martes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. / M. G.

Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla el estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el Sistema Nacional de Salud y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.

Las propuestas de mejora de 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis' se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el ámbito emocional, el del ocio, la sexualidad, las relaciones sociales, y afectación en el entorno familiar y laboral, entre otros.

El trabajo ha sido realizado por Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis

Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

En esta línea, el doctor David Moreno, jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, señala que "aunque la psoriasis no afecta a la supervivencia del paciente, sí que puede llegar a impedir el desarrollo normal de la actividad de la vida diaria. La psoriasis, en especial en sus formas más graves, puede llevar a la persona que la padece a modificar sus hábitos de vida, sus relaciones sociales, familiares, e incluso su vida en pareja. En los casos graves, puede impedir incluso el desempeño laboral, desencadenando bajas laborales y dificultades para el desarrollo profesional pleno".

Para Moreno, este estudio desarrolla una metodología novedosa, "al contrario de los estudios farmacoeconómicos habituales, en los que vemos simplemente lo que cuesta un medicamento y el tiempo que necesitamos tratar a un paciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios